Qué ver en Medinaceli, el histórico pueblo de Soria con arco romano

Publicado por el día 18 septiembre 2023
Arco romano de Medinaceli en Soria

Arco romano de Medinaceli en Soria

Uno de los momentos más espectaculares al atravesar la provincia de Soria por la autovía A-II es cuando se distingue la silueta de Medinaceli coronando una empinada ladera.

 En ese perfil destaca su arco romano, el único con tres arcadas que se conserva en España.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Es probable que alguna vez, desde la autovía, hayas pensado que valía la pena desviarse para conocer Medinaceli, que desde luego es uno de los pueblos con más historia y carácter de toda Soria.

En realidad Medinaceli es un buen destino en sí mismo y una de las etapas más interesantes que podemos hacer en un viaje de unos pocos días por la provincia de Soria.

Muchas veces la visita a Medinaceli se combina con la del cercano monasterio de Santa María de Huerta, también en Soria, pero ya muy cerca de la linde con la provincia de Zaragoza, y al que también se llega fácilmente tras un corto desvío desde la autovía.

Efectivamente, Medinaceli es uno de los pueblos con más historia de toda Castilla y León, y ello se debe a su privilegiada ubicación.

Curiosidades de la historia de Medinaceli

Como ya se ha dicho, corona una empinada colina fácilmente defendible, lugar desde el que siempre se han controlado las vías de comunicación que atraviesan el centro de la Península.

Medinaceli se encuentra en el punto exacto para dominar el paso más sencillo entre las cuencas del Duero y el Ebro, y prácticamente también con la del Tajo.

Plaza Mayor de Medinaceli en Soria

Plaza Mayor de Medinaceli en Soria

Todas las civilizaciones que han dominado la Península han dejado se huella aquí por ese motivo.

Hace muchos siglos el lugar estaba ocupado por un castro celtíbero que opuso mucha resistencia a los romanos.

Probablemente se trate de la Ocilis de la que habla Apiano en sus crónicas sobre la conquista de Hispania.

El arco de triunfo es la prueba del orgullo que supuso para los romanos dominar este enclave.

La silueta del arco domina toda la zona, que era atravesada por un ramal de la vía que unía Caesaraugusta con Toletum.

Medinaceli en Soria

Medinaceli en Soria

Aquí también se alzó una alcazaba musulmana por la misma razón en el lugar que era conocido como Medina Selim.

Desde Medinaceli es posible iniciar una interesante excursión por la llamada Ruta de las Atalayas que salpican el valle que mejor permite el paso entre el Ebro y el Duero y que conduce por Rello y otros pueblos interesantes hacia la zona de Gormaz, Berlanga y El Burgo de Osma.

Cuenta la leyenda que alrededor del año 1000 aquí murió Almanzor, el caudillo que dominaba de facto los territorios del Califato de Córdoba, y que fue enterrado en algún lugar cercano y que siempre ha estado rodeado por el misterio.

Tras la conquista cristiana, Medinaceli fue un punto estratégico en la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón.

Medinaceli en Soria

Medinaceli en Soria

A finales del siglo XV, Isabel la Católica creó el Ducado de Medinaceli, uno de los títulos más importantes de la nobleza española, reflejo de la importancia que tenía esta villa en esa época y de la gran superficie de tierras que dominaba.

Éstas se extendían por buena parte de las actuales provincias de Soria y Guadalajara.

Lo mejor que ver en la visita de Medinaceli

En la actualidad, junto a la autovía y un tramo de la antigua N-II, se extiende el Barrio de San Juan, donde se encuentra el Ayuntamiento y parece que se desarrolla la vida de la actual Medinaceli.

Pero probablemente nuestros pasos vayan directamente hacia el casco histórico, el que se encuentra en la cumbre de la colina.

La carretera sube la empinada cresta por curvas pronunciadas y queda claro que era una población muy difícil de atacar.

Medinaceli en Soria

Medinaceli en Soria

Ermita del Humilladero

Esta carretera continúa hacia Soria pasando por Almazán, y justo en el punto donde dejamos la carretera de Soria para entrar en Medinaceli, veremos la Ermita del Humilladero.

Se trata de una pequeña y atractiva construcción donde los viajeros hacían un alto al entrar o salir de la población para agradecer o solicitar un recorrido sin incidencias.

Enseguida llegamos al casco histórico y lo primero que veremos es el arco romano. A pocos metros hay un terreno acondicionado como aparcamiento. Medinaceli es de reducidas dimensiones y debe ser recorrido a pie.

A pocos metros veremos la Oficina de Turismo, la cual abre todos los días de la semana y proporciona información para nuestra visita. En esta zona también encontraremos varios bares y restaurantes.

Una de las maravillas de recorrer lugares como Medinaceli es pasear sin rumbo e ir encontrando los lugares interesantes y atractivos por sorpresa.

Medinaceli en Soria

Medinaceli en Soria

Pero también es posible caminar siguiendo el plano que proporciona la citada oficina de turismo y así estar seguro de que no nos perdemos nada.

Arco romano de Medinaceli

Probablemente nuestros pasos se dirijan lo primero de todo al arco romano que formaba parte del acceso al recinto amurallado romano. Igual que ahora lo vemos destacar desde la autovía, hace 2000 años tendría la función de dejar patente de que nos encontrábamos en territorio dominado por Roma.

