Italia

Qué ver en Monteriggioni, pueblo medieval en la Toscana italiana

Monteriggioni en Toscana en Italia
Monteriggioni en Toscana en Italia

Hacer un viaje por la Toscana, en Italia, es más que visitar las más importantes ciudades, como Florencia, Pisa o Siena,

De hecho, no puedes decir que conoces la Toscana si no has recorrido sus campiñas y has visitado también alguno de los encantadores pueblos medievales, como San Gimignano...o Monteriggioni.

Si te quieres imaginar un pueblo que mantenga casi por completo la más pura esencia de la época medieval, ese es Monteriggioni.

En realidad, más que un pueblo se trata de una pequeña fortificación medieval situada sobre una colina la cual alberga uno de los pueblos más bonitos de Toscana.

Monteriggioni, pueblo bonito en Toscana

El castillo de Monteriggioni lo encuentras en la provincia de Siena ocupando una de las múltiples colinas que se extienden por este suave y bonito paisaje toscano.

No dejes de disfrutar de tu primera visión panorámica de Monteriggiani.

Según te vayas acercando, a lo lejos, en lo alto de una colina te será fácil adivinar la configuración de este muy pequeño pueblo amurallado.

Con una fortificación casi redonda construida entre 1213 y 1219, esta muralla medieval conserva sus muros y sus 14 torres.

Qué ver y hacer al visitar Monteriggioni de turismo

Con dos puertas de acceso, una mirando a Roma y otra a Siena, cuando entres en Monteriggioni no esperes encontrarte un localidad de grandes dimensiones.

Al contrario, en realidad son dos calles y una gran plaza, la de Roma, donde es fácil imaginarse el ambiente que se respiraba en la época medieval.

En dichos tiempos este castillo cumplía una importante función defensiva durante las contiendas entre Siena y Florencia.

Iglesia románica de Monteriggioni en Toscana

El edificio más destacado de la citada plaza es su iglesia románica de Santa María de la Asunción.

Monteriggioni en Toscana en Italia
Monteriggioni en Toscana en Italia

Construida en el siglo XIII, mantiene una campana del año 1299, y conserva una pintura del siglo XVII en la que se representa a la Virgen del Rosario.

Pero tu visita de Monteriggioni sobre todo se va a centrar en un paseo por las murallas, en concreto, por aquellos tramos donde se ha instalado una moderna estructura metálica que permite recorrerlos.

Murallas de Monteriggioni en Toscana

Desde lo alto de las murallas verás que en el interior de la fortificación las casas se ven rodeadas por algunas zonas de jardines.

Esto se llevará a suponer que en las épocas de asedio estarían ocupadas por huertas que servirían para asegurar la manutención de los asediados.

Y asimismo desde las murallas tendrás excelentes vistas panorámicas de los suaves y coloridos paisajes de la Toscana que rodean a Monteriggioni.

En suma, una visita que debes incluir en tu ruta en coche por la Toscana italiana.

Aquí te puedes apuntar a una Excursión por Toscana desde Florencia, en la que visitarás Monteriggioni, además de San Gimignano, Siena y Chianti, con 10 horas de duración y la compañía de un guía en español, y aquí tienes otra alternativa

Mapa: dónde está y cómo llegar a Monteriggioni

Monteriggioni lo encuentras a una hora en coche al sur de Florencia, y a media hora al norte de Siena.

Fotos de Monteriggioni en Toscana

Aquí tienes más fotos de Monteriggioni, uno de los pueblos más interesantes para visitar en un viaje por la Toscana.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes