22 sitios que ver y cosas que hacer en tu visita de Gante en Bélgica

Publicado por el día 27 octubre 2018
Panorámica desde el puente de San Miguel en Gante en Bélgica

Panorámica desde el puente de San Miguel en Gante en Bélgica

De mi primer viaje hace ya muchos años a la región belga de Flandes en una ruta por Bélgica, quedó en mi memoria el esplendor de la ciudad de Brujas…y apenas alguna imagen de Gante.

Sin duda tenía una duda pendiente que era regresar a Gante para realmente conocerla.

Recientemente he podido saldar dicha deuda visitando Gante en dos ocasiones, y te adelanto que es una ciudad cuya visita merece mucho, mucho la pena, otra gran joya que no debe faltar en una ruta por Flandes.

Iglesia de San Nicolás desde el campanario de Gante

Iglesia de San Nicolás desde el campanario Belfort de Gante

De cara a tu viaje, tienes la opción de iniciar tu recorrido apuntándote a una visita guiada de Gante, pero en cualquier te voy a dar unos consejos que serán útiles,

Y si prefieres hacer la visita por tu cuenta, te voy a indicar 22 lugares interesantes que debes conocer durante la misma.

Consejos para visitar Gante

De entrada te diré que Gante es una ciudad que encuentras y de camino entre Bruselas y la muy popular Brujas.

Si no estás haciendo un viaje en coche por Bélgica, una muy buena forma de llegar es en tren, el cual puedes coger en el centro de Bruselas o en el mismo aeropuerto.

Vistas del muelle Grislei desde el castillo Condes de Flandes en Gante

Vistas del muelle Grislei desde el castillo Condes de Flandes en Gante

De hecho se puede convertir en una parada intermedia, bien a la ida o al regresar de Brujas.

Excursiones a Gante desde Bruselas

Desde Bruselas puedes apuntarte a un Tour a Gante desde Bruselas que en una jornada de casi 10 horas te permite tener una buena aproximación a esta ciudad belga.

O incluso unirte a una excursión combinada con el Tour a Brujas y Gante desde Bruselas, la cual también se lleva a cabo en un solo día.

Te adelanto también que visita de Gante te va a resultar muy cómoda pues la mayoría de los lugares destacados se concentran en el centro histórico, por donde podrás dar un bonito paseo entre sus calles con canales y monumentos.

Por supuesto, puedes tener una buena aproximación a sus atractivos con la visita de Gante en un día, aunque te voy a dar argumentos suficientes para que puedas disfrutar de ellos con la visita más relajada en dos días.

Canal de Gante en la región belga de Flandes

Canal de Gante en la región belga de Flandes

Si vas por tu cuenta, desde la estación de tren tardarás apenas 15 minutos en llegar al centro histórico a bordo de un tranvía de la línea 1, pues Gante es una de esas ciudades que disfrutan del encanto que, desde mi punto de vista, confieren los tranvías.

Qué ver en Gante

Luego en el centro tendrás dos ejes primordiales para tu visita, los cuales confluyen en el puente de San Miguel que cruza el principal canal de la ciudad, y desde donde tienes las mejores vistas de sus monumentos.

Puente de San Miguel

En el puente de San Miguel tienes uno de los rincones icono de la ciudad de Gante, puedes desde ahí tienes la famosa vistas de las tres torres que se suceden, la de la iglesia de San Nicolás, el Campanario Municipal y la catedral de San Bavón.

En sentido perpendicular, con la iglesia de San Miguel a tus espaldas, puedes ver otras de las escenas icono de Gante, la que conforman el canal y los muelles de origen medieval de Graslei y Korenlei.

Fachadas de casas del muelle de Graslei en Gante

Fachadas de casas del muelle de Graslei en Gante

Muelles Graslei y Korenlei

Los muelles de Graslei y Korenlei situados a ambas orillas del canal principal fueron el centro comercial de Gante en el medievo, y ahora van a ser uno de los ejes de tu visita turística.

Ahí puedes ver preciosas fachadas de edificios de distintas épocas, partiendo del almacén de grano originario del año 1200.

Desde ahí verás la bonita imagen del puente y la iglesia de San Miguel, y también encontrarás animadas terrazas de bares y restaurantes.

Y en estos muelles puedes subir a uno de los pequeños barcos que te llevan en un crucero por los canales.

Campanario municipal junto a la Lonja del Paño en Gante

Campanario municipal junto a la Lonja del Paño en Gante

Subir al Campanario Municipal Belfort

Si de vistas panorámicas se trata, subir al Campanario Municipal, también conocida como Torre Belfort, se convierte en un imprescindible para disfrutar de las mejores de ciudad.

Estas torres campanario habituales en Bélgica y Francia están declaradas Patrimonio de la Humanidad, y eran utilizadas con fines defensivos para avisar a la población de los ataques de enemigos.

Cuando subas, a ver si tienes suerte y puedes ver el carrillón funcionando, tal como me sucedió a mi.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Campana Roeland

El Campanario Municipal de Gante se remonta al año 1380, y en el mismo se instaló una primera campana  conocida como Roeland.

Iglesia de San Nicolás frente al Campanario municipal de Gante

Iglesia de San Nicolás frente al Campanario municipal de Gante

Ahora sobre un pedestal a los pies de la Torre Belfort puedes ver una campana que tiene el mismo nombre, y que formó parte del carrillón que se construyó en 1659 tras ser fundida la Roeland original.

La gran campana que ahora puedes ver se retiró del citado carrillón cuando este se electrificó en 1918.

Catedral de San Bavón

Al otro lado de una de las plazas que rodean la Torre Belfort se encuentra la catedral de San Bavón, un edificio gótico del siglo XV que sustituyó a una iglesia románica del siglo XII.

Si bien la catedral estaba inicialmente dedicada a San Juan Bautista, en 1540 pasó a estar bajo la advocación de San Bavón.

En el interior de la catedral de Gante se conservar varios obras artísticas como un altar barroco en mármol y roble y, sobre todo, la gran obra de la Adoración del Cordero Místico.

Catedral de San Bavón en Gante en la región belga de Flandes

Catedral de San Bavón en Gante en la región belga de Flandes

Adoración del Cordero Místico

Te anuncio que si te gusta la pintura, la visita de Gante no la tendrás completa hasta ver la Adoración del Cordero Místico, monumental tabla de 20 paneles pintada por los hermanos Van Eyck.

Esta pintura tiene el curioso “honor” de ser la más obras de arte robada con más frecuencia en todos los tiempos.

De hecho, dos de sus paneles fueron sustraídos en 1934 y no se han recuperado.

Terminada en 1432 con el fin de ser el retablo de la capilla que en esta iglesia se construía el entonces alcalde de Gante, a lo largo de la historia la obra y sus distintos paneles han viajado por diversas ciudades de Europa.

Fue en el año 200o cuando pasó a ocupar su actual ubicación en un rincón de la Catedral de San Bavón para poder ser vistas por los visitantes, y en 2012 se abordó la última restauración de la misma.

Monumento a los hermanos Van Eyck en Gante

Monumento a los hermanos Van Eyck en Gante

Monumento de hermanos Van Eyck

A espaldas de la catedral de San Bavón, dando al ábside, puedes ver un gran monumento con estatuas de los hermanos Van Eyck.

Respecto a la autoría real de la famosa obra de la Adoración del Cordero Místico, hay diversas especulaciones.

Se sabe que fue iniciada y pintada en su mayor parte por Hubert Van Eyck, y tras su muerte se supone que fue finalizada por su hermano menor Jan.

Pabellón Municipal

Entre la Torre Belfort y la iglesia de San Nicolás se encuentra el Pabellón Municipal, una moderna construcción del año 2012 que se presenta como una gran marquesina de 40 metros de longitud bajo la cual se llevan a cabo diversos eventos.

La construcción de esta moderna estructura en su momento fue muy controvertida entre los habitantes de Gante dada su ubicación en un rincón tan histórico de la ciudad.

Ayuntamiento de Gante en Flandes en Bélgica

Ayuntamiento de Gante en Flandes en Bélgica

Ayuntamiento de Gante

Muy cerca encuentras el edificio del Ayuntamiento de Gante, el cual te llamará la atención por los dos muy diferentes estilos arquitectónicos de sus fachadas.

Una de ellas muestra estilo gótico flamígero de principios del siglo XVI.

La otra fachada es de estilo renacentista del siglo XVII con una arquitectura inspirada en los palacios italianos.

Castillo de los Condes de Flandes

Algo que seguramente te sorprenderá es ver en el centro de Gante un gran castillo medieval, el único que se conserva en Flandes.

Castillo de los Condes de Flandes en Gante en Bélgica

Castillo de los Condes de Flandes en Gante en Bélgica

Se trata de una gran fortaleza desde cuyas murallas tienes bonitas vistas panorámicas de Gante.

El castillo de los Condes de Flandes se remonta a un primer edificio de madera del siglo X, si bien su configuración con una gran muralla y 24 torres es de 1180.

Plaza Vrijdagmarkt

Vrijdagmark es una de las céntricas plazas de Gante que en el pasado fue un popular escenario de ejecuciones, la última de las cuales tuvo lugar en 1822.

Con gran amplitud y con una gran estatua en el centro dedicada a un personaje histórico de la Edad Media, Jacobo de Artevelde, en esta plaza te llamará la atención un gran edificio del siglo XV, una de las construcciones que originalmente había en la plaza.

Iluminación nocturna de la plaza de Vrijdagmarkt en Gante

Iluminación nocturna de la plaza de Vrijdagmarkt en Gante

Ahora esta plaza tiene un gran ambiente, con numerosas terrazas, y a destacar los mercadillos al aire libre que los establecimientos de la misma instalan los viernes por la mañana hasta las 13 horas, y los sábados de 11 a 18,30 horas

STAM, museo de la ciudad de Gante

En lo referente a museos, el STAM es el principal referente en esta ciudad flamenca, en el cual se relata la historia de la ciudad Gante desde la Edad Media.

En su visita te llamarán sobre todo la atención las enormes fotos aéreas sobre las que caminarás y que muestran cómo era la ciudad en diversas épocas, desde 1534 hasta la actualidad.

Se ubica en tres edificios, una abadía del siglo XIV, un convento del siglo XVII y una moderna construcción del siglo XX.

Rincón de un canal de Gante en Flandes Bélgica

Rincón de un canal de Gante en Flandes Bélgica

Qué hacer en Gante

Crucero por los canales de Gante

Una de las actividades más típicas en tu viaje a Gante es hacer un crucero por los canales de los ríos Lys y Escalda.

Los barcos los encuentras en los muelles de Graslei y Korenlei.

Paseo por Gante iluminada

Si bien en un día completo puedes conocer los rincones más destacados de Gante, si pernoctas en la ciudad podrás disfrutar de uno de sus grandes atractivos.

Iluminación nocturna del centro medieval de Gante

Iluminación nocturna del centro medieval de Gante

Se trata de dar un paseo nocturno por Gante iluminada, el cual te puedo asegurar vale mucho la pena.

Ten en cuenta que la iluminación nocturna de Gante ha sido premiada internacionalmente y cada tres años se celebra un Festival de Luces, el último en mayo de 2018.

Lonja de la Carne

Muy cerca de Graslei encuentras la Lonja de la Carne, un antiguo mercado del siglo XV con un gran techo de madera, que en esa época y hasta el siglo XIX centralizó el comercio de carne en la ciudad.

En la actualidad es un lugar donde puedes sentarte a comprar o degustar los más diversos alimentos y bebidas regionales, como el típico jamón Ganda.

Café Glagenjuisje y Lonja de la Carne en Gante Bélgica

Café Glagenjuisje y Lonja de la Carne en Gante Bélgica

Café Glagenjuisje

Adherido a la Lonja de la Carne encuentras un minúsculo y muy curioso edificio donde se ubica un café donde quizás te apetezca tomar un refrigerio.

Te aconsejo que lo hagas en la terraza dado el mínimo espacio que dispones en su interior.

Restaurantes en barrio Patershol

Patershol es un barrio de callejuelas situado junto al castillo de los Condes de Flandes que tras ser una zona acomodada pasó a concentrar artesanos y comerciantes y luego se convirtió en un barrio obrero.

Tras una época de decadencia en el siglo pasado, su posterior rehabilitación ha propiciado que ahora sea un barrio de moda en Gante con pequeños y encantadores restaurantes.

Lonja de Paños en Gante

Lonja de Paños en Gante

Comidas típicas en Gante

De cara a comer en Gante, además de los típicos productos regionales que encuentras sobre todo en la citada Lonja de la Carne, debes probar las narices.

Cuberdon en flamenco, son unos bombones con forma de cono y sabor a frambuesa, los cuales se venden en carritos que puedes encontrar por las calles.

En invierno en Gante es típico tomar una de las sopas que se venden en las numerosas soperías que puedes encontrar en la calle.

El plato más popular de Gante es el Waterzooi, un guiso original de la Edad Media elaborado con pescado o pollo, y asimismo es típico comprar mostaza en Tierenteyn, dulces en Temmerman y gofres en MAX.

Puesto de cuberdons en Gante

Puesto de cuberdons en Gante

Cerveza artesanal Grutt

En cuanto a la típica cerveza belga, un lugar icono es Gruut, una cervecería artesanal de la ciudad de Gante donde se mantienen los sistemas de elaboración más tradicionales.

Utiliza para la elaboración una mezcla de hierbas (gruut) en vez de lúpulo, y ofrece diversas variedades de cerveza, trigo, rubia, ámbar, tostada e inferno.

A destacar que es un lugar muy agradable para charlar o comer.

Cervecería Dulle Griet

En la plaza Vrijdagmark vale la pena visitar la cervecería Dulle Griet, donde encontrarás muchos tipos de cervezas artesanales belgas.

Mercado de flores en Gante

Mercado de flores en Gante

Es un establecimiento con una decoración muy peculiar donde uno de los rituales es cuando te pides una cerveza de litro, la cual te sirven en una yarda gigante.

Para disfrutar de la cerveza tienes que dejar una prenda en una cesta que cuelgan del techo…y hasta que no terminas la cerveza, no te la devuelven.

Mercado de Flores Kouter

Visitar Gante en un domingo es también sinónimo de ir al Mercado de Flores de Kouter.

Se trata de una gran plaza alargada donde a ambos lados de la misma se dispone una sucesión de establecimiento de venta de flores, lo que conforma un conjunto de gran colorido.

Floralias de Gante

Floralias de Gante

Floralia, exposición de arte floral

Pero cuando la afición por las flores alcanza su máxima expresión de Gante es con motivo de las Floralias, un festival de arte floral que  se celebra cada varios años en el mes de abril.

La última edición tuvo lugar en 2016, y te puedo asegurar que es una verdadera maravilla.

Diversos rincones de la ciudad albergan las grandes decoraciones florales, como en el centro cultural Bijloke, donde se encuentra el antes citado museo STAM, la abadía medieval de San Pedro o el gran parque Citadelpark.

Cómo llegar a Gante

Gante se encuentra a solo 57 kilómetros de Bruselas, una hora desde el centro de la capital en coche y 35 minutos en tren.

De Brujas se encuentra a solo 50 kilómetros y 25 minutos en tren.

Categorías: Belgica | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “22 sitios que ver y cosas que hacer en tu visita de Gante en Bélgica”

  1. Preciosa la ciudad, todavía no la conocemos pero sin duda está en nuestra lista de futuribles 🙂

    Por algún motivo Brujas siempre se lleva la fama!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *