Hacía mucho tiempo que tenía una cita con Chartres, ciudad que se encuentra a poco más de una hora de París, y que es circundada por la autopista que nos conduce desde la capital francesa desde Madrid.
Y tenía una muy buena razón para hacer una etapa en esta ciudad de Francia, visitar su impresionante catedral gótica que ha llevado a incluirla en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.
La silueta de la catedral que por sus grandes dimensiones se ve desde lejos cuando viajas por la citada autopista, siempre es una clara invitación a visitarla.
Para hacerlo hemos incluido esta visita en la etapa final de la ruta por los castillos del Valle del Loira que recientemente hemos realizado, pero también puede ser el punto de partida de la misma.
Toda la información al detalle
- 1 Curiosidades historia de Chartres
- 2 Catedral gótica de Chartres, Patrimonio de la Humanidad
- 3 Qué ver en la visita de la catedral de Chartres
- 4 Espectáculo nocturno de luz y sonido en catedral de Chartres
- 5 Dónde dormir en Chartres: Maisson Ailleurs
- 6 Mapa: cómo llegar a Chartres
- 7 Fotos de Chartres y su catedral gótica
Curiosidades historia de Chartres
Chartres es una pequeña ciudad de apenas 40.000 habitantes perteneciente a la región Centro-Valle del Loira.
En el punto más elevado de la misma se encuentra la actual catedral gótica, donde a principios de la Edad Media fue construida una primera catedral de estilo románico para conservar una reliquia del manto de la Virgen.
Por esta razón Chartres se convirtió en una ciudad de peregrinación.
La catedral románica fue destruida por un incendio en 1194, si bien de la misma se conserva la parte da la fachada actual, así como varias vidrieras románicas.
Catedral gótica de Chartres, Patrimonio de la Humanidad
Precisamente, a partir de esa fachada se construyó la actual catedral gótica, y solo se tardaron 40 años en construirla, con la peculiaridad de que ahora se conserva tal cual era hace 800 años, sin haber tenido ningún tipo de transformación.
Para hacerte una idea de sus dimensiones, en el interior de la catedral de Chartres cabe la catedral de Notre-Dame de París.
Este gran tamaño fue posible en la época medieval gracias a la peculiar estructura gótica de sus bóvedas, la cual fue pionera en el mundo, que permitía soportar pesos mucho más grandes y hacer el interior mucho más ancho y alto.
Además permitía que se pudieran colocar vidrieras mucho más grandes de lo habitual.
De hecho, en la actualidad durante tu visita puedes ver hasta más de 170 vidrieras góticas que son originales del siglo XIII, lo cual es una rareza en el mundo.
Este conjunto de vidrieras góticas de hace más de 800 años esta considerado como el más completo y mejor conservado del mundo, y es una de las razones por las que la catedral de Chartres es Patrimonio de la Humanidad.
También llama la atención que estas vidrieras se hubieran salvado de los efectos de la Segunda Guerra Mundial, cuando la onda expansiva de la explosión de una bomba que cayera cerca las habría destruido.
Pero los habitantes de la ciudad, previendo lo que podía pasar porque ya había sucedido en otras ciudades de Francia, decidieron desmontar una a una las vidrieras y protegerlas.
Lo cual también hicieron con las esculturas de las fachadas exteriores, cubriéndolas con bolsas de arena para evitar que las explosiones pudieran romperlas.
Qué ver en la visita de la catedral de Chartres
Esto ha permitido que a día de hoy puedas entrar en la catedral de Chartres y la veas tal cual era hace 800 años en una una especie de viaje en el tiempo, eso si, salvo la zona del coro que en el siglo XVIII fue reconvertido al barroco.
Además de las impresionantes dimensiones de su interior, cuando la visitas llama mucho la atención el proceso de limpieza que ha tenido la catedral en los últimos años, pues hasta su inicio solo se veían paredes, columnas y techos con piedras negras, y vidrieras oscuras.
Tras el citado proceso de limpieza, ahora se ve todo el interior de color casi blanco, pero no porque se haya pintado de ese color, sino porque se ha quitado la suciedad y se ha sacado el color original que tenía la catedral en su momento.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
De hecho, hay algunas partes de la catedral que todavía mantienen ese color negro porque el proceso de restauración no ha terminado, lo cual produce un gran contraste.
La mayoría de las vidrieras románicas y góticas también ha sido limpiadas, ahora relucen con los colores originales.
Vidrieras góticas de la catedral de Chartres
A este respecto debes saber que las vidrieras góticas tienen un color azul muy especial, tanto, que es conocido como el Azul de Chartres, y no ha podido volver a ser reproducido.
También resulta curioso ver una de las primeras publicidades de la historia, pues al leer en las vidrieras góticas la historia de algún pasaje bíblico como se hacía en su momento, de izquierda a derecha y de abajo arriba, en la parte inferior se ven representaciones de quienes financiaron su construcción.
Este coste lo asumían normalmente los diferentes gremios de la ciudad, de forma que ahora se pueden ver cuales eran los trabajos tradicionales en plena Edad Media, como el herrero, el aguador o el panadero.
Espectáculo nocturno de luz y sonido en catedral de Chartres
Ahora bien, si vas a visitar Chartres, no debes perderte el espectáculo nocturno de luz y sonido que cada noche de abril a diciembre se lleva a cabo en más de 20 monumentos y lugares emblemáticos de la ciudad, siendo el lugar más destacado, sin duda, la portada de la catedral.
El espectáculo de luz y sonido en la catedral de Chartres empieza cuando ha anochecido y termina a la 1 de la madrugada.
Son espectaculares presentaciones de imágenes en movimiento, con un fondo musical, en las que se cuentan distintas historias de la ciudad.
En el caso de la portada de la catedral, son tres espectáculos sucesivos, de forma que podrás visionarlos durante más o menos una hora.
Dónde dormir en Chartres: Maisson Ailleurs
Un alojamiento muy especial en el mismo centro de Chartres, en una excelente ubicación a dos pasos de la catedral, Maison Ailleurs, una mansión que fue residencia de obispos, y donde dormimos para la visita de la ciudad.
El rey Carlos V lo cedió al obispado de Chartres y ahora en este edificio señorial se han habilitado cinco suites, verdaderos apartamentos de unos 60 metros cuadrados.
Rodeado de unos frondosos jardines privados y un patio que sirve de garaje, ahora puedes disfrutar de este lugar con gran encanto para tu estancia en Chartres, ideal, por ejemplo, para el alojamiento de dos parejas de amigos o una pareja con niños.
Mapa: cómo llegar a Chartres
La ciudad de Chartres se encuentra a poco más de una hora de París, en la ruta entre España y la capital francesa.
Fotos de Chartres y su catedral gótica
Aquí tienes más fotos de Chartres y su catedral gótica en Francia, ciudad situada al suroeste de París.
Comentar