Cómo ver la mayor cúpula del mundo en el Panteón de Agripa en Roma

Publicado por el día 3 enero 2021
Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Una de las visitas obligadas en tu viaje turístico a Roma debe ser el Panteón de Agripa.

Si aún no lo conoces, te diré que se trata de un gran templo romano que, aunque te pueda sorprender, se conserva en perfecto estado y donde puedes ver la cúpula de fábrica de mayores dimensiones del mundo.

Efectivamente, lo más sorprendente del gran templo romano del Panteón de Agripa es su espectacular cúpula de 43,4 metros de diámetro.

Panteón de Agripa en Roma

Panteón de Agripa en Roma

Su liderazgo como la más grande del mundo fue respetado cuando se construyó la cúpula de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, la cual es un poco más pequeña.

Curiosidades historia Panteón de Agripa

Ver la cúpula convierte al Panteón en una de las visitas imprescindibles en Roma.

Debes saber que el original Panteón de Agripa, construido en el año 25 a.C., era de forma rectangular.

Con posterioridad fue destruido y se reconstruyó en la época del emperador Adriano, ya con su característica planta circular y su imponente cúpula.

Panteón de Agripa en Roma

Panteón de Agripa en Roma

Todavía hoy te sorprenderá saber cómo es que esta imponente cúpula se ha mantenido a lo largo de los siglos, más cuando durante mucho tiempo no se entendía la razón por qué no se desplomaba.

Así le sucedió a Brunelleschi cuando la vio por primera vez, y no entendía cuál era la clave de su resistencia.

Características del Panteón de Agripa y su cúpula

La clave de dicha resistencia se encuentra en la original técnica constructiva utilizada por los arquitectos romanos.

Cómo se construyó la cúpula del Panteón de Roma

A este respecto, son claves el sistema de anillos autoportantes y los gruesos muros de paredes de hormigón y ladrillos sobre los que se apoya la cúpula.

Panteón de Agripa en Roma

Panteón de Agripa en Roma

A ello se una la especial composición del hormigón romano, y la reducción del peso de la cúpula al utilizar piedra pómez y al diseñarse con una paulatina rebaja de su espesor según se va ganando altura.

Así, en su parte inferior la cúpula del Panteón de Agripa tiene un espesor de 5,6 metros, y en la parte superior, 1,5 metros.

Además, las galerías, ventanas y casetones también la aligeran sustancialmente.

Dimensiones cúpula Panteón de Roma

A destacar que por su diseño, el interior de la rotonda del Panteón de Agripa es equivalente a un cilindro, pues tiene una altura igual al radio y el diámetro es igual a su altura total.

En concreto, el diámetro de la cúpula del Panteón es de 43,44 metros, lo que la convierte, como ya hemos comentado, en la mayor cúpula del mundo construida con hormigón.

Cuando vayas a ver la cúpula del Panteón de Agripa en Roma, también te sorprenderá la gran apertura circular que hay en el centro de la misma, por la que entra un gran haz de luz y, en su caso, incluso la lluvia.

Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Cúpula del Panteón de Agripa en Roma

Dicha luz propicia en el Panteón una escena muy fotográfica.

En suma, un lugar casi increíble que demuestra impresionante capacidad constructiva que tenían los romanos ya hace más de dos mil años, y de la que en España también tenemos importantes ejemplos, como por ejemplo el acueducto de Segovia.

Fotos Panteón romano de Agripa en Roma

Aquí tienes más fotos del Panteón romano de Agripa que debes visitar en tu viaje a Roma, con su famosa cúpula, la más grande del mundo construida en hormigón.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

También te puede interesar:

Categorías: Ciudad antigua y centro histórico, Roma | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.