Por ello mismo desde este punto, al borde de la empinadísima ladera en que se encuentra, la vista se extiende por una gran extensión de terreno.

Mosaicos romanos en Medinaceli

En Medinaceli se han encontrado restos de varios mosaicos romanos.

Uno de ellos aparece en la plaza de San Pedro. Se considera que puede datarse en el siglo II de nuestra era por el tipo de policromía que presenta.

Mosaicos romanos en Medinaceli en Soria

Mosaicos romanos en Medinaceli en Soria

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En uno de los extremos del conjunto destaca la mole del Castillo de Medinaceli. con formas sencillas, tres torres circulares y la gran Torre del Homenaje.

Se encuentra justo en el punto, de fácil defensa, desde donde se controla el valle que conduce hacia la cuenca del Duero y, al mismo tiempo, el Valle del Jalón.

Lo que vemos ahora fue construido en el siglo XIV pero sin duda aprovechaba la ubicación y estructura de la alcazaba árabe y, probablemente, de la fortaleza romana anterior.

Puerta Árabe de la Muralla de Medinaceli

Al pie del castillo quedan restos de la muralla, igual que en otros lugares de Medinaceli. Estos restos permiten calcular que medía unos 2,400 metros de longitud.

En uno de los puntos de esta muralla destaca la llamada Puerta Árabe, cuyo origen, a pesar del nombre, debe de ser romano. Lo que sí ha debido de cambiar a lo largo de los siglos es el tipo de arco.

Muralla de Medinaceli en Soria

Muralla de Medinaceli en Soria

El lugar también fue conocido como Puerta del Mercado ya que aquí se instalaban los mercaderes que no accedían al interior del recinto amurallado.

Ermita Beato Julián, personaje de Lope de Vega

Casi al lado de la puerta destaca la Ermita Beato Julián, construida sobre la casa natal de este fraile que se convirtió en personaje de una obra de Lope de Vega.

Plaza Mayor y Palacio de los Duques de Medinaceli

A pocos metros se encuentra la Plaza Mayor, el espacio más llamativo de todo el conjunto.

Allí destaca el Palacio de los Duques de Medinaceli, inmenso pero con aspecto de haber vivido tiempos mejores.

Parece que buena parte del conjunto está cerrado y sólo se puede visitar el patio y unas pocas salas.

Palacio de los Duques de Medinaceli en Medinaceli

Palacio de los Duques de Medinaceli en Medinaceli

Una parte de la plaza está ocupada por casas con los típicos soportales castellanos.

La Alhóndiga, antiguo almacén de grano

La Alhóndiga, el almacén de grano, se encontraba en un edificio con arcos en las dos plantas.

Es del siglo XVI y probablemente el edificio más atractivo de toda la plaza.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Tanto La Alhóndiga como el Aula Arqueológica que se encuentra enfrente, se pueden visitar gratuitamente todos los días.

Para acceder hay que  conseguir un acceso a través de un código QR que encontramos en la entrada.

Castillo de Medinaceli en Soria

Castillo de Medinaceli en Soria

Colegiata de la Asunción

Desde diferentes puntos de la plaza vemos cómo destaca la torre de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción, que encontramos entre las plazas del Carmen y de la Iglesia.

Es un buen ejemplar del gótico tardío, y si se visita el interior, hay que fijarse en la rejería y el retablo.

Esta colegiata tan imponente nos hace darnos cuenta de que no hemos encontrado ninguna iglesia románica en todo el recorrido y, de hecho, no las veremos por mucho que busquemos, aunque sería razonable pensar que debería haber alguna.

Esta ausencia se explica por el hecho de que un duque las hizo derruir para unificar todas las parroquias tras la construcción de la colegiata.

Es muy agradable pasear por las callejas que culebrean alrededor de este templo. En el camino veremos diferentes alojamientos, restaurantes y galerías de arte.

Medinaceli en Soria

Medinaceli en Soria

No hay que dejar Medinaceli sin recorrer el extremo del conjunto, donde hay varias construcciones de interés.

Beaterio de San Román

El primero es el Beaterio de San Román, que probablemente fuera antes la sinagoga, y ahora se encuentra en estado ruinoso. El beaterio acogía a una comunidad de monjas, pero con unas normas flexibles de vida comunal.

Muy cerca, bajando un poco la cuesta, encontramos el nevero, una curiosa estructura que permitía almacenar y conservar nieve durante bastante tiempo.

Lógicamente se encuentra en la parte norte de la villa, la zona más fría y sombreada.

Convento de Santa Isabel en Medinaceli en Soria

Convento de Santa Isabel en Medinaceli en Soria

Dulces de monjas en Convento de Santa Isabel

De vuelta hacia la zona del aparcamiento podemos hacer una parada en el Convento de Santa Isabel.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

No se puede visitar por estar ocupado por monjas de clausura que, como muchas otras, se dedican en parte a la repostería y tienen un pequeño surtido de pastas y rosquillas que sirven a través del torno.

Mapa: cómo llegar a Medinaceli en Soria

Medinaceli se encuentra a medio camino entre Madrid y Zaragoza, en la provincia de Soria, en concreto, a 2 horas desde Madrid y a una 1,45 horas desde Zaragoza.

   

También te puede interesar:

Categorías: España, Castilla y León |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *