En tu viaje por los alrededores de la encantadora ciudad medieval de La Rochelle, al oeste de Francia, puedes visitar una muy pequeña isla en la que la naturaleza y la historia son grandes protagonistas.
Con apenas 130 hectáreas de extensión, se trata de una isla sin coches, la cual has de visitar a pie o, mucho mejor, en bicicleta.
Me refiero a la isla de Aix.
En mi último viaje por el oeste de Francia tuve la ocasión de visitar la isla de Aix con un recorrido en bicicleta, lo cual es sencillo en una isla que apenas tiene 3 kilómetros de largo y 700 metros de ancho.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia isla de Aix
Situada al sur de la mucho más famosa isla de Re, y no lejos del histórico enclave de Fort Boyard, la isla de Aix es sobre todo conocida porque Napoleón se refugió durante dos días en la misma antes de ser detenido para luego ser exiliado a Santa Elena.
Pero los primeros escritos donde se referencia a la isla de Aix se remontan al año 1070, cuando por entonces albergaba un priorato de monjes.
Más adelante, en 1614 el rey Luis XIV montó un arsenal en la isla.
De hecho Aix se convirtió en una de las islas donde se construyeron las famosas fortificaciones de Vouban para proteger a los barcos que se construían en Rochefort.
El momento histórico más destacado fue, como antes he comentado, cuando en 1815 Napoleón pasó tres noches en la antigua casa del Gobernador antes de entregarse a los ingleses.
Qué ver en la visita de la isla de Aix (oeste de Francia)
Esa casa alberga en la actualidad un pequeño museo dedicado a Napoleón.
El año 1925 fue también clave en la historia de esta pequeña isla, pues fue cuando unos barones compraron la isla y la recuperaron de su antiguo uso como campamento militar.
Museo de Napoleón en la isla de Aix
Ellos fueron los impulsores del citado museo de Napoleón y de otro dedicado a África.
Ahora también encuentras el museo del Nácar, en el que se recogen las obras del último artesano que había en Francia dedicado a trabajar con esta sustancia.
Y el emperador francés también es protagonista en la isla dando nombre al Hotel Napoleón, un pequeño establecimiento de diseño que está abierto desde el año 2010, el cual es el único de la isla, donde también hay un albergue.
Sin duda, la mejor forma de conocer la isla de Aix es en bicicleta, para lo que dispones de un par de establecimientos para alquilar las bicis., lo cual en temporada alta es recomendable hacer antes de tu llegada.
Fort Leidot en la isla de Aix
En tu paseo en bicicleta por la isla de Aix saldrás del pequeño pueblo que es una muestra de la arquitectura rural de la región, y llegarás a un bosque de pinos y cipreses donde se oculta la fortificación de Fort Leidot.
Como curiosidad, este fortín durante una época fue una cárcel en la cual, entre 1956 y 1962, estuvo prisionero el líder independentista argelino, luego presidente de Argelia, Ben Bella.
Mapa: cómo llegar en barco a la isla de Aix
Para llegar a la isla de Aix, durante todo el año tienes un ferry que sale desde la población de Fouras, la cual se encuentra a media hora en coche al sur de La Rochelle.
La travesía en ferry desde Fouras tiene una duración de 20 minutos, y el precio del billete es en temporada alta, de abril a septiembre, 14,50 euros para adultos, y el resto del año, 9,40 euros.
En temporada alta tienes otras alternativas desde otros lugares de la zona; aquí puedes consultar la información sobre ferrys a la isla de Aix.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Fotos isla de Aix al oeste de Francia
Aquí tienes más fotos de la isla de Aix, la cual puedes visitar cerca de La Rochelle, al oeste de Francia.
Acabo de ver en tv una pelicula ambientada en la isla de Aix y me he quedado prendada de su encanto. Por si alguien quiere verla, se llama ‘Les mystéres de lile’ o como se tradujo al español, ‘Asesinato en la isla de Aix’. No es como para ganar un oscar, pero vale la pena si quieres ver la isla…