Hacia tiempo que tenía ganas de regresar al Castillo de Neuschwanstein, el cual ya había visitado en dos ocasiones, pero hacia muchos años.
Sin embargo, no hace mucho, en una corta escapada a Baviera al sur de Alemania en la que también pude visitar mercadillos navideños y el pueblo de Füssen, he tenido la oportunidad de volver a pasear por este impresionante castillo.
Neuschwanstein es uno de los castillos más visitados de Europa, lo cual se entiende porque se trata de uno de esos majestuosos monumentos que puedes ver en nuestro viejo continente.
Este castillo es popularmente conocido por haber sido tomado como referencia por Walt Disney para diseñar el castillo de la Bella Durmiente que podemos ver en Disneylandia.
No se si esto es realmente cierto o se trata de una leyenda urbana, pero sin duda Neuschwanstein es un verdadero castillo de cuento.
Te llamará la atención su diseño estilizado, pero sobre todo su emplazamiento sobre un risco junto a las montañas de los Alpes tiroleses, al sur de la región de Baviera, lo que te dejará impresionado por su majestuosidad.
Toda la información al detalle
- 1 Curiosidades historia del Castillo del Rey Loco en Neuschwanstein
- 2 Dónde está el Castillo de Neushwanstein
- 3 Cómo subir a visitar el Castillo de Neuschwanstein en Baviera
- 4 Qué ver en la visita del Castillo de Neuschwanstein
- 5 Horarios visita del castillo Neuschwanstein
- 6 Precios entradas Castillo de Neuschwanstein
- 7 Mapa: cómo llegar al Castillo de Neuschwanstein
Curiosidades historia del Castillo del Rey Loco en Neuschwanstein
Te adelanto que no se trata de un castillo de la Edad Media, sino que se empezó a construir en el verano de 1868 por quien fuera conocido como el Rey Loco, Luis II de Baviera.
Al igual que sucedía donde ahora se encuentra el muy cercano Castillo de Hohenschwangau, en dicho risco quedaban los restos de una fortificación medieval.
Fue precisamente su padre, Maximiliano II de Baviera, quien en 1832 decidió rehabilitar el citado Hohenchwangau, el cual se convirtió en la residencia de verano preferida de Luis II.
Eso se debió a que quedó enamorado del romántico paisaje de montañas y lagos que se extienden por los alrededores de Füssen.
Luis II fue nombrado rey en 1864, cuando apenas tenía 18 años, pero su reinado quedó pronto marcado por la derrota de Baviera y Austria en la Guerra de 1866 con Prusia.
Por ello pasó a ser un rey sin realmente poder, lo que le llevó a crear su propio “reino” con la construcción de castillos.
Neuschwanstein iba a convertirse en un castillo para su retiro, pues el joven rey cada vez se hizo más tímido y solitario.
Finalmente, en 1886 Luis II falleció ahogado en un lago en extrañas circunstancias cuando el castillo estaba a punto de ser terminado.
Apenas unas semanas después de su muerte, el castillo de Neushwanstein se abrió a la visita del público, y en la actualidad es visitado por 1,6 millones de personas al año.
Dónde está el Castillo de Neushwanstein
Para visitar el castillo de Neuschwanstein debes viajar hasta el citado pueblo de Füssen, al sur de Baviera.
Desde ahí llegarás al Centro de Visitantes donde se encuentran las taquillas, el cual está situado a los pies del antes citado castillo de Hohenchawangau, a orillas del lago Alpsee.
En esa zona del lago se concentran varios hoteles que se construyeron a finales del siglo XIX.
Cómo subir a visitar el Castillo de Neuschwanstein en Baviera
Para subir al Castillo de Neuschwanstein tienes tres opciones.
Por un lado, coger el autobús que sube a los turistas hasta el risco donde se ubica el castillo, el cual te costará 1,80 euros para subir y 1 euro para bajar.
Por otro lado puedes subir en uno de los carruajes de caballos que te llevan hasta el castillo (6 euros para subir y 3 euros para bajar), los cuales tardan unos 20 minutos en llegar.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Y, por supuesto, también tienes la opción de subir andando, a lo cual quizás te animes cuando en temporada alta se formen largas colas para coger el autobús.
Ten en cuenta que la caminata te llevará unos 45 minutos.
Dónde comprar entradas para visitar Neuchwanstein
Previamente, antes de subir al castillo deberás de haber comprado las entradas para la visita, la cual se lleva a cabo solo en grupos guiados que parten cada poco tiempo.
Por ello las entradas llevan asignada la hora para la visita guiada a la que te debes de unir.
Ten en cuenta que dichas entradas no las puedes comprar arriba en el castillo, sino que las has de adquirir en las taquillas que se encuentran en el citado Centro de Visitantes.
Pero por las limitaciones de aforo y la gran afluencia de visitantes que tiene este monumento, en la práctica se hace imprescindible comprar las entradas de Neuschwanstein en la web oficial con antelación a tu viaje a Alemania.
Eso si, de cara a tu visita, has de llegar al Castillo de Neuschwanstein con tiempo suficiente para subir al castillo y llegar a la hora asignada para la visita guiada que te corresponde, por lo que hazlo con bastante antelación.
Por supuesto está prohibido subir en coche, el cual deberás dejar aparcado en la zona de visitantes (6 euros).
Qué ver en la visita del Castillo de Neuschwanstein
Al subir al castillo, lo primero que debes hacer es acercarte al Puente de María (Marienbrüke), un impresionante puente metálico que une dos montañas.
Desde este puente que fue mandado construir por Maximiliano II en homenaje a su mujer, tienes excelentes vistas panorámicas del Castillo de Neuschwanstein y de la llanura y los lagos que se extienden a los pies del risco.
Si subes en autobús, la parada del mismo se encuentra precisamente junto al sendero de ascenso al puente.
Luego tendrás que caminar unos 5 minutos para llegar a la entrada del castillo, con una fachada recientemente rehabilitada.
Salones privados de Luis II de Baviera en Neuschwanstein
Durante la visita del castillo, que tiene una duración de apenas 30 minutos, recorrerás sus principales estancias.
Así, en la planta segunda verás las estancias de uso privado de Luis II de Baviera, como su dormitorio, el comedor, la capilla, el despacho, o la sorprendente gruta e invernadero.
Sala del Trono en Castillo de Neuschwanstein
En esta planta también se encuentra la gran Sala del Trono.
Por su parte, en la planta tercera encontrarás la más grande de las estancias del castillo, la denominada Sala de los Cantores.
A destacar la fastuosa decoración interior del castillo, donde destacan las pinturas inspiradas en las sagas medievales en las que se inspiró Wagner para componer sus famosas óperas.
Así verás escenas de diversas sagas, como Tristán e Isolda, Parsifal o Lohengrin.
Horarios visita del castillo Neuschwanstein
Los horarios de visita del castillo de Neuschwanstein son, de abril al 15 de octubre, de 9 a 18 horas, y el resto del año, de 10 a 16 horas,, pero si vas a sacar los billetes en las taquillas, ten en cuenta que se cierran dos horas antes de la hora de finalización de las visitas.
El castillo de Neuschawanstein cierra los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Para visitar este monumento te puedes apuntar a la Excursión al castillo de Neuschwanstein desde Munich en autobús y con un guía en español, en la que también visitarás el palacio de Linderhof. Aquí tienes otra opción en inglés.
Precios entradas Castillo de Neuschwanstein
Los precios de las entradas son, la general, 15 euros (17,50 euros en compra online); la reducida para seniors+65, estudiantes y personas discapacitadas, 14 euros (16,50 euros); y para niños y jóvenes hasta 17 años, la entrada es gratuita.
Mapa: cómo llegar al Castillo de Neuschwanstein
El castillo de Neuschwanstein se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de la ciudad de Munich, a una hora hora y media en coche.
Hola.
Hay posibilidad de pasear por los senderos próximos al castillo sin tener entrada. Me explico… Si no tenemos entrada para visitar el interior del castillo se puede subir andando y cruzar el puente de María??? O la entrada es para acceder también a esos senderos??? Es que estamos intentando realizar la reserva por internet y no nos deja.
Gracias de antemano.
Si, la entrada es solo para subir al castillo.
Se puede subir andando o en autobús, y pasear por los senderos, incluyen el puente.
Buen viaje
Excelente relato, gracias por toda la información, todos los aportes son muy útiles.
ALguien sabe si esta la posibilidad de comprar las entradas on line para el mes de julio?
Muchas gracias!
Es realmente espectacular, es maravilloso, no tenemos palabras para describirlo. El paisaje que lo rodea y sobre la colina el castillo, no es difícil imaginarse la vida imperial. ¡Hermoso!!