Mejores sitios que ver y visitar de turismo en la ciudad de Soria

Publicado por el día 23 abril 2022
Claustro del monasterio San Juan de Duero en Soria

Claustro del monasterio San Juan de Duero en Soria

Desde el punto de vista turístico, una de las provincias más desconocidas de España es Soria, en la Comunidad de Castilla y León.

Además se ha convertido en uno de los lugares emblemáticos de lo que ahora se conoce como la España vaciada.

La provincia de Soria tiene realmente sitios que merecen la pena conocer, como los pueblos históricos de El Burgo de Osma o Berlanga de Duero, y zonas naturales como el Cañón del Río Lobos o la Laguna Negra.

Rincón del centro histórico de Soria

Rincón del centro histórico de Soria

Su gran patrimonio histórico es un potente argumento para hacer una escapada a la provincia de Soria, la cual también debería incluir la visita de la capital, donde encuentras algunos rincones patrimoniales realmente sorprendentes que merecen ser visitados.

Dónde está y cómo es la ciudad de Soria

Para que te sitúes, Soria, con apenas 39.000 habitantes, es la segunda capital de provincia en España con menor población, tras Teruel.

Y la provincia de Soria, con 88.000 habitantes, es la menos poblada de España.

Por ello, cuando llegues a la ciudad de Soria puedes tener la sensación de que te encuentras en un pueblo grande.

Palacio de los Condes de Gomara en Soria

Palacio de los Condes de Gomara en Soria

Soria se encuentra a 1100 metros de altitud, por lo que el invierno es una ciudad muy fría y con mucho viento, y está construido en torno al río Duero, el cual es el eje de la misma.

En sus orígenes era un lugar inhóspito y frío, situado cerca de la famosa Numancia de los celtíberos.

Esta zona fue repoblada por campesinos guerreros, alcanzando su mayor auge durante la Edad Media, cuando en el siglo XII llegó a tener hasta 36 iglesias en una época en que no superaba los 2.000 habitantes.

Con el tiempo Soria se ha convertido en una ciudad de poetas, gracias al paso de figuras claves cómo Antonio Machado y Gerardo Diego, cuyas huellas se convierten en la actualidad en un atractivo turístico, como el instituto donde Machado dio clases.

Lo mejor que ver en la visita de la ciudad de Soria

De cara a tu visita de la ciudad de Soria, deberás centrarte en dos zonas diferenciadas, la Alameda del río Duero, lugar donde pasear, y el centro histórico.

Ermita de San Saturio en la Alameda del Duero en Soria

Ermita de San Saturio en la Alameda del Duero en Soria

En la citada Alameda del Duero podrás dar un paseo de un kilómetro a orillas del río, rodeado de olmos y álamos, en un ambiente que te recordara los poemas de Machado.

Ermita de San Saturio en la Alameda del Duero en Soria

Ahí se encuentra la Ermita de San Saturio, edificio de finales del siglo XVII construido sobre una original ermita románica que cubre la cueva dónde vivía dicho eremita del siglo VI, quien convertido en santo, ahora es el patrono de la ciudad.

Aquí puedes consultar los horarios para visitar la Ermita de San Saturio, y la entrada es gratis.

Monasterio San Juan de Duero en Soria

Pero en esta zona a orillas del río Duero sin duda el monumento más significativo son los restos del monasterio de San Juan de Duero.

Claustro del monasterio San Juan de Duero en Soria

Claustro del monasterio San Juan de Duero en Soria

Está considerado como el monasterio de Europa que más recuerda las iglesias orientales, y es una muestra de como los cruzados hospitalarios se trajeron de Oriente, desde Jerusalén, su arte y su liturgia.

Fundado por los citados cruzados hospitalarios, en tu visita verás un sorprendente claustro con diferentes estilos arquitectónicos de los arcos de sus cuatro lados

Pero sobre todo cabe destacar que en San Juan de Duero puedes ver un arco entrecruzado único en el mundo, en realidad, un arco de herradura copiado por los musulmanes del arco visigodo.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

El interior del edificio es totalmente austero, pero incorpora dos templetes que encuadran un iconostasio propio de una iglesia oriental.

Claustro del monasterio San Juan de Duero en Soria

Claustro del monasterio San Juan de Duero en Soria

Plaza Mayor y calle del Collado en Soria

Ya en el centro histórico de Soria, el eje principal es la peatonal calle del Collado que tiene como punto de partida la plaza Mayor dónde se encuentra el ayuntamiento.

Paseando por esta calle llegarás a algunos de los principales monumentos de la ciudad.

En la plaza Mayor tienes Santa María la Mayor, la iglesia donde se casó Antonio Machado con Leonor cuando esta apenas tenía 14 años, y frente a cuya portada hay una estatua de Leonor con una silla delante para que los visitantes podamos sentarnos emulando al poeta.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En la plaza Mayor también destaca el Palacio de la Audiencia del siglo XVI, y si sales en sentido este-oeste por la citada calle peatonal, lo que te conducirá hasta el parque de la Alameda, podrás ver diversos rincones interesantes.

Por ejemplo, el Círculo de la Amistad de Numancia, un casino cultural que en su tercera planta alberga el Museo de los Poetas dedicado a diversos poetas andaluces que llegaron a Soria, como los antes citados Machado y Gerardo Diego.

Plaza Mayor y calle Collado en Soria

Plaza Mayor y calle Collado en Soria

En la entrada verás una escultura de un poeta sentado ante una mesa.

Casi enfrente tienes la Joyería Monreal (Collado 32), donde muestran una colección de pequeñas joyas de plata inspiradas en objetos celtíberos encontrados en Numancia, así como de imágenes de pinturas rupestres, objetos idóneos para regalos.

Palacio de los Condes de Gomara en Soria

Si callejeas hacia el norte, puedes llegar al Palacio de los Condes de Gomara, que en el siglo XVI era el ganadero más importante de Soria y Carlos II le dio dicho condado.

Ahora este gran edificio, cuya portada no llegó a terminarse, es la sede de los Juzgados provinciales.

Iglesia románica de Santo Domingo en Soria

Y más hacia el norte encuentras la iglesia de Santo Domingo, construida a finales del siglo XII.

Se trata de una joya del románico, con una fachada realmente espectacular, con dos niveles de arquerías con capiteles historiados, y en la que es la primera vez que se utilizó un rosetón para que entrara la luz.

Iglesia de Santo Domingo en Soria

Iglesia de Santo Domingo en Soria

También cerca de la calle Collado, en su vertiente norte, puedes ver el Instituto Antonio Machado, donde el famoso poeta impartió clases de lengua francesa en 1907, y donde en la actualidad puedes visitar su aula, la cual está musealizada.

Cerca está Palacio de Los Ríos y Salcedo, del siglo XVI, actual sede del archivo municipal, y edificio que te llamará la atención por su fachada de estilo plateresco.

Para profundizar en el conocimiento de la ciudad, te puedes apuntar a este Tour de misterios y leyendas en Soria, con dos horas y media de duración, y para conocer la provincia, tienes el Tour por el Camino del Cid, en el que en una excursión de seis horas visitarás los pueblos de Calatañazor, Gormaz y Berlanga de Duero

Iglesia de San Juan de Rabanera en Soria

Si en cambio desde la calle Collado callejeas hacia el sur, encontrarás la iglesia de San Juan de Rabanera, también del siglo XII.

El edificio cuenta con una planta de cruz latina de una sola nave, con un retablo plateresco y otro barroco.

Iglesia de San Juan de Rabanera en Soria

Iglesia de San Juan de Rabanera en Soria

Cómo curiosidad, cuando en 1908 se arruinó la iglesia románica de San Nicolás, su portada fue desmontada y ha pasado a ser la entrada principal de está iglesia, quedando la portada original tapiada en el lado sur.

Ya llegando al parque de la Alameda, pasarás por la Plaza de Ramón Benito Acuña, que es la zona popular de tapas de la ciudad de Soria.

Claustro de la Concatedral de San Pedro en Soria

Fuera esta zona del centro histórico, caminando desde la plaza Mayor hacia el este, llegarás a otro monumento destacado de Soria.

Se trata de la Concatedral de San Pedro, cuyo principal atractivo es su espléndido claustro románico.

Claustro románico de la concatedral de San Pedro en Soria

Claustro románico de la concatedral de San Pedro en Soria

En el siglo XII, sobre un anterior edificio se levantó una iglesia con claustro que pasó a convertirse en la joya del románico soriano.

Pero en el siglo XVI se cayeron la torre y el cimborrio románico, lo que llevó a la construcción de un nuevo edificio de grandes dimensiones, quedando tres lados del original claustro románico.

La tradición dice que la original iglesia románica se cayó en 1531 debido a que el Cabildo le pidió a un arquitecto que quitaran un pilar que molestaba para ver bien una estatua de la Virgen, lo que provocó el derrumbe del techo del edificio.

El nuevo edificio es de estilo gótico y en 1959 fue elevado a concatedral, manteniendo la capital eclesial de la diócesis de Soria en El Burgo de Osma.

Claustro románico de la concatedral de San Pedro en Soria

Claustro románico de la concatedral de San Pedro en Soria

Exteriormente en el lado sur podrás ver una portada de estilo plateresco y el interior cuenta con tres naves con bóvedas estrelladas y un retablo mayor del siglo XVI.

Este claustro tiene una clara inspiración en el de Santo Domingo de Silos, y en las tres galerías medievales que se conservan podrás ver capiteles historiados con formas vegetales, animales, bestias, alegorías y escenas de la Biblia.

El precio de la entrada para visitar el claustro de la Concatedral de Soria es de 2 euros.

Sepulcro de Leonor, esposa de Antonio Machado, en Soria

Una visita singular que puedes hacer en tu escapada a la ciudad de Soria, habitual entre los apasionados de la figura de Machado, es ver el sepulcro de su esposa Leonor Izquierdo, quien en 1912 murió por tuberculosis tres años después de haberse casado.

Sepulcro de Leonor en cementerio municipal de Soria

Sepulcro de Leonor en cementerio municipal de Soria

Si subes por la calle que se encuentra a espaldas del ayuntamiento, llegarás al cementerio municipal que se encuentra junto a la iglesia de Nuestra Señora del Espino del siglo XIV.

Al entrar en el cementerio, giras a la izquierda y encontrarás un par de pequeños carteles que te guían hasta el sepulcro de Leonor, frente al cual verás una placa con una dedicatoria de Antonio Machado.

Siempre cubierto por flores frescas, frente al sepulcro encuentras una antigua capilla en cuyas paredes se detallan distintos momentos de la vida de quien fuera la joven esposa de Antonio Machado.

Paseo del Mirón, vistas panorámicas de Soria

Puedes completar la visita de la ciudad subiendo por el Paseo del Mirón a la zona elevada donde se encuentra la ermita barroca de Nuestra Señora del Mirón.

Ermita de Nuestra Señora del Mirón en Soria

Ermita de Nuestra Señora del Mirón en Soria

Por este lugar solía pasear Machado cuando Leonor ya estaba enferma, y desde ahí tienes las mejores vistas de la ciudad de Soria y de la Alameda.

A señalar que desde el Parador Nacional de Soria tienes similares vistas, pero en el sentido opuesto.

Qué comer y dónde en Soria

Debes saber que la gastronomía también es un importante argumento para visitar la ciudad de Soria.

Ahí puedes probar las más típicas especialidades gastronómicas, como los torreznos, la mantequilla de Soria, el cabrito y el cochinillo, y en referente a los dulces, la costrada soriana.

Torreznos, especialidad gastronómica en Soria

Torreznos, especialidad gastronómica en Soria

Y, sin duda, la gran especialidad de alta gastronomía en Soria es la trufa negra, hasta el punto de que en el mes de marzo se viene celebrando un Concurso Internacional de Cocina con trufas, con asistencia de afamados cocineros internacionales.

Como curiosidad, debes saber que cerca de la capital puedes visitar una plantación de encinas truferas y ver cómo se recolecta la trufa negra con la ayuda de perros.

En lo referente a restaurantes, debes saber que la alta gastronomía también tiene en Soria un representante, Baluarte, del cocinero Óscar García, quien ofrece también otra alternativa más asequible y de cocina popular en su gastrobar Mena.

Mapa: cómo llegar a Soria ciudad

La ciudad de Soria se encuentra a 240 kilómetros al norte de Madrid (2 horas y 20 minutos), y a algo menos de dos horas al sureste de Burgos y a dos horas al oeste de Zaragoza.

Fotos de la ciudad de Soria

Aquí tienes más fotos de la ciudad de Soria, de sus monumentos y mejores rincones del centro histórico.

También te puede interesar:

Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.