Consejos para tu visita de la histórica ciudad universitaria de Oxford

Publicado por el día 5 June 2017
Iglesia de la Virgen María en la Hight Street de Oxford

Iglesia de la Virgen María en la Hight Street de Oxford

Una vez ya has tenido la ocasión de hacer una primera visita de Londres, para posteriores viajes es recomendable hacer una excursión a alguno de los pueblos que se encuentran en los alrededores de la capital británica.

Y uno de los primeros candidatos para dicha excursión, sin duda, ha de ser la histórica ciudad universitaria de Oxford. una de las más famosas del Reino Unido.

Hay mucho gente que coincide en que el mayor atractivo turístico de Gran Bretaña se encuentra en sus pequeñas ciudades y en sus pueblos, donde por sus monumentos y arquitectura te trasladas fácilmente a varios siglos atrás.

Teatro Sheldonian en Oxford

Teatro Sheldonian en Oxford

Ese es mi caso, y tras haber tenido la ocasión de viajar varias veces por dicho país, te puedo asegurar que Oxford es uno de los mejores ejemplos.

Hace unos años, tras realizar un viaje por el sur de Inglaterra con un coche de alquiler, terminé el mismo visitando Oxford durante media jornada, antes de tomar el vuelo de regreso a Madrid en el aeropuerto de Luton.

En un espléndido día soleado pude tener una primera visión de Oxford y, sobre todo, visité el más importantes de los colleges universitarios, el Christ Church, famoso también por ser escenario de las películas de Harry Potter.

Rincón del centro de Oxford

Rincón del centro de Oxford

Pero realmente ha sido en mi último viaje a Oxford cuando he descubierto su enorme atractivo, mucho mayor de lo que recordaba.

Esto se debe, sin duda, a la oportunidad de visitarlo a fondo durante tres días guiado por una residente en la ciudad, mi hija, que por entonces estaba trabajando en su principal hospital como enfermera.

En esta ocasión he podido visitar no solo los principales monumentos, sino también descubrir rincones no habitualmente visitados por los turistas y, sobre todo, vivir el ambiente de una histórica ciudad universitaria.

Jardines del Balliol College en Oxford

Jardines del Balliol College en Oxford

Cómo llegar a Oxford

A partir de esta experiencia, aquí tienes unos consejos para tu visita de Oxford.

Para llegar a Oxford desde Londres, tienes un tren que sale de la estación de Paddington, con una frecuencia de cada 10-15 minutos, y el cual tarda sobre una hora.

Si regresas el mismo día, el precio del billete ida y vuelta es de 23,50 libras, eso si, no haciendo coincidir el traslado durante las horas punta en las que el precio el superior.

Torre sajona de la iglesia de St Michael en el centro de Oxford

Torre sajona de la iglesia de St Michael en el centro de Oxford

Otra opción algo más barata es ir a Oxford en autobús.

El Oxford Tube sale de la estación Victoria con una frecuencia de entre 10 y 20 minutos y tarda  una hora y 40 minutos, y algo más en las horas punta.

El precio del billete ida y vuelta es desde 18 libras para los adultos.

Si, como fue mi caso, vuelas en una línea low cost como EasyJet, y quieres ir directamente a Oxford sin pasar por Londres, lo mejor es volar al aeropuerto de Luton, y ahí tomarás un autobús de National Express que te llevará en dos horas a la ciudad universitaria (21 libras ida y vuelta).

Por la distancia, son totalmente desaconsejables los aeropuertos de Gatwick y Stansted, mientras que desde Heathrow el autobús tarda 90 minutos.

Salón comedor del Christ Church College de Oxford

Salón comedor del Christ Church College de Oxford

Te adelanto que el centro histórico de Oxford, o sea, la zona donde se concentran la casi totalidad de las visitas a realizar, es realmente pequeño y, por tanto, muy manejable.

Buscar hoteles para viajar a Gran Bretaña en Booking.com

Por ello con un día completo tienes suficiente para ver lo más destacable.

Si optas por ir en tren, en 7-8 minutos llegarás andando al centro, y si vas en autobús, la estación se encuentra en el mismo centro.

Qué ver en Oxford

Oxford es una pequeña ciudad situada entre dos ríos, uno de ellos el Támesis, aunque allí se le conoce como Isis.

Su larga tradición universitaria se remonta al siglo XII, con la actividad educativa de los monasterios de monjes agustinos.

Los primeros colleges de Oxford se fundaron en el siglo XIII, y en la actualidad hay 38 colleges, los cuales se han convertido en el gran atractivo turístico de la ciudad pues buena parte de ellos son visitables.

Radcliffe Camera en Oxford

Radcliffe Camera en Oxford

Realmente impone poder visitar estas residencias de estudiantes, desde una de las más antiguas, el Balliol College, hasta la más grande, el Christ Church College, con sus edificios que rezuman historia.

Ahí encuentras desde grandes capillas que son casi iglesias (incluso tendrás la ocasión de ver la catedral más pequeña del Reino Unido), hasta encantadores salones comedor, todos ellos llenos de vida gracias a la presencia de los estudiantes durante todo el año.

Monumentos en Oxford

Los monumentos más destacados de Oxford se concentran alrededor del gran edifico de la histórica Biblioteca Bodleiana, siendo el conocido como Radcliffe Camera, de 1749, el considerado como icono monumental de la ciudad.

Histórica Librería Blackwell en Oxford

Histórica Librería Blackwell en Oxford

Junto a este majestuoso edificio circular se encuentra el principal templo de la ciudad, la iglesia de la Virgen María, a cuya torre puedes subir para ver las mejores vistas panorámicas de Oxford.

