Turquía

Cómo visitar y qué ver en Afrodisias (Turquía): horarios, precios

Templo de Tetrapilo en Afrodisias en Turquía
Templo de Tetrapilo en Afrodisias en Turquía

A menos de 100 kilómetros de distancia de Pamukkale, se encuentran los restos de la antigua ciudad de Afrodisias.

Aunque no es muy conocida, se trata sin duda de uno de los grandes restos de la Antigüedad en Turquía y, de hecho, la Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio Mundial en 2017.

Si no se dispone de transporte propio, lo mejor es contratar una excursión con o sin guía en Pamukkale el día anterior.

El viaje entre ambos lugares de esta manera dura aproximadamente una hora y 20 minutos, pero se vuelve muy complicado en transporte público.

Hasta los años 60 del siglo pasado los restos de Afrodisias estaban desperdigados alrededor de la aldea de Geyre, y de hecho muchas de sus casas se habían construido con materiales obtenidos de la ciudad antigua.

Sus habitantes fueron trasladados a un pueblo de nueva construcción a dos o tres kilómetros de distancia.

Todavía quedan varias casas en pie y el museo de Afrodisias se encuentra en la antigua plaza; todo esto le da un carácter singular al lugar.

Detalle de friso en Afrodisias en Turquía
Detalle de friso en Afrodisias en Turquía

Historia de Afrodisias en Turquía

Las excavaciones arqueológicas han encontrado restos de diferentes asentamientos, algunos tan antiguos que se remontan a hace caso 8000 años.

Sin embargo, casi todo lo que resulta de interés al visitante pertenece a la época romana.

En este lugar hubo un santuario dedicado a Ishtar, la diosa babilónica de la fertilidad y la belleza, predecesora de Afrodita.

Con el tiempo se construyó un santuario a la diosa griega del amor y desde aquí, durante siglos, se extendió su culto por todo el mundo grecorromano.

Hay que recordar que Afrodita era la madre de Eneas, el héroe de Troya, de quien descendían Rómulo y Remo, legendarios fundadores de Roma.

Estadio de Afrodisias en Turquía
Estadio de Afrodisias en Turquía

Por eso el santuario de Afrodita se convirtió en un lugar de gran importancia para los romanos cuando conquistaron esta región.

Evidentemente. el nombre de la ciudad hace referencia a la diosa.

La existencia de una cantera de mármol de excelente calidad a poca distancia propició la creación de un importante centro artístico en Afrodisias.

Es muy probable que algunos maestros de Pérgamo vinieran hasta aquí tras la caída de la dinastía atálida en el año 133 a.C.

No es exagerado decir que en Afrodisias se encuentra una de las mejores colecciones de escultura romana, sobre todo de relieves, de todo el mundo.

Estatua en Baños de Adriano en Afrodisias en Turquía
Estatua en Baños de Adriano en Afrodisias en Turquía

Cómo visitar y qué ver en Afrodisias en Turquía

Tanto si se viene en coche alquilado como en el autobús de una excursión, hay que dejar el vehículo en un aparcamiento junto a la carretera, aproximadamente a un kilómetro de distancia del propio recinto arqueológico.

Un servicio de lanzadera en un trenecito gratuito asegura continuamente el traslado.

La visita se puede hacer siguiendo un itinerario circular, y si bien la mayoría de las guías recomiendan hacerlo en sentido contrario al de las agujas del reloj, nosotros sugerimos hacerlo al revés, en el sentido de las agujas, por una razón.

Así dejamos el monumento más bello para el final y acabamos la visita en todo lo alto.

Tras pasar por la taquilla, se llega a la antigua plaza del pueblo donde se encuentra el museo y una cafetería con una pequeña tienda de recuerdos.

Sarcófago en museo de Afrodisias en Turquía
Sarcófago en museo de Afrodisias en Turquía

Museo con esculturas y relieves en Afrodisias

Ya sea al principio o al final, no hay que dejar de visitar el museo por su extraordinaria colección de esculturas y relieves.

Destaca la gran sala con una colección de unos 70 relieves, muchos de ellos provenientes de frisos de diferentes edificios.

Los temas varían desde escenas mitológicas griegas a escenas militares y mundanas.

Un detalle que te llamará la atención es que cuando se representan escenas de conquista, los pueblos subyugados aparecen siempre representados por mujeres.

Relieve de Aquiles y Pentesilea en el museo de Afrodisias en Turquia
Relieve de Aquiles y Pentesilea en el museo de Afrodisias en Turquia

De todos ellos, el relieve que más nos gusta es el que representa a Aquiles y Pentesilea.

Ésta era una reina de las amazonas que acude a Troya para defender a la ciudad contra los griegos, Aquiles lucha con ella y la hiere mortalmente.

El relieve refleja el momento en el que Pentesilea pierde las fuerzas y su hacha se escapa de la mano mientras Aquiles la sujeta porque, justamente en ese instante, cuando la amazona está agonizando, el héroe aqueo se enamora de ella.

Santuario Sebasteion en Afrodisias

El recorrido por el sitio arqueológico puede empezar en el Sebasteion, un santuario dedicado al emperador Augusto y sus sucesores deificados de la dinastía Julio-Claudia.

