Iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid y su macabro osario

Publicado por el día 12 octubre 2019
Iglesia mozárabe de Wamba en la provincia de Valladolid

Iglesia mozárabe de Wamba en la provincia de Valladolid

Una de las grandes joyas que descubrirás durante una ruta por la provincia de Valladolid es, sin duda, la iglesia mozárabe de Santa María.

Es más, puede ser una excursión desde la propia capital. pues esta iglesia la encuentras en la población de Wamba, a apenas 17 kilómetros de Valladolid, en la comarca de los Montes Torozos.

Seguro que recuerdas que Wamba fue uno de los reyes godos cuya lista es posible que aprendieras en la escuela.

Iglesia mozárabe de Wamba en la provincia de Valladolid

Iglesia mozárabe de Wamba en la provincia de Valladolid

Y precisamente el nombre de este pequeño pueblo se debe a que en ella residió dicho rey que sucediera en el trono a Recesvinto allá por el año 672.

En esa época la localidad se llamaba Gérticos, y adquirió la denominación de Wamba en honor del citado rey godo.

Como curiosidad te diré que, en la actualidad, se trata del único pueblo de España cuyo nombre empieza con W.

Pero lo que de debe llevar a visitar Wamba es sin duda la citada iglesia cuyos orígenes se remontan hasta el siglo VII, cuando se piensa que había un monasterio visigodo.

Portada románica de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Portada románica de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Cómo visitar la iglesia mozárabe de Wamba

Si tienes la suerte de llegar a Wamba un día no festivo o de temporada turística alta, de entrada te vas a encontrar con la bonita escena del exterior de la iglesia.

Este exterior muestra una muy sencilla portada románica que se terminó en el año 1233, según puedes ver en la fecha inscrita en el tímpano, y un lateral porticado por el que se accede habitualmente a su interior.

La parte más antigua del edificio actual de la iglesia de Santa María de la O, que es como se denomina, la encuentras en la cabecera del siglo X, la cual presenta tres arcos de herradura.

La cuestión es si realmente se tratan de arcos mozárabes. o tienen su origen en la arquitectura visigoda, que también utiliza este tipo de arcos. L

os técnicos se refieren a esta arquitectura como de estilo repoblación.

Cabecera de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Cabecera de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Lo cierto es que esta cabecera te puede recordar en cierta medida a la de una iglesia prerrománica como, por ejemplo, la de Santa Cristina de Lena en Asturias, con su característico iconostasis, zona que separa el presbiterio de la nave central.

En la pared del fondo todavía quedan restos de las pinturas que en su tiempo decoraban por completo el interior de la iglesia, un forma de dar luminosidad a un edificio con ventanas muy pequeñas.

Si ya te fijas en la nave central, comprobarás que se trata del resultado de una reconstrucción llevada a cabo a partir del año 1140, en estilo románico tardío, con techo de madera, arcos ligeramente apuntados y esbeltas columnas.

Los capiteles de estas columnas están decorados con escenas simbológicas de plantas, personas y animales.

Esta es la época en la que en Wamba se asientan los Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, orden nacida en Jerusalén, y hoy conocida como la Orden de Malta. que tenían su gran centro religioso en la Concatedral de San Juan en La Valeta.

Capiteles en la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Capiteles en la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

También en esa época es cuando se implanta un monasterio cisterciense.

En esta nave central te debes de fijar en los citados capiteles, y te encontrarás un par de sepulcros destacados, uno de estilo renacentista.

Por su parte, la Sala Capitular, cubierta con nervaduras, es de estilo cisterciense.

Durante tu visita a la iglesia mozárabe de Wamba saldrás al recinto de lo que fuera el claustro del monasterio, ahora casi totalmente desaparecido, del que solo queda su estructura.

Cómo visitar el Osario de Wamba

Ahora bien, en una de las pequeñas estancias de este claustro se encuentra un tenebroso rincón que ha dado fama a esta iglesia: el conocido como Osario de Wamba.

Osario de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Osario de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Si no te da aprensión entrar, agolpados y apoyados sobre las paredes te vas a encontrar huesos y calaveras de unas 1.500 personas.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Se sabe que los huesos se remontan a entre los siglos XIV y XVII, y en la década de los 50 fueron analizados por el Doctor Marañón, quien se llevó una gran parte de los mismos a la Universidad Complutense de Madrid.

Los viejos del lugar recuerdan que el recinto del osario, incluida su bóveda de cañón, estaba completamente cubierto por los huesos, por lo que por entonces había el doble de huesos de los que ahora puedes ver.

En suma, un lugar en cierto modo tétrico, donde, como anécdota, pasar una noche en el mismo fue un premio ganado por unos concursantes en el popular programa televisivo Un, dos, tres, responda otra vez.

Sala Capitular de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Sala Capitular de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid

Horarios visita iglesia Wamba

Los horarios de visita de la iglesia mozárabe de Wamba son, de mayo a octubre, los viernes de 17 a 19,30 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 13,30 horas y de 17 a 19,30 horas.

El resto de la semana y en otros meses del año debes llamar al teléfono 679 142 730.

El precio de la entrada es 2 euros por adulto (grupos de más de 10 personas, 1 euros por persona).

Fotos iglesia Wamba

Aquí tienes más fotos de la iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid, y de su famoso osario.

 
Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “Iglesia mozárabe de Wamba en Valladolid y su macabro osario”

  1. […] en la también encantadora iglesia mozárabe de Wamba tienes otra curiosidad; su capilla osario con restos humanos de más de 1.500 personas, no apta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *