Italia

Villa de los Misterios, así es la gran joya de la ciudad romana de Pompeya

Frescos pompeyanos en la Villa de los Misterios de Pompeya
Frescos pompeyanos en la Villa de los Misterios de Pompeya
Toda la información para visitar la Villa de los Misterios, rincón más interesante de la antigua ciudad romana de Pompeya en Italia, con sus frescos pompeyanos

En tu recorrido por los imponentes yacimientos arqueológicos de Pompeya, cerca de Nápoles, al sur de Italia, hay un rincón que no debes dejar de visitar.

Y eso a pesar de que no se encuentra dentro del recinto principal de la antigua ciudad romana de Pompeya, sino fuera del mismo.

Me estoy refiriendo a la Villa de los Misterios, una de las más de cien villas romanas que se han encontrado en las excavaciones realizadas hasta ahora en los alrededores del volcán Vesubio.

Pero para justificar el interés por visitar la Villa de los Misterios, te adelanto que, desde mi punto de vista, se trata del rincón más fascinante de las excavaciones, tanto por su buen estado de conservación como los frescos romanos que muestra.

Cómo llegar a la Villa de los Misterios en Pompeya

Para llegar a este rincón, has de salir de los restos arqueológicos de Pompeya por la Puerta de Herculano, en el lado noroeste de los mismos.

Tras recorrer la zona conocida como la Necrópolis, pronto llegas a la Villa de los Misterios, una antigua villa de campo ahora bastante reconstruida, la cual en la época romana tenía acceso directo al mar.

La Villa de los Misterios fue edificada en el siglo II a.C. en una pendiente, cara a la playa, y más tarde, en el siglo I d.C. fue ampliada.

Necrópolis junto a la puerta de Herculano en Pompeya
Necrópolis junto a la puerta de Herculano en Pompeya

Se trataba de una gran villa romana propiedad de una familia adinerada, aunque también cumplía las funciones de explotación agrícola.

Frescos pompeyanos en la Villa de los Misterios en Pompeya

Una muestra de esto último lo puedes ver cuando visites la Villa de los Misterios en Pompeya.

En ella encuentras la reconstrucción de un lagar donde se exprimía uva, y donde ahora puedes ver un gran tronco.

Pero la gran joya artística de la Villa de los Misterios la encuentras en los aposentos de su fachada oeste, la orientada a la playa, los cuales eran habitados por los dueños de la casa.

Aquí puedes ver una gran estancia (triclinio) con un gran y colorido fresco pompeyano que cubre las tres paredes.

En este bellisimo fresco se representa un rito de iniciación de los misterios dionisiacos,…y de ahí el nombre de la Villa de los Misterios.

No dejes tampoco de fijarte en el espectacular suelo del triclinio, y asimismo piérdete por los distintos rincones de esta villa, lo que te permitirá tener la sensación de estar viviendo en la época de los romanos.

De cara a tu visita, aquí tienes información con nuestros mejores consejos para visitar Pompeya, así como la información práctica para la visita, como los horarios y precios de entradas de Pompeya.

Fotos Villa de los Misterios en Pompeya

Aquí tienes más fotos de la Villa de los Misterios, así como del sendero de acceso a la misma desde Pompeya a través de la Puerta de Herculano.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

2 Comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma