Cómo visitar San Cebrián de Mazote, iglesia mozárabe en Valladolid

Publicado por el día 9 junio 2020
Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

Hasta el reciente viaje por la provincia de Valladolid no había tenido la ocasión de ver una iglesia mozárabe, pero ahora te tenido la ocasión de visitar la que está considerada como el mayor edificio hispánico de este periodo.

Se trata de la iglesia de San Cebrián de Mazote, pequeña localidad que se encuentra a unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Valladolid.

En la provincia de Valladolid también he visitado la iglesia de Wamba, un precioso edificio también de arquitectura mozárabe, aunque su característica más reseñables es su origen visigodo.

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

Si realmente tienes curiosidad por ver una iglesia mozárabe, el mejor ejemplo lo encuentras en la citada localidad de San Cebrián de Mazote, en su actual iglesia parroquial de San Cipriano.

En realidad se trata de una iglesia prerrománica de la época de la Reconquista, cuya estructura se sustenta sobre una sucesión de arcos de herradura.

Su origen se remonta a una pequeña iglesia visigoda del siglo VII, sobre la que a principios del siglo X se montó la actual estructura con elementos arquitectónicos mozárabes.

Tras diversas modificaciones en los siglos posteriores, fue a principios del siglo XX cuando se reconoció la importancia artística de esta iglesia, abordándose diversas restauraciones hasta mostrar el aspecto que ahora puedes ver cuando la visites.

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

Qué ver en la visita de la iglesia San Cebrián Mazote

El exterior de la iglesia de San Cebrián de Mazote muestra la imagen de una gran iglesia parroquial con paredes de ladrillos, sin que apunte ningún elemento que te anuncie su estilo mozárabe.

En el interior encuentras una planta de tres naves donde ya te llaman la atención las arquerías de herradura que separan las naves laterales de la central, de bastante mayor altura.

La cabecera con tres ábsides, también con arcos de herradura, muestra una gran sobriedad estética, y sobre ella se abre un cimborrio.

En tu paseo por esta iglesia verás que las zonas restauradas y reinterpretadas se diferencian claramente de las originales.

En la nave central, con una cubierta de madera y con ventanas laterales por donde entra la luz, sobre todo te llamará la atención la sucesión de columnas, muchas de ellas posiblemente reutilizadas incluso de edificios romanos.

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

Iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote en Valladolid

En total podrás ver 38 capiteles de diversas épocas y diseños.

Por suerte, de su decoración interior durante las restauraciones se eliminaron todas la aportaciones barrocas que se incluyeron a finales del siglo XVIII, y ahora muestra la sobriedad propia de un templo del siglo X.

Horarios San Cebrián Mazote

Los horarios de visita de la iglesia de San Cebrián de Mazote son, de mayo a octubre, durante todo el día se encuentra abierta, y de noviembre a abril, solo media hora antes de las celebraciones religiosas, o sea, los miércoles, de 17,30 a 18 horas, y los domingos, de 11,30 a 12 horas.

Para confirmar horarios antes de tu visita, puedes contactar en el teléfono 629000215.

Fotos iglesia mozárabe San Cebrián Mazote

Aquí tienes más fotos de la iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote.

 
Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Cómo visitar San Cebrián de Mazote, iglesia mozárabe en Valladolid”

  1. […] Eso sí, donde sin duda encontrarás el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe es en la iglesia de San Cebrián de Mazote. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *