Es cierto que el mayor atractivo de una ruta por Aveyron, en la región de Occitania, al sur de Francia es ir descubriendo encantadores pueblos bonitos como Conques, Najac o Belcastel, tal como pude comprobar en el viaje que tuve ocasión de hacer no hace mucho tiempo.
Sin embargo, vale la pena incluir en tu ruta una etapa que suponga la visita de Rodez.
Se trata de la capital de dicho departamento de Aveyron, cuyo principal atractivo está en su catedral gótica, una de las más grandes del sur de Francia.
Cuando llegues a Rodez no esperes encontrar una gran ciudad. Como dato te diré que incluida la zona metropolitana, apenas tiene 50.000 habitantes.
Esto va a facilitar mucho tu visita pues se va a ceñir a un paseo por el centro histórico medieval, el cual está encaramado en una colina rocosa rodeada por el río Aveyron.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de Rodez
Eso sí, debes saber que Rodez fue fundada hace más de dos mil años por un pueblo celta, los rutenos.
Tras la ocupación romana, la ciudad se dividió en dos recintos amurallados, el barrio del Burgo, ocupado por prósperos mercaderes, también conocido como el Barrio de los Condes, y la Cité, bajo el poder de los arzobispos, y al pie de la catedral que se empezó construir en el siglo XIII.
Con posterioridad, tras la Guerra de los Cien Años que se extendió durante los siglos XIV y XV, Rodez unificó la muralla para tener más protección. Finalmente la muralla fue prácticamente destruida a finales del siglo XVIII.
Aún queda algún pequeño tramo de la misma, pero, sobre todo, Rodez mantiene la típica configuración de una pequeña ciudad medieval, con estrechas calles que se extienden en el lado este de la catedral.
Precisamente una de las curiosidades de Rodez es que la fachada teóricamente principal de la catedral…no tiene puerta.
Desde la plaza de Armas, la principal de la ciudad, verás una fachada que es un gran muro de piedra, lo cual se explica porque esa fachada formaba parte de la muralla medieval.
Qué ver y hacer en la visita de Rodez
Sin duda, el gran monumento que va a suscitar tu mayor interés en Rodez es la catedral de Notre Dame.
Catedral gótica de Rodez, una de las mayores del sur de Francia
Estarás ante una catedral gótica construida entre los siglos XIII y XVI, te llamará la atención sus grandes dimensiones, con una planta de 107 metros de largo, 36 metros de ancho y una altura de 30 metros bajo la bóveda.
Y es precisamente en su interior donde encuentras su mayor atractivo y riqueza artística.
Su exterior muestra una configuración muy peculiar, pues donde se supone que debería estar el pórtico de entrada principal, en lo que es la fachada oeste, encontrarás un gran muro, sin ninguna puerta. con un aspecto totalmente sobrio.
¿Cuál es la razón?
Se explica porque cuando la catedral se empezó a construir en 1277, esta fachada era parte integrante de la muralla de la ciudad, lo cual aún puedes constatar por el tramo de muralla que se extiende hacia el norte, junto al palacio Episcopal, otro de los monumentos destacados de Rodez.
De esta forma, en la citada fachada oeste solo en la parte alta de la estructura central puedes ver un gran rosetón y detalles decorativos del estilo gótico flamígero que caracteriza a la iglesia.
A ambos lados, dos torres de terminación plana de distinta altura.
El campanario del siglo XVI, con sus 87 metros de altura, es la torre plana más alta de Francia.
La construcción de la catedral de Rodez se fue demorando por diversas causas,. desde la Guerra de los Cien Años y epidemias de peste, hasta divergencias en el propio Obispado de Rodez.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Como consecuencia, el edificio catedralicio no se terminó hasta 300 años después de su inicio.
Al interior de la catedral de Rodez entrarás por un suntuoso pórtico que se abre en la fachada sur, sobre el que se sitúa otro rosetón. Antes de entrar fíjate en las numerosas gárgolas que se extienden por la fachada.
En el interior de la catedral de Notre Dame de Rodez hay varios rincones que te llamarán la atención. Por ejemplo, el coro del siglo XV, con una fina decoración en madera.
O el gran retablo de la Capilla del Santo Sepulcro. O la Capilla del Santo Sacramento, con su artesonado en el techo.
También debes de fijarte en el imponente órgano del siglo XVII. Y en lo relativo a las vidrieras, te llamarán la atención las de diseño contemporáneo realizadas por Stephane Belzere.
Palacetes y casas de los siglos XV y XVI
En tu paseo por Rodez verás diversos palacetes y algunas casas de los siglos XV y XVI.
Las casas del antiguo barrio del Burgo son de madera pero cubiertas de piedra.
Frente a la fachada norte de la catedral se encuentra uno de los edificios más destacados de Rodez, el palacio Episcopal, del siglo XVII, uno de los pocos edificios de la ciudad construido con ladrillos.
Junto a este palacio tienes un tramo de muralla sobre el que se levanta la Torre Corbieres, del siglo XV, una de las 20 torres que en su tiempo tuvo la muralla de Rodez.
Dicha torre se convirtió en una prisión durante la Revolución Francesa.
Casa Canónica en Rodez
Entre los edificios históricos de Rodez quiero destacarte la denominada casa Canónica, del siglo XV, situada frente a la fachada sur de la catedral, donde se encuentra el pórtico de entrada a la misma.
Esta casa es de estilo gótico, y proporcionó alojamiento a canónigos.
El pórtico de entrada es del siglo XV, y en el patio interior puedes ver un pozo de gres de la misma época, el cual está decorado con conchas de Santiago, símbolo de los peregrinos del Camino de Santiago, pues Rodez en la Edad Media se encontraba en uno de los caminos secundarios.
Por su parte, la casa de Benoit, del siglo XV, destaca por su patio interior con una balaustrada de estilo gótico.
También quiero destacarte la casa Armagnac, del siglo XVI.
Con mezclas de estilo gótico y renacentista, perteneció a un rico comerciante y banquero.
Museo Soulages en Rodez
Finalmente, también cabe destacar el museo Soulages dedicado a Pierre Soulages, prestigio pintor contemporáneo que nació en esta ciudad y para el que se ha construido un moderno edificio.
Situado junto al Jardín Foirail, en el museo se muestran más de 500 obras, en su mayor parte cedidas por el propio artista.
Mapa: dónde está y cómo llegar a Rodez
La pequeña ciudad de Rodez se encuentra a 150 kilómetros al noreste de Toulouse.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Fotos de Rodez en Occitania
Como anticipo a tu visita de esta ciudad medieval, aquí tienes más fotos de Rodez.
Comentar