En el centro de la ciudad medieval de Edimbugo, en el tramo de High Street de la Royal Mile, encontrarás la catedral de St Giles.
Su belleza arquitectónica no te va a dejar indiferente, pues se trata de uno de los más destacados monumentos de la capital escocesa, cuya muestra es que sea el lugar donde se han expuesto los restos mortales de la reina Isabel II para que los escoceses presentaran sus respetos.
Durante tu visita de Edimburgo te será fácil encontrar la catedral de St Giles ya que se sitúa justo en la zona más turística de esta muy bonita ciudad medieval.
La catedral de St Giles, también conocida como la High Kirk de Edimburgo, es posiblemente el edificio religioso más importante de Escocia.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de la catedral de Edimburgo
A destacar un hecho histórico acontecido entre sus muros cuando el predicador John Knox fundó la iglesia presbiteriana escocesa.
El origen de la catedral de St Giles de Edimburgo se remonta al año 854, cuando en el lugar que ocupa se estableció una pequeña parroquia, hasta que en el año 1120 se construyó una nueva iglesia.
Quién era St Giles, patrón de Edimburgo
Posteriormente, en 1243 la iglesia adquirió el nombre de St Giles, un ermitaño francés que vivió en el siglo VII y que se convirtió en el patrón de la ciudad de Edimburgo.
En 1385 la iglesia fue semi-destruida por un incendio, pero se reconstruyó con rapidez.
Durante los años sucesivos se fueron añadiendo numerosas capillas de forma que a mediados del siglo XVI la iglesia tenía hasta 50 altares.
Fue en el año 1495 cuando se levantó su torre central, con la característica cúpula en forma de corona.
Sermón de la Reforma de John Knox en St Giles de Edimburgo
Y ya en el año 1559 el citado John Knox dio en St Giles el primer sermón de la Reforma, el cual daría paso a la creación de la iglesia presbiteriana escocesa.
Años después, en 1635, se nombró el primer obispo de la nueva diócesis de Edimburgo, y St Giles pasó a ser una catedral.
Finalmente, durante el siglo XIX la catedral de St Giles, ante el estado de deterioro que sufría, tuvo numerosas restauraciones.
Si al atardecer bajas paseando por la Royal Mile desde el Castillo de Edimburgo, seguro que quedarás impresionado por la belleza de la fachada de la catedral de St Giles.
Además desde ahí podrás apreciar su peculiar torre con su pico en forma de corona.
La bonita fachada oeste está orientada a la misma plaza donde se ubica el antiguo edificio del Parlamento escocés, y delante de la misma verás la estatua del Duque de Bucceluch.
Qué ver en la visita de la catedral de St Giles en Edimburgo
Pero es quizás en la visita a su interior donde el estilo gótico de la Catedral de St Giles te resultará más sorprendente.
Capilla Orden del Cardo en catedral St Giles de Edimburgo
En dicho interior sobre todo destaca la espectacular Capilla de la Orden del Cardo, sin duda, el rincón más bonito del edificio catedralicio.
Pero, ¿ qué es la Orden del Cardo ?
Se trata de una orden de caballeros escoceses cuya fundación parece que se remonta a principios del siglo IX, si bien sus normas actuales se remontan a 1687 cuando fueron establecidas por el rey Jacobo II de Escocia.
¿Y dónde se puede ver la capilla en la catedral de Edimburgo?
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Se encuentra en un rincón algo escondido por lo que debes de fijarte bien para no perderte el considerado como el rincón más importante de la catedral.
Según avanzas por la nave lateral derecha de la catedral hacia el presbiterio, la Capilla de la Orden del Cardo la encontrarás al fondo de la citada nave, a la derecha.
Desde que fue fundada esta orden de caballería en la Edad Media, ser nombrado miembro de la misma por el Rey o la Reina era (y sigue siendo…) el mayor honor que hay en Escocia.
La Orden del Cardo tuvo inicialmente su propia capilla en la Abadía del Palacio de Holyroodhouse.
Pero sólo un año después fue saqueada por la muchedumbre como reacción a la declaración de lealtad del rey a la iglesia católica, por lo que durante 200 años la orden no tuvo capilla propia.
Finalmente, a principios del pasado siglo XX se inició la construcción de una capilla en la Catedral de St Giles, la cual se terminó en el año 1911.
Cuando entres en esta pequeña capilla, lo aconsejable es, tras dar un primer vistazo, sentarte en uno de los 16 asientos de los miembros de la orden para poder disfrutar bien de los distintos rincones de la misma.
Aquí tienes completa información y puedes reservar los mejores tours y visitas guiadas en Edimburgo
En la rectangular Capilla de la Orden del Cardo podrás ver la recargada decoración de los asientos de madera, con sus doseles y toda la escenografía heráldica y religiosa, con inevitables toques escoceses, como ángeles tocando las gaitas.
Además de los 16 asientos de los caballeros de la orden, los cuales siguen siendo nombrados ahora por el Rey de Inglaterra, verás los dos asientos reservados para la Reina y el Rey presidiendo la pequeña sala, así como el asiento que ocupa el soberano de la orden.
En tu visita no debes dejar de levantar la vista para ver las bonitas vidrieras, así como el techo que cubre la capilla con formas completamente nervadas.
Vidrieras en catedral de St Giles de Edimburgo
A destacar también en esta catedral sus bellas y coloridas vidrieras de estilo gótico, las cuales son relativamente modernas.
Aquí te puedes apuntar a una visita guiada por Edimburgo, con guía en español y tres horas de duración, la cual te servirá como interesante introducción para tu posterior visita de la capital escocesa
Las vidrieras que actualmente podemos contemplar en la catedral de St Giles de Edimburgo han sido instaladas en sucesivas remodelaciones durante los siglos XIX y XX, por lo que no verás ninguna vidriera que se remonte a la época medieval.
La vidriera más destacada es la conocida como Burns Window, la cual encuentras en la fachada principal orientada al oeste, y por la que accederás a visitar la catedral.
Esta vidriera fue un encargo realizado en el año 1985 a un artista islandés, quien realizó un diseño semi-abstracto basado en los temas del poeta escocés Robert Burns.
Horarios visita catedral St Giles en Edimburgo
El horario para visitar la catedral de St Giles es, de de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, los sábados, de 9 a 17 horas, y los domingos, de 13 a 17 horas.
También tienes visitas guiadas gratis en inglés por la catedral de Edimburgo, en condiciones normales, todos los días a las 10,30 horas y las 14.30 horas, con una duración de 45 minutos.
Asimismo te puedes apuntar al Audio Tour que puedes seguir con tu propio móvil, por ahora solo en inglés, con una duración de 45 minutos y un precio de 5,50 libras.
Fechas y horarios Conciertos en catedral de Edimburgo
Si tienes interés en hacer coincidir tu visita con algún concierto de música, debes saber que en la catedral suele haber conciertos de órgano y del coro de la catedral.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Aquí tienes la información sobre el programa y horarios de conciertos en la catedral de St Giles.
Y si tienes suerte, la visita puede coincidir con un concierto de música celta, tal como tuve ocasión de disfrutar durante mi visita.
Muy buena la página, con información útil y fotos bien elegidas….pero fue no lleva tilde.
Gracias, Gloria, tienes razón, caigo demasiadas veces en ese error. Trataré de corregirlo y ser más cuidadoso 🙂
DESDE TU PUNTO DE VISTA, ES MAGNIFICO.
TU INFORMACIÓN TIENE UNA BELLEZA SIN LIMITES.