Una de las etapas imprescindibles en una ruta por Normandía es el precioso pueblo costero de Honfleur.
Se trata de uno de los pueblos más bonitos de esta región francesa y es una de las imágenes icono del movimiento artístico del impresionismo que surgió en Francia a finales del siglo XIX.
Su emplazamiento estratégico en el estuario del río Sena ha marcado la historia de Honfleur.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de Honfleur
En este lugar de la costa de Normandía ya estuvieron los romanos, pero una etapa clave en la historia fue la que vino marcada por la presencia de los vikingos.
Los vikingos en Honfleur
Aunque ya había habido vikingos que se habían establecido en esta zona, un momento clave fue la llegada de los barcos que subían por el curso del río Sena saqueando todos los pueblos ribereños, e incluso llegando hasta París.
Esta situación llevó a principios del siglo X al entonces rey de Francia Carlos III, el Simple a llegar a un acuerdo con Rollo, un caudillo vikingo, para que se estableciera en la zona de Honfleur, al norte de Normandía, para proteger la entrada del estuario y evitar los saqueos por parte de otros grupos vikingos.
Una de las condiciones del acuerdo, cuya historia puedes ver en la serie televisiva Vikingos, fue que Rollo se convirtiera al cristianismo, y además pasó a ser el primer duque de Normandía, dando este nombre a la región (Normand, hombres del Norte).
Frente a los señores feudales qué imponían impuestos a los campesinos, Rollo lo que hizo fue ceder tierras para que pudieran llevar a cabo su actividad agrícola.
Para visitar Honfleur te puedes apuntar a este Tour privado con guía en español, ideal para un pequeño grupo de hasta 5 personas, con el que en dos horas conocerás curiosidades y sus rincones más bonitos
Muralla de Honfleur
Otro momento importante en la historia de Honfleur fue durante la Guerra de los Cien Años, entre los siglos XIV y XV, cuando se abordó la construcción de una muralla, la cual finalmente fue terminada por los ingleses tras ocupar la zona.
Ya en la época de Luis XIV, a finales del siglo XVII, su primer ministro Colbert llevó a cabo la modernización de Honfleur, para lo que retiró la muralla utilizando partes de sus piedras para construir unos graneros dónde se guardaba la sal que luego iba a ser utilizado por los pescadores .
Como curiosidad, la venta de la sal guardada en Honfleur ayudó a financiar la construcción del Palacio de Versalles.
En suma, a lo largo de la historia Honfleur ha sido un destacado puerto para el comercio marítimo, y también uno de los cinco más importantes de Francia para la venta de esclavos en América.
Qué ver y hacer en la visita de Honfleur
En tu paseo por Honfleur encontrarás diversos rincones con un gran encanto.
Deberás dejar el coche en el gran aparcamiento que hay en la entrada, y posiblemente accederás hacia su famoso puerto por la calle de la Villa, donde verás terrazas de restaurantes y tiendas de souvenirs.
Desde el punto de vista patrimonial, cabe destacar la iglesia de San Leonardo de 1300, la cual fue una inicialmente una iglesia protestante construida con estilo gótico flamígero.
Tiempo después, la parte del ábside de la iglesia fue rehabilitada, pero esta vez en estilo gótico primitivo, de forma que existe el curioso contraste de que la parte más antigua de la iglesia es de un estilo arquitectónico posterior.
Honfleur y los impresionistas
La historia de Honfleur está también ligada al desarrollo del movimiento artístico del impresionismo en la pintura.
Eugene Boudin, que fuera maestro de uno de los más destacados precursores de este movimiento, Claude Monet, conoció a éste cuando era joven y le dijo que fuera con él a pintar a Honfleur , y fue aquí donde Monet empezó a desarrollar su técnica de pintura impresionista.
Con posterioridad, diversos pintores impresionistas fueron a Honfleur, dónde se estableció un taller de pintura.
El resultado es que numerosos rincones de este bonito pueblo y de sus alrededores han sido representados por la pintura impresionista.
A este respecto, sin duda, el rincón más pintado por los impresionistas ha sido el puerto antiguo (Vieux Bassin), una verdadera joya paisajística que ahora sigue siendo el principal foco de atracción de los turistas que llegamos a visitar Honfleur.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Puerto Antiguo de Honfleur
En el pasado con barcos pesqueros y en la actualidad con barcos de ocio, la imagen del pintoresco puerto antiguo es una de las más bonitas que puedes ver en Normandía.
Su fila de casas altas y con estrechas fachadas, algunas de ellas de los siglos XV y XVI, va a ser una continua tentación para ser fotografiada.
Por ello no te sorprenderá encontrar un gran ambiente de turistas paseando por el puerto, o sentados en alguna de las numerosas terrazas que a lo largo del mismo se disponen.
El puerto también es el principal foco de visita de los barcos de recreo que llenos de turistas navegan por los alrededores de Honfleur.
A destacar en el puerto el edificio de piedra de la antigua Lugartenencia, el cual conserva una puerta formó parte de la antigua muralla de Honfleur.
No debes dejar de pasear por el estrecho callejón de la Prisión, con bonitos rincones de casas entramadas, la cual sale al puerto por su lado sureste.
Iglesia de Santa Catalina en Honfleur
En tu visita no debes dejar de conocer un rincón que ya de por sí justificaría viajar a Honfleur.
Muy cerca del puerto, en lo que sería el antiguo barrio marinero del pueblo, se encuentra la iglesia de Santa Catalina.
Cuando te acerques a ella encontrarás un gran edificio rectangular de madera que te va a parecer que se trata de un antiguo mercado medieval.
Enfrente del mismo se sitúa una torre campanario también de madera.
Pero cuando accedas a su interior vas a comprobar que. efectivamente, se trata de una iglesia con lo que podrían ser dos naves longitudinales, con dos altares, numerosas figuras religiosas en los laterales, y pinturas en las paredes, columnas y techos.
Realmente me cuesta recordar haber visto una iglesia con una configuración similar, salvo las iglesias medievales de madera de Noruega.
La explicación de esta configuración tan especial se encuentra en que fue construida a finales del siglo XV por los talleres que se dedicaban a construir barcos y mercados.
Estos la construyeron en madera porque no tenían dinero para hacer una iglesia de piedra como la de San Leonardo, la cual se había construido en el barrio rico del pueblo.
La torre campanario se construyó separada del edificio principal porque los artesanos no sabían levantar una torre de una iglesia.
Todo quedó a expensas de que, con el tiempo, hubiera dinero para abordar un proyecto más ambicioso, lo cual al final no sucedió.
Y lo sorprendente es que esta iglesia de madera ha resistido los posibles incendios o incluso bombardeos, por lo que se ha conservado como una joya arquitectónica hasta nuestros tiempos.
Mapa: cómo llegar a Honfleur
Honfleur se encuentra a una hora al oeste de Rouen, y a poco más de dos horas al noroeste de París.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Fotos de Honfleur
Aquí tienes más fotos del bonito pueblo de Honfleur en Normandía.
Comentar