Cómo visitar y qué ver en COLISEO de ROMA: horarios, precios

Publicado por el día 16 junio 2023
Coliseo de Roma

Coliseo de Roma

La visita del Coliseo es una de las citas obligadas en tu viaje turístico a Roma.

El monumento más visitado de Italia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se integra en el mismo conjunto arqueológico que el Foro y el Palatino.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

De esta forma, con una sola entrada vas a poder visitar estos tres grandes monumentos de la época romana que se concentran en el centro histórico de la capital italiana.

Construido entre los años 72 y 80 de nuestra actual era, sustituyó a un anterior anfiteatro que había sido destruido por el Gran Incendio de Roma.

Con casi 200 metros de largo y 156 metros de ancho, y una altura de 48 metros, en el Coliseo de Roma llegaba a tener hasta 50.000 espectadores que acudían a ver las famosas luchas de gladiadoresbatallas navales con la arena cubierta de agua.

Durante la Edad Media el Coliseo se fue deteriorando e incluso sus piedras se fueron expoliando.

El monumento se empezó a recuperar como bien de interés cultural tras la Segunda Guerra Mundial.

A la hora de plantearte la visita del Coliseo de Roma, tienes varias alternativas que has de considerar, pues puedes hacerla por tu cuenta o apuntarte a alguna de las opciones de visitas guiadas que se ofrecen.

Cómo visitar el Coliseo de Roma por tu cuenta

Una opción es hacer la visita por tu cuenta, para lo que te será útil la información sobre los horarios y precios de entradas del Coliseo de Roma.

Horarios visita Coliseo de Roma

Los horarios de visita del Coliseo de Roma son, en condiciones normales, durante todo el año desde las 9 horas de la mañana y hasta una hora antes de la puesta del sol, con último acceso una hora antes del cierre.

De esta forma, desde marzo hasta agosto el Coliseo está abierto al público desde las 9 horas de la mañana hasta las 19,15 horas, cerrando a las 19 horas en septiembre y las 18,30 horas en octubre.

En invierno, desde noviembre a febrero, cierra a las 16,30 horas, y luego en marzo, a las 17,30 horas.

Qué días cierra el Coliseo de Roma

Los únicos días de cierre de Coliseo de Roma durante el año son el 1 de enero y el 25 de diciembre.

Precios entradas Coliseo de Roma

El precio de la entrada conjunta para visitar el Coliseo, el Foro y el Palatino en taquilla es de 18 euros, y la puedes utilizar para visitar dichos monumentos en el margen de 24 horas.

Hay una tarifa reducida de 2 euros para los jóvenes de 18 a 25 años que sean ciudadanos de países de la Unión Europea, así como para maestros y profesores.

Cómo visitar gratis el Coliseo de Roma

Por otro lado, pueden visitar gratis el Coliseo de Roma los menores de 18 años, así como otros colectivos diversos, pudiendo consultar aquí sus condiciones.

A este respecto te indico que el Coliseo es uno de los monumentos que puedes visitar si decides comprar la tarjeta turística Roma Pass.

Coliseo de Roma en Italia

Coliseo de Roma en Italia

Cómo visitar el Coliseo de Roma sin colas

Eso sí, ten en cuenta que si compras las entradas directamente en las taquillas, durante todo el año se forman muy largas colas, que en épocas de temporada alta o fines de semana puede durar horas.

Además, las medidas de seguridad implantadas en el Coliseo impiden que en el monumento haya más de 3.000 visitantes de forma simultánea.

Por ello te interesa tener en cuenta las diversas opciones que tienes para visitar el Coliseo sin esperar colas.

En primer lugar, puedes hacer la compra online anticipada de entradas para el Coliseo.

Compra online entradas Coliseo de Roma

Las entradas del Coliseo son combinadas con el Foro y el Palatino, de forma que tienes dos días para utilizarlas en la visita de estos tres monumentos de la ciudad antigua de Roma.

Coliseo de Roma en Italia

Coliseo de Roma en Italia

O sea, es importante saber que al hacer la compra online no tienes que seleccionar un horario determinado para la visita.

El precio de las entradas por Internet es de 18 euros dado que has de pagar una tasa adicional de 2 euros respecto a su precio en las taquillas del Coliseo, que es de 16 euros.

Pero es sin duda una opción que vale la pena pues te evitas las colas…

Ya con el recibo de la entrada en tu mano, una vez lo has impreso, accederás al Coliseo sin hacer colas.

Visitar el Coliseo con Tarjetas turísticas de Roma

Otra opción es que, tras analizar las distintas visitas que piensas hacer en Roma, te interese comprar la tarjeta turística OMNIA Rome Card o la Roma Pass.

Arco de Constantino desde el Coliseo de Roma

Arco de Constantino desde el Coliseo de Roma

En estos casos, el Coliseo es uno de los monumentos incluidos en esta tarjeta, y podrás entrar al mismo sin necesidad de hacer colas.

Entradas para visita conjunta del Coliseo, Foro y Palatino

Otra alternativa si también tienes previsto visitar el Foro o el Palatino, dado que la entrada es conjunta, si empiezas visitando en primer lugar cualquiera de estos otros monumentos romanos, seguro que te encontrarás mucha menos cola que ante el Coliseo.

Luego, con la misma entrada, ya puedes acceder directamente a la visita del Coliseo sin hacer cola.

De esta forma tienes la ventaja adicional de que no has de pagar ningún sobreprecio para entrar en el gran anfiteatro romano.

Visita guiada en español por Coliseo, Foro y Palatino

Pero también hay otra opción que, desde mi punto de vista, es la más recomendable, se trata de apuntarte a una visita guiada del Coliseo romano, para lo que tienes dos opciones.

Acceso para la visita del Coliseo de Roma

Acceso para la visita del Coliseo de Roma

La primera sería apuntarte a una visita guiada del Coliseo, Foro y Palatino en español, la cual dura tres horas y te permite visitar estos rincones de la antigua ciudad romana evitando las largas colas.

Se trata de la visita más completa de estos monumentos romanos, y con la compañía de un guía en español experto en arqueología, empezarás visitando el Coliseo, para luego dirigirte al Foro y terminar en el Palatino.

Es una visita que vale la pena para tener una clara visión de la historia del Coliseo y de cómo se realizaban los grandes espectáculos de gladiadores en el mismo.

Visita guiada oficial del Coliseo

También tienes la opción de apuntarte a la visita guiada oficial del Coliseo, la cual tiene una duración de unos 45 minutos.

Cuando llegues a la entrada del Coliseo, en vez de hacer cola, has de acceder por el pasillo que hay a la izquierda de la misma hasta llegar a las taquillas.

Ahí reservas una de las visitas guiadas en español que a lo largo del día se llevan a cabo, y ya sólo has de llegar un poco antes de la hora prevista al punto de encuentro del grupo de la visita guiada, con lo que te evitas hacer cola.

Coliseo de Roma en Italia

Coliseo de Roma en Italia

El precio de esta visita guiada es de 23 euros, como resultado de sumar los importes de la entrada (18 euros) y la visita (5 euros).

Coliseo y la arena de los gladiadores sin colas

Para los grandes amantes de películas de gladiadores romanos, seguro que os hace mucha ilusión pisar la tierra donde se peleaban los gladiadores.

Y es que la visita normal no incluye bajar a la zona de la arena.

Solo desde esta zona se pueden ver las entrañas del Coliseo, solo bajando a la arena de los gladiadores puedes observar las galerías y bambalinas de este gran recinto que, en realidad, se utilizaba casi a modo de teatro.

El Coliseo romano estaba lleno de trampillas que se movían con el fin de tener distintos escenario para hacer todo tipo de funciones.

Coliseo de Roma

Coliseo de Roma

Incluso se llegaba a inundar la parte baja para hacer recreaciones navales de batallas del Imperio Romano.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En la visita a la arena de los gladiadores verás zonas a las que no se puede acceder si no compras esta extensión de la entrada general del coliseo.

Aquí puedes comprar la entrada al Coliseo Romano con la arena de los gladiadores, la cual también te permite evitar colas.

Entradas sin colas al Coliseo + Vaticano

Al igual que para entrar al Coliseo se forma una cola de espera enorme, a la visita del Vaticano le pasa exactamente lo mismo.

La visita de la Basílica de San Pedro en el Vaticano es gratuita, pero el mayor valor que tiene la visita a este pequeño y religioso país es conocer los Museos Vaticanos.

Es aquí donde se pueden encontrar numerosas obras de arte, sobre todo alucinantes esculturas en mármol de los mejores escultores de la época, y a este recinto solo se puede entrar comprando entradas.

Coliseo desde el mirador del Monumento a Victor Manuel II en Roma

Coliseo desde el mirador del Monumento a Victor Manuel II en Roma

Además la famosa Capilla Sixtina forma parte de la visita a los museos; por eso en la practica la mayoría de la gente no se conforma con ver la basílica, si no que suele visitarlo todo.

Al apuntarte a una visita guiada en español puedes comprar la entrada anticipada al Vaticano sin colas, y además tienes la opción de comprar tanto la entrada al Coliseo como la de los Museos Vaticanos juntas

Nuestro consejo es comprarla por separado para así dedicar un día al Coliseo y otro al Vaticano, pero en función del tiempo que tengáis para visitar Roma, igual os interesa visitarlo en un solo día.

Alquilar el audioguía en el Coliseo

Finalmente, otra alternativa más que tienes para evitar las colas en el Coliseo, en vez de optar por la visita guiada, la de alquilar el servicio de audioguía por 5,50 euros adicionales al precio de la entrada, o la videoguía (6 euros).

En este caso también te diriges directamente a las taquillas y evitas la cola.

En resumen, son diversas las opciones que tienes, y cuando veas las colas que se forman, te darás cuenta que incluso vale totalmente la pena utilizar alguna de las alternativas que te he comentado.

Visita guiada en el Coliseo de Roma

Visita guiada en el Coliseo de Roma

Qué ver en la visita del Coliseo de Roma

Si te apuntas a una visita guiada en vez de ir por tu cuenta, ya en el grupo y tras escuchar una primera explicación introductoria sobre el Coliseo, accederás al mismo por su vertiente norte, por la puerta donde se sitúa una cruz.

Desde ahí irás hacia el mirador del circo que hay en el lado oeste de los restos arqueológicos.

A continuación subirás a la primera planta donde puedes ver alguna de las exposiciones del Coliseo que se muestran en los soportales.

En estas exposiciones verás diversos objeto, además de restos de animales encontrados en las excavaciones, armas y armaduras, o una maqueta explicativa del sistema de ascensores montado bajo la arena.

Tras salir de nuevo desde este segundo nivel al interior del anfiteatro, la visita guiada del Coliseo de Roma se dirige de nuevo al lado oeste del edificio, desde donde tienes una excelentes vistas panorámicas del Foro romano así como de la montaña del Palatino.

En suma, sin duda con una visita guiada es la mejor forma de conocer todos los aspectos históricos y curiosidades de este gran monumento romano.

 

También te puede interesar:

Categorías: Ciudad antigua y centro histórico, Roma |

Una respuesta a “Cómo visitar y qué ver en COLISEO de ROMA: horarios, precios”

  1. Ander dice:

    Saludos, me ha encantado tu blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *