Cuando te planteas hacer una excursión desde Bruselas para visitar la cercana ciudad de Malinas en la región belga de Flandes, quizás no sepas la importancia que tuvo esta ciudad durante el periodo de los Países Bajos Borgoñeses.
Es más, Malinas fue capital de dicho territorio y en la actualidad mantiene muchos vestigios arquitectónicos que confieren a la ciudad un especial interés.
Además, desde el pasado verano es posible visitar un nuevo museo dedicado a mostrar la historia del periodo borgoñón, así como obras artísticas vinculadas a dicha época.
Toda la información al detalle
Qué eran los Países Bajos Borgoñeses
Los citados Países Bajos Borgoñeses eran un territorio geopolítico resultado de su incorporación al dominio de los Duques de Borgoña, antigua región francesa.
La incorporación de diversos ducados de los Países Bajos tuvo lugar entre 1384 y 1477, cuando el conocido como periodo borgoñón terminó tras la muerte en una batalla de Carlos el Temerario sin dejar heredero varón.
Ese periodo de transición de la Edad Media al mundo moderno fue una época de gran riqueza y pujanza artística que trajo como resultado el conocido como Renacimiento europeo o prerrenacimiento.
Fue una época en la que empezó a haber un gran desarrollo en el arte, la artesanía y la ciencia, y en la que despuntaron figuras como Van Eyck, Bruegel, Erasmo o Tomás Moro, y en el caso de Malinas, con personajes tan destacados como Margarita de Austria.
Esta última en concreto favoreció el desarrollo del pensamiento renacentista.
A destacar que en la actualidad el sello de la casa de Borgoña todavía está presente en la imagen de la ciudad de Malinas, con un importante legado arquitectónico en su centro histórico.
Visitar el museo Palacio Van Busleyden
El nuevo museo Hof Van Busleyden ha sido inaugurado en junio de 2018 en el gran edificio palaciego del que fuera humanista y coleccionista de arte, Jerónimo Van Busleyden.
El citado edificio es una de las mejores muestras de palacio urbano del citado Renacimiento europeo.
Para la instalación del museo se ha llevado a cabo una gran reforma que ha permitido habilidad diversas salas con un estilo museístico muy moderno con pantallas interactivas.
Así, en el museo Hof Van Busleyden encuentras zonas dedicadas a la vida pública, con cuadros que representan cabalgatas y fiestas en la ciudad.
También al arte del poder en los Países Bajos, con la influencia que en la vida cotidiana tenían los gremios o el florecimiento de la artesanía.
En el museo destaca el espacio en el que se muestras diversas obras artísticas elaboradas con alabastro, así como otra zona donde verás ejemplo de esculturas policromadas.
Ahora bien, tras haber tenido la oportunidad de visitar el museo Van Busleyden, te adelanto que por lo que realmente merece la pena ir a este nuevo enclave cultural es por ver los retablos-armario conocidos como Jardincitos Intimos.
Se trata de piezas únicas realizadas con una gran finura y calidad por artistas del siglo XVI.
Otros objetos artísticos destacados en este museo es el antifonario de Margarita de Austria, libro litúrgico manuscrito realizado por Pedro Alamire en Malinas.
Horarios y precio entradas Hof Van Busleyden
Los horarios para visitar el museo Hof Van Busleyden son, todos los día de la semana, de 10 a 17 horas, salvo los miércoles. que está cerrado al público. y los jueves, que cierra a las 22 horas.
Los precios de las entradas son, la general, 11 euros; jóvenes de 13 a 26 años, 5 euros; niños menores de 13 años, entrada gratis.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Comentar