Sebasteion en Afrodisias en Turquía
Sebasteion en Afrodisias en Turquía

Debió de ser un espacio espectacular de 90 metros de largo bordeado por un pórtico de tres niveles decorado con frisos.

Se ha reconstruido parte de uno de los lados, colocando de nuevo algunos relieves, lo que permite imaginar un poco cómo sería en su momento de esplendor.

Para visitar Afrodisias te puedes apuntar a un Tour de 2 días desde Esmirna en el que, con un guía en español, también conocerás los restos arqueológicos de Éfeso, Sirince y Laodicea

Teatro de Afrodisias

Pasamos después al Teatro, el cual fue construido aprovechando la ladera de una colina.

En algún momento se modificó para permitir los combates de gladiadores y animales salvajes, y el recinto podía acoger a casi 10.000 espectadores.

Teatro de Afrodisias en Turquía
Teatro de Afrodisias en Turquía

Justo al lado se encuentran los restos de las Termas del Teatro y del Tetrasoon, una plaza que tenía cuatro pórticos y un altar circular.

Desde lo alto de la colina, por encima de las últimas gradas del teatro, se tiene una vista del conjunto de la ciudad.

Hacia el exterior del conjunto, un poco separados y aislados ahora, se encuentran los restos de algunos edificios desperdigados por la zona.

Pórtico de Tiberio en Afrodisias

Si descendemos en sentido contrario, hacia el centro de la ciudad antigua, encontraremos el Pórtico de Tiberio.

Pórtico de Tiberio en Afrodisias en Turquía
Pórtico de Tiberio en Afrodisias en Turquía

Probablemente fuera la construcción más original de Afrodisias y consistía en una inmensa plaza rectangular de 211 metros de largo y 60 de ancho, que corría paralela al ágora, que se encuentra al norte.

Un pórtico con 71 columnas de mármol separaba ambos espacios. En nuestra última visita no se permitía el acceso a esta zona.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En el extremo oeste del pórtico se encuentra un conjunto de edificios conocidos como los Baños de Adriano, que incluyen todas las dependencias características de este tipo de instalaciones.

Bordeamos entonces el extremo del ágora y llegamos a un conjunto interesante de edificios.

El Palacio Episcopal probablemente fuera en origen la residencia de los gobernadores romanos.

Bouleterión en Afrodisias en Turquía
Bouleterión en Afrodisias en Turquía

Bouleterión en Afrodisias

A pocos metros se encuentra el Bouleterión, uno de los tesoros de Afrodisias.

Era el lugar de encuentro del Consejo de la ciudad, pero también servía de auditorio.

Su magnífico estado de conservación se debe a que estuvo cubierto por tierra durante más de mil años, y muchas de las estatuas que se descubrieron en este lugar se encuentran ahora en el museo.

Templo de Afrodita en Afrodisias

A continuación llegamos al Templo de Afrodita, el principal santuario de la ciudad.

Baños de Adriano en Afrodisias en Turquía
Baños de Adriano en Afrodisias en Turquía

Era un templo con ocho columnas en el frente y 15 en los lados.

Del conjunto quedan ahora 14 en pie, casi todas con capiteles jónicos, y el edificio fue convertido en el siglo V en basílica cristiana.

Estadio de Afrodisias

Un paseo de unos pocos minutos siguiendo un camino perfectamente marcado permite llegar al Estadio, uno de los mejor conservados del mundo antiguo, el cual resulta espectacular.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación

La pista mide 262 metros de largo y podía acoger a unos 30 000 espectadores; al estar situado en un extremo de la ciudad, los contrafuertes del lado norte se incorporaron al recinto defensivo.

Estadio de Afrodisias en Turquía
Estadio de Afrodisias en Turquía

Regresamos entonces hacia la parte central por otro camino que sale en sentido oblicuo al que hemos tomado para llegar al Estadio, y llegamos entonces al Tetrápilo.

Tetrápilo en Afrodisias

Se trata de la puerta monumental que unía el témenos (el espacio sagrado) dedicado a Afrodita con el cardo máximo y, por tanto, marcaría el comienzo de la vía procesional al templo.

Es una de las construcciones más originales y bellas de Afrodisias.

Lo interesante es que ha sido restaurado utilizan los bloques de mármol originales.

Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche

Es uno de los monumentos más hermosos que se pueden encontrar en cualquier recinto arqueológico de Turquía.

Templo de Tetrapilo en Afrodisias en Turquía
Templo de Tetrapilo en Afrodisias en Turquía

Desde aquí enseguida se llega al lugar donde empezamos la visita, donde se encuentra el museo y la cafetería.

Horarios y precios entradas de Afrodisias

El recinto arqueológico de Afrodisias abre todos los días.

El horario de visita de Afrodisias es, en verano (del 1 de abril al 30 de septiembre), de 10 a 19 horas, y en invierno, de 08,30 a 17,30 horas.

El precio de las entradas para visitar Afrodisias es de 30 liras, unos 3,60 euros.

Aquí puedes consultar la información actualizada de horarios y precios de entradas para visitar Afrodisias.

Acerca del autor

Angel Martínez Bermejo

Con la experiencia de ser de los periodistas españoles de viajes que más han viajado por el mundo, Ángel nos cuenta sus viajes en Guías Viajar, además de colaborar en otros prestigiosos medios informativos como las revistas Hola Viajes, Viajar o el programa de radio Gente Viajera

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes