Si hay un monumento que te va a impresionar durante tu visita de Dresde, al este de Alemania, es sin duda la Frauenkirche.
Esa es la denominación de la imponente iglesia de estilo arquitectónico barroco que preside la plaza Neumarkt, la más importante del reconstruido centro histórico.
Pero más allá de la majestuosidad de su arquitectura, cuando conozcas la más reciente historia de esta iglesia vas a quedar realmente impresionado por esta muestra de la capacidad de reconstrucción de los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.
No te debe sorprender que en Dresde, ciudad conocida como la Florencia del Elba, se puedan ver monumentos tan majestuosos como la iglesia barroca Frauenkirche.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de la Frauenkirche de Dresde
Sus orígenes se remontan a una pequeña ermita del siglo XI, la cual en siglos posteriores tuvo diversas reformas, para tras la Reforma protestante pasar a ser utilizada como iglesia cementerio.
Finalmente, a principios del siglo XVIII, dado el gran deterioro del edificio gótico que entonces sufría la Frauenkirche, se decidió construir una iglesia barroca completamente nueva.
En 1743 se terminó el nuevo edificio que se construyó con piedra arenisca, convirtiéndose en el más grande de estas características al norte de los Alpes.
Con forma exterior cuadrada y cuatro torreones en las esquinas, la gran cúpula de la Frauenkirche estaba sustentada sobre ocho grandes pilares de forma que parecía una gran campana.
Por su configuración, la iglesia de Dresde tenía gran parecido a otras grandes iglesias como Santa Sofía en Estambul o Santa María de la Salud en Venecia.
Cómo fue destruida la Frauenkirche en la Segunda Guerra Mundial
Momento clave en la historia de la Frauenkirche aconteció durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el 15 de febrero de 1945, tras el gran incendio provocado por los bombardeos de británicos y americanos, los muros de la iglesia cedieron por completo, quedando un amasijo de escombros.
Si bien parece que ninguna bomba impactó sobre el edificio, su ubicación en el mismo centro histórico de Dresde intensamente bombardeado por los aliados y el posterior incendio, llevó a que uno de los edificios carismáticos de la ciudad quedara destruido.
Tras la instauración de la República Democrática Alemana, y después de un primer intento de reconstruir el edificio, ante la falta de financiación finalmente se decidió conservar el amasijo de escombros en el centro de la ciudad a modo de monumento conmemorativo contra la guerra.
Tras la caída del Muro de Berlín y en paralelo al proceso de reunificación alemana, durante la década de los 90 se impulsó el proyecto de reconstruir la Frauenkirche, cuya primera piedra se puso en marzo de 1994.
Cómo es la nueva Frauenkirche de Dresde
Se trataba de un proyecto colectivo con financiación popular, y dado que los donativos recibidos superaron lo inicialmente esperado, la nueva Frauenkirche se terminó en primavera de 2005.
Por supuesto en la construcción se utilizaron las más modernas tecnologías y materiales, lo cual se convirtió en motivo de crítica.
Una parte de las piedras utilizadas en la construcción fueron recuperadas de los escombros de la iglesia destruida en la guerra, tras la correspondiente catalogación.
No es así el caso de las piedras de la cúpula, todas nuevas y también de arenisca de Sajonia.
A destacar que el órgano actual es una réplica del órgano original de Silbermann de 1736.
De las ocho campanas de la iglesia actual, siete son de nueva fundición, pero una de ellas es de las campanas originales. Fundida en 1526, se conservó al encontrarse en otra iglesia cuando aconteció el bombardeo de la ciudad.
Por su parte, las pinturas del interior de la cúpula también se restauraron siguiendo el diseño de las pinturas originales, a partir de unas diapositivas.
Ahora en la actualidad la iglesia Frauenkirche es uno de los grandes atractivos turísticos de Dresde, habiendo sido visitada ya por millones de turistas desde su reapertura.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Por supuesto también se hacen servicios religiosos, pero cabe destacar la programación de conciertos que se desarrolla durante todo el año, un gran atractivo para quienes visitamos esta ciudad alemana.
Cómo subir a la cúpula de Frauenkirche en Dresde
A este respecto, mi consejo es que, si es posible, la Frauenkirche sea la primera visita que hagas en Dresde.
En concreto tienes la posibilidad de subir a la terraza de la cúpula desde donde tienes unas excelentes vistas panorámicas de esta ciudad alemana.
Para subir a la cúpula de la Frauenkirche debes acceder de forma independiente que al interior de la iglesia, lo cual te permite hacer esta visita en horas en que dicho interior puede estar cerrado a los visitantes por servicios religiosos o conciertos.
En concreto has de ir a la puerta G, en la fachada noreste del edificio, donde subirás en ascensor un primer tramo.
Luego ya accederás a la zona de la cúpula, donde irás ascendiendo por una rampa que la va rodeando.
En el tramo final tendrás que subir por una estrecha y muy empinada escalera que te llevará hasta la terraza exterior; te adelanto que en total habrás subido 222 escalones.
Qué ver desde la terraza de la Fraunkirche de Dresde
La terraza se encuentra a 67 metros de altura desde la base, con una altura total del edificio de 91 metros.
Ahí tendrás en primer plano vistas panorámicas del río Elba en su paso por la ciudad, así como destacados rincones de la misma.
En concreto en primer plano tienes el palacio Residencial, la catedral católica, el edificio de la Opera Semperoper o la Terraza Bruhl junto al río.
Aquí tienes diversas visitas guiadas y actividades en Dresde a las que te puedes apuntar durante tu visita de esta ciudad del Este de Alemania
Horarios visita de la Frauenkirche de Dresde
Los horarios para visitar la Frauenkirche de Dresde son, de lunes a sábado, de 10 a 12 horas y de 13 a 18 horas, y los domingos, de 12,30 a 14,30 horas y de 19,30 a 21,30 horas.
En general puedes asistir a conciertos de órgano de lunes a sábado a las 12 horas y de lunes a miércoles y los viernes, a las 18 horas, y también puedes apuntarte a visitas guiadas de la Frauenkirche.
Horarios para subir a cúpula de Frauenkirche en Dresde
Los horarios para subir a la cúpula de la Frauenkirche son, de marzo a octubre, de lunes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos de 13 a 18 horas.
El resto del año, la hora de cierre del acceso a la cúpula es a las 16 horas.
Precios entradas cúpula de la Frauenkirche
El precio de la entrada es de 10 euros por persona, y de 5 euros para niños de 6 a 16 años, estudiantes, desempleados y pensionistas.
Hola
Gracias por brindar toda esta información sobre todo por los horarios para visitar la Frauenkirche de Dresde , Será uno de mis destinos este año , y la historia de Dresde es muy interesante sobre todo porque tiene que ver mucho con la segunda Guerra Mundial. Saludos.