En esa zona se encuentra también el histórico Teatro Sheldonian y el denominado Puente de los Suspiros, que de forma similar al famoso puente de Venecia con el mismo nombre, une dos edificios del Hertford College.

Entre los rincones no tan conocidos por los turistas que visitan Oxford destacaré la muy escondida taberna de Bill Clinton, la cual el ex-presidente de Estados Unidos frecuentaba cuando era estudiante en los años 60.

Aula de la Biblioteca Bodleiana en el centro de Oxford

Aula de la Biblioteca Bodleiana en el centro de Oxford

O la Librería Blackwell, la que tiene más kilómetros de estanterías en el Reino Unido.

Los ejes del centro histórico de Oxford son la calle peatonal Cornmarket, centro comercial de la ciudad, y High Street, a cuyos lados se suceden los principales colleges.

En una manzana situada a espaldas de la citada calle peatonal no debes dejar de visitar el Covered Market, un encantador mercado que te recordará a otros famosos mercados de grandes ciudades europeas.

Covered Market en Oxford

Covered Market en Oxford

Oxford es una ciudad donde todas las tiendas, restaurantes y cafeterías tienen un gran encanto. además de un característico ambiente universitario.

Eso sí, es una ciudad cara, con precios casi similares a los de Londres.

Si te alejas un poco del centro histórico y comercial, encontrarás otros ambientes, como la zona del barrio de Jericho con una calle central por la que se suceden varios restaurantes encantadores.

Pero, por contra, si vas por Cowley Road, la calle que se extiende al este tras cruzar el río Cherwell, encuentras un barrio muy popular con profusión de establecimientos y restaurantes multiraciales (ahí ha sido la primera vez que he estado en un restaurante nepalí).

En suma, Oxford es una ciudad histórica que debe ser una visita obligada si buscas hacer una excursión desde Londres.

Grafitis en el barrio de Cowley Road en Oxford

Grafitis en el barrio de Cowley Road en Oxford

Tours en español a Oxford

Si en vez de ir por tu cuenta a esta ciudad universitaria prefieres apuntarte a un Tour en español a Oxford, tienes la opción de un Tour a Stratford y Oxford.

En esta excursión de nueve horas, además de Oxford, visitarás el pueblo de nacimiento de Shakespeare.

También te puedes apuntar a un Tour al castillo de Windsor, Stonehenge y Oxford durante el que en una jornada de 10 horas visitarás estos tres rincones de los alrededores de Londres

Categorías: El Sur, Inglaterra | Etiquetas: , , , , , ,

14 responses to “Consejos para tu visita de la histórica ciudad universitaria de Oxford”

  1. […] se trata de uno de los rincones más curiosos que puedes ver en tu visita de Oxford, la histórica ciudad universitaria al norte de […]

  2. […] que has oído hablar de Oxford por su larga tradición universitaria, sus históricas regatas con Cambridge, o por ser escenario […]

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Iglesia de la Virgen María en la Hight Street de Oxford Una vez ya has tenido la ocasión de hacer una primera visita de Londres, para posteriores viajes es recomendable que hagas una excursión a alguno de los pueblos que se e…..

  4. […] reciente visita de Oxford, cerca de Londres, la inicié yendo a la principal Oficina de Turismo que está en el mismo centro […]

  5. […] artística, se trata del college más importante y visitado de Oxford. Pero cuando viajas a esta histórica ciudad universitaria al norte de Londres, seguro que ya vas con la idea de visitar el Christ Church College para conocer […]

  6. […] salón comedor por todo el mundo, y le ha convertido en el más conocido de los colleges de la histórica ciudad universitaria de Oxford, que encuentras a solo una hora al norte de […]

  7. […] tendrás la ocasión de ver casas sorprendentemente pequeñas. De hecho, la primera residencia en Oxford de mi hija, que en la actualidad está trabajando como enfermera en un hospital, fue una muy […]

  8. […] La Wisconsin Avenue es un grato lugar para pasear donde hay bastantes tiendas,  aunque hoy domingo estaban cerradas. Hemos paseado por esta avenida, por el puerto y por el campus de la universidad, la cual recuerda a universidades europeas como la de Oxford. […]

  9. […] Cotswolds es una región que se extiende por el suroeste de Inglaterra, al norte de Oxford, que se caracteriza por unos paisajes que combinan colinas y frondosos valles con […]

  10. […] en el año 1832 se fundó la Universidad de Durham, la más antigua de Inglaterra tras las de Oxford y Cambridge, y su castillo pasó a convertirse en el primer colegio […]

  11. […] Durante mi estancia en Londres tuve la oportunidad de visitar algunas de las ciudades más representativas e históricas del Reino Unido. Si he de destacar una ciudad entre todas las que pude poner el pie he de recordar a Oxford. Una ciudad que te quita el aliento nada más llegar con tanto edificio medieval. Parece que has viajado al pasado. […]

  12. […] sabes que las ciudades universitarias de Oxford y Cambridge son unas de las opciones más interesantes para hacer una excursión desde Londres. al […]

  13. maria eugenia says:

    hola
    Muchas gracias por toda la informacion, es muy extensa y me ayudara mucho.
    De todos modos, me gustaria preguntarte, porque visitare londres por 1 semana en Marzo, con mi hijo de 13 años, y nos encantaria hacer una excursion de 1 dia a Oxford.
    Que deveria visitar en Oxford con un niño de 13 años? algo que no nos deveriamos de perder?
    Muchas gracias por tu ayuda.

  14. Maria Eugenia, aquí tienes la información con las recomendaciones de visitas en Oxford

    http://guias-viajar.com/inglaterra-escocia-gales/inglaterra/consejos-visita-oxford/

    Espero que te sea útil

    Buen viaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *