Curiosidades históricas del Palacio de Cristal del parque del Retiro

Publicado por el día 18 septiembre 2019
Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

¿Eres madrileño? Casi seguro que coincides conmigo en que el Palacio de Cristal es el rincón más bonito y sugerente del parque del Retiro.

Y si vas a hacer un viaje turístico a Madrid, el Palacio de Cristal es, sin duda, una visita casi imprescindible.

En un paseo por el parque del Retiro, el rincón más concurrido de visitantes es el Estanque, con su imponente Monumento a Alfonso XII.

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Pero muy cerca, al sur del mismo, encuentras el Palacio de Cristal, dentro de una zona arbolada y frente a un pequeño lago artificial.

Cómo visitar el Palacio de Cristal del Retiro

Cuando llegues al Palacio de Cristal, mi consejo es que rodees el lago pasando también por el interior de la cueva artificial hasta llegar a la escalinata de este edificio.

Y lo ideal es que lo visites por la mañana, que es cuando, por su orientación, la fachada adquiere su mayor esplendor.

El Palacio de Cristal seguro que te recuerda a otros edificios construidos en la misma época, a finales del siglo XIX, en los que las construcción con estructura metálica adquieren un gran protagonismo.

Estanque del palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Estanque del palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

 

Ese es el caso del Mercado Las Halles en París o el Crystal Palace de Londres, o en la misma ciudad de Madrid, el Mercado de San Miguel.

De hecho, el Palacio de Cristal está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura metálica en España.

Curiosidades historia Palacio de Cristal

A continuación te cuento 6 curiosidades y datos del Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid.

1.- Cuando estás ante el Palacio de Cristal, posiblemente te recuerde a un característico invernadero.

Y, efectivamente, cuando en 1887 el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco levantó el Palacio de Cristal, tenía como finalidad albergar una exposición de flora tropical en el marco de una exposición dedicada a las Islas Filipinas.

Entrada al palacio de Cristal del parque del Retiro

Entrada al palacio de Cristal del parque del Retiro

Como complemento, también se creó el lago que está frente a su fachada.

2.- El Palacio de Cristal está configurado en tres espacios, situándose en el centro una gran cúpula que tiene una altura de casi 23 metros.

3.- Tras la exposición, el Palacio de Cristal, entre otras funciones, fue sede cada dos años de la Exposición Nacional de Bellas Artes, albergando las esculturas, evento que fue gestionada por el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

4.- En mayo de 1936 el Palacio de Cristal fue utilizado para la elección del presidente de la República, a la postre, Manuel Azaña.

5.- En 1975 se hizo una importante reforma del edificio del Palacio de Cristal, quedando tal como lo puedes ver ahora.

6.- Finalmente, desde 1990 el Palacio de Cristal del Retiro es una de las sedes del museo de arte contemporáneo Reina Sofía, de forma que cuando lo visites, siempre tendrás la oportunidad de ver una exposición temporal de dicha entidad cultural.

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

Palacio de Cristal en el parque del Retiro de Madrid

En su visita verás la estancia del palacio y las obras de la exposición de arte contemporánea que en ese momento el museo tenga en marcha.

Horarios Palacio de Cristal del Retiro

El horario de visita de las exposiciones del Palacio de Cristal es todos los días, de abril a septiembre, entre las 10 y las 22 horas; en octubre y marzo, entre las 10 y las 19 horas; y en febrero y noviembre, entre las 10 y las 18 horas.

El Palacio de Cristal está cerrado en determinados festivos, en concreto, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, cerrando a las 17 horas los días 24 y 31 de diciembre.

Para visitar el Palacio de Cristal la entrada es gratis.

Fotos palacio Cristal del Retiro

Aquí tienes más fotos del palacio de Cristal del parque del Retiro en Madrid.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com
Categorías: Ciudad de Madrid, Gran Vía y Alcalá | Etiquetas: , , , , , , ,

10 respuestas a “Curiosidades históricas del Palacio de Cristal del parque del Retiro”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Eres madrileño? Casi seguro que coincides conmigo en que el Palacio de Cristal es el rincón más bello y sugerente del parque del Retiro. Y si vas a hacer un viaje turístico a Madrid, el Palacio de Cristal es, sin duda, una v…..

  2. […] del Fotos del Palacio de Cristal, uno de los rincones más atractivos y visitados del Parque del Retiro en […]

  3. […] según el diseño del arquitecto Alberto de Palacio, quien también diseñó el Palacio de Cristal del Parque del Retiro y el Puente Colgante sobre el río Nervión en Bilbao. Torre del reloj en la Estación de Atocha de […]

  4. […] Un rincón tan destacado como el Palacio de Cristal, y el cercano Palacio de Velázquez, se construyeron con motivo de la celebración en el Retiro de […]

  5. […] En tu paseo por el parque del Retiro, no dejes de ver el Estanque, con el gran monumento a Alfonso XII y, sobre todo, el rincón del Palacio de Cristal. […]

  6. Lucia dice:

    Me encanta este lugar en la manana. Saludos

  7. […] la zona central de El Retiro se yergue el Palacio de Cristal, un bello pabellón románico de metal y cristal, construido por Ricardo Velázquez Bosco. […]

  8. […] El palacio de cristal (Cristal palace) is another iconic stop on the park, together with the estanque. Students might be […]

  9. […] parque del Retiro es un lugar ideal para pasear una mañana de un domingo, donde en cualquier época del año […]

  10. […] fuentes; los jardines, La Rosaleda los detalles de las farolas, las bancas, las puertas, el Palacio de Cristal, esto es un parque de otro nivel, va más allá de las áreas verdes y de los juegos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *