Te adelanto que el muy recomendable viaje a Bremen, al norte de Alemania, tu visita se centrará en la céntrica plaza del Mercado, donde se concentran los más destacados y populares monumentos de la ciudad.
En primer lugar, el antiguo ayuntamiento con su preciosa fachada renacentista, y la estatua de Rolando, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Pero también la popular escultura de bronce dedicada a los protagonistas del cuento infantil de los músicos de Bremen…y la catedral de San Pedro.
De hecho, una de las imágenes icono de la ciudad de Bremen es el conjunto monumental que forman el citado ayuntamiento y la fachada de la catedral, y en concreto, la fachada renacentista del primero y las dos altas torres de la segunda.
Lo primero que te voy a destacar de la catedral de Bremen es que se trata del edificio original, lo cual en Alemania, tras la destrucción producida por la Segunda Guerra Mundial, no es fácil de encontrar.
De hecho, si bien Bremen ya durante el conflicto era una ciudad portuaria e industrial, lo cierto es que los edificios del antiguo ayuntamiento, la catedral, e incluso la estación Central, fueron salvados de los bombardeos que destruyeron en gran parte la ciudad.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia catedral de Bremen
Los orígenes de la catedral de Bremen se remontan a una pequeña iglesia de madera que fue construida en el año 789 con vistas al río Weser.
En el año 1041 la iglesia fue completamente destruida por un incendio, por lo que se construyó un nuevo edificio de estilo románico que durante los siglos posteriores tuvo varias reconstrucciones.
Aún así, los arcos inferiores de la nave central mantienen la original configuración románica.
En la primera parte del siglo XIII la catedral de Bremen fue remodelada en estilo gótico primitivo, para más tarde, a finales del siglo XV, sustituir el techo plano de la nave central por bóvedas con nervadura típicas de la arquitectura gótica.
Este cambio también se llevó a cabo en una de las naves laterales, pero en 1522 llegó la Reforma a Bremen y la iglesia fue cerrada, por lo que no pudo remodelarse la otra nave.
Qué ver en la visita de la catedral de Bremen
Precisamente ahora en tu visita de la catedral de Bremen te llamará la atención la diferente configuración de ambas naves laterales.
La nave de la derecha, según entras, mantiene el estilo gótico primitivo, mucho más austero que el de la nave de la izquierda, con su techo con nervaduras.
Comprobarás que el interior de la catedral de Bremen es muy austero, dado que se trata de una iglesia del rito luterano, por lo que no verás esculturas y la decoración es bastante sobria.
La última restauración fue llevada a cabo en 1981, si bien la fachada de la catedral se mantiene como estaba hace unos 120 años.
A destacar también que en la zona del claustro podrás ver una escultura dedicada a Santiago Apóstol, lo que te recordará que Bremen se encuentra en el Camino de Santiago de esta zona del norte de Europa.
Horarios visita catedral de Bremen
Los horarios de visita de la catedral de San Pedro en Bremen son, en condiciones normales, de 10 a 17 horas.
Como anticipo de tu visita, te puede interesar ver este tour visrtual panorámico de la catedral de Bremen.
Fotos catedral de Bremen
Como anticipo a tu visita, aquí tienes más fotos de la catedral de Bremen, que podrás visitar en tu viaje a esta preciosa ciudad del norte de Alemania.
Comentar