Avila – Qué actividades hacer en la Sierra Norte de Gredos

Publicado por el día 22 junio 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Paisajes en Gredos Norte en provincia de Avila

Paisajes en Gredos Norte en provincia de Avila

A apenas dos horas en coche desde Madrid, apenas había visitado la Sierra de Gredos.

Ha sido en la más reciente excursión cuando realmente he tenido la oportunidad de descubrir el atractivo turístico de este parque regional del sur de la provincia de Avila.

En concreto, durante una escapada de tres días en la Sierra Norte de Gredos he conocido esta región de montaña que mantiene la esencia del mundo rural, con muy pequeños pueblos de apenas unos centenares de habitantes.

Paisajes en Gredos Norte en provincia de Avila

Paisajes en Gredos Norte en provincia de Avila

Y eso a pesar de encontrarse tan cerca de una gran urbe como es Madrid.

Por supuesto si eres madrileño conocerás Gredos, sierra que seguro habrás visitado alguna vez para hacer turismo rural,

De hecho, bien conocido es que esta sierra es un lugar ideal para escapadas de fin de semana y puentes, así como para vacaciones de verano.

Qué ver y hacer en Gredos

Se trata de una zona de montaña cuyo pico de mayor altura, el Almanzor, alcanza los 2.592 metros, algo más que Peñalara en la Sierra de Guadarrama.

En contraste con esta sierra madrileña, ahora parque nacional, en Gredos no encontrarás una estación de esquí, lo que sin duda ha ayudado a conservar sus características de enclave de la naturaleza.

Casa del Parque en Sierra de Gredos

Casa del Parque en Sierra de Gredos

A partir de la experiencia de mi última visita, aquí tienes algunos consejos sobre qué ver y qué actividades hacer en la Sierra Norte de Gredos.

Casa del Parque en Hoyos del Espino

Se trata del Centro de Interpretación del parque regional de la Sierra de Gredos, el cual en la práctica hace las funciones de oficina de turismo a la que recalan los visitantes que llegan para pedir información sobre qué actividades hacer.

En la pequeña exposición que alberga el edificio de piedra, a través de fotos, paneles informativos, maquetas y algunos objetos tienes una primera visión de las características de este parque regional.

Así puedes descubrir algunas curiosidades sobre la Sierra de Gredos, como que no tiene la calificación de parque nacional por persistir la tradición de la caza.

Y a este respecto, la cabra montés, verdadero icono de Gredos, es el trofeo más apreciado, pues el exceso de ejemplares propicia su caza tras la previa subasta a precios astronómicos de las piezas a abatir.

Parador de Gredos

Parador de Gredos

También conocerás que en Gredos encuentras uno de los circos glaciares mejor conservados de Europa

De cara a tu estancia, en la Casa del Parque te orientarán sobre las excursiones a hacer en Gredos, y sobre las numerosas rutas de senderismo disponibles.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Parador de Gredos

La opción más tradicional para alojarse es el Parador de Gredos, pero aunque optes por otro establecimiento hostelero, vale la pena visitarlo pues se trata del primero de los paradores construidos en España.

Salón de los Ponentes en el Parador de Gredos

Salón de los Ponentes en el Parador de Gredos

En la actualidad se trata de un establecimiento de tres estrellas que en su interior muestra la característica decoración rural.

El origen del Parador de Gredos se encuentra en el propósito del rey Alfonso XIII, asiduo cazador de la cabra hispánica en Gredos, de disponer de un refugio real de caza.

De esta forma en 1928 nació el primer establecimiento de la red de Paradores de Turismo de España.

En el mismo aconteció un importante hecho histórico, pues en el denominado Salón del Silencio, o Salón de los Ponentes, tuvieron lugar las últimas reuniones que condujeron a la definitiva redacción de la vigente Constitución Española.

Ganado vacuno en Sierra de Gredos en Avila

Ganado vacuno en Sierra de Gredos en Avila

En tu visita del parador puedes ver dicho salón, donde además de una placa conmemorativa, muestra una estantería con diversos objetos relacionados con dicho acontecimiento.

Rutas de naturaleza y micológicas

Disfrutar de la naturaleza debe ser tu principal objetivo en una escapada a Gredos.

Y qué mejor que hacerlo acompañado de especialistas.

Ruta micológica en Gredos en Avila

Ruta micológica en Gredos en Avila

En la Sierra de Gredos hay numerosas empresas de turismo activo, una parte de las cuales te ofrecen rutas guiadas.

En mi último visita, la cual coincidió en plena época de setas, participé en una ruta micológica, en la que pude descubrir las razones por las que el micoturismo genera tanto interés.

Pero la oferta de actividades de naturaleza en Gredos es muy amplia, incluidas rutas para ver flores en la época primaveral.

 Observación astronómica

Soy un apasionado de la astronomía, pero te diré que hasta que no visité Gredos no sabía que se trata de una zona con la certificación Cielo Oscuro Starlight.

Cabeza de Caballo desde la Sierra norte de Gredos @Foto: Gredos Norte

Cabeza de Caballo desde la Sierra norte de Gredos @Foto: Gredos Norte

Esto significa que es un lugar ideal para hacer observación astronómica gracias a la visibilidad del cielo oscuro durante un mínimo de 250 días al año, y con unas condiciones idóneas de altura y humedad.

Un reflejo de ello es que desde hace 15 años en el hotel El Milano Real de Hoyos del Espino disponen de un pequeño observatorio astronómico instalado en el tejado.

Inicialmente, para uso particular de su propietario, Paco, pero en la actualidad también abierto al disfrute del cielo oscuro por parte de huéspedes y visitante.

Montar a caballo en Gredos

Es una de las actividades tradicionales en la Sierra de Gredos, y buena muestra de ellos es que Rafael González lleva más de 30 años organizando paseos a caballo por esta zona.

Paseo a caballo en Sierra de Gredos en Avila

Paseo a caballo en Sierra de Gredos en Avila

Según pude constatar durante mi escapada, un paseo a caballo es una forma ideal de vivir el ambiente rural y disfrutar de la naturaleza en Gredos.

Dos son los tipos de público que suelen ir a Gredos a montar a caballo.

Por un lado, los jinetes expertos que quieren disfrutar de sus paseos a caballo en estos paisajes, quienes, por ejemplo, llegan a hacer excursiones hasta Barco de Avila.

Y, por otro lado, los novatos, como es mi caso, que son los clientes más habituales en verano.

Según sea tu experiencia, tienes tres excursiones opcionales: dos horas; media jornada; o jornada completa. Elige.

Piornos en flor en Sierra de Gredos @Foto: Turismo Gredos Norte

Piornos en flor en Sierra de Gredos @Foto: Turismo Gredos Norte

Ver piornos en flor

Lo descubrí hace un par de año cuando regresaba del Valle del Jerte de ver cerezos en flor.

Por la zona del puerto de Tornavacas me llamaron la atención los paisajes teñidos de amarillo.

Ahora se que se trata de los piornos en flor que en primavera cubren hasta 65.000 hectáreas de los montes de las Sierra de Gredos.

Los piornos son unos arbustos de monte bajo que en dicha época se convierten en una atracción turística.

En Gredos tienes información sobre diversas zonas y miradores desde donde ver los piornos en flor.

Paisaje de la Sierra Norte de Gredos en Avila

Paisaje de la Sierra Norte de Gredos en Avila

Hacer alpinismo

A falta de esquí, Gredos es un lugar ideal para la actividad del montañismo, y, en concreto, el más exigente alpinismo.

Uno de los retos es subir al Almanzor, lo cual se ha de hacer con guía pues en el último tramo hay peligro de accidente ya que exige una pequeña trepada.

Sin embargo, en la Sierra de Gredos el lugar más emblemático para hacer alpinismo es en los picos de los Galayos, donde se sube desde la vertiente sur, en concreto desde la Casa del Parque de Guisando.

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción en Gredos Norte en Avila

Iglesia de Ntra Sra de la Asunción en Gredos Norte en Avila

Avistamiento de aves

Si eres aficionado al birding, en la Sierra de Gredos tienes un buen lugar para poder avistar aves, y con esta intención llegan turistas extranjeros que han viajado a España para desarrollar esta actividad.

En Gredos hay, entre otras aves, milanos reales, buitres leonados, buitres negros, azores o águilas culebreras.

Hide para fotografía ornitológica en Hostal Almanzor en Gredos

Hide para fotografía ornitológica en Hostal Almanzor en Gredos

Como curiosidad y como un reflejo de la potencialidad del turismo ornitonológico en estos parajes, te comento que en el Hostal Almanzor encuentras un hide.

Su propietario, Luis Alfonso, un aficionado a la fotografía ornitológica, lo instaló hace un par de años para facilitar el avistamiento de aves para sus clientes y visitantes.

Gastronomía en Gredos

Por supuesto, uno de los atractivos de tu escapada a la Sierra de Gredos debe ser degustar su gastronomía.

Patatas revolconas en rest La Mira de Gredos en Hoyos del Espino

Patatas revolconas en rest La Mira de Gredos en Hoyos del Espino

Encontrarás los platos más típicos de la provincia de Avila, como las migas, las patatas revolconas, las judías del Barco o el entrecot o chuletón de ternera de Avila.

Pero además de los platos más tradicionales, los cuales puedes degustar en lugares tan interesantes como el restaurante La Mira de Gredos, en Hoyos del Espino, te sorprenderás con las elaboraciones de alta cocina de lo que fuera un típico bar del mismo pueblo.

En el bar cafetería Drakar el cocinero Roberto Jiménez ofrece a precios muy asequibles sus propuestas gastronómicas, como por ejemplo el carpaccio de boletus, lomos de sardina asada o alcachofa confitada y foie.

Carpaccio de boletus en cafetería Drakar en Hoyos del Espino

Carpaccio de boletus en cafetería Drakar en Hoyos del Espino

Todo ello, si así lo prefieres, acompañado de una cerveza artesana que se produce en la propia Sierra de Gredos.

Y disfrutar de un spa

Finalmente, te diré que en un ambiente tan rural y de naturaleza también puedes disfrutar de un spa.

En Hoyos del Espino, frente al antes citado hotel El Milano Real, se encuentra el spa rural Aguas de Gredos, donde puedes hacer el circuito hidrotermal.

Para ello dispones de piscina de chorro o jacuzzi, baño turco y termas romanas, así como un amplia oferta de tratamientos, donde los masajes son los principales protagonistas.

¿Cuándo vas a hacer tu escapada a Gredos?

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , , , ,

4 respuestas a “Avila – Qué actividades hacer en la Sierra Norte de Gredos”

  1. […] sido en mi reciente escapada a Gredos, sierra situada al sur de la provincia de Avila, donde ha descubierto esta […]

  2. […] reconozco que precisamente ha sido en mi reciente visita del norte de Gredos, en la provincia de Avila, cuando realmente he descubierto el gran interés que genera […]

  3. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Paisajes en Gredos Norte en provincia de Avila A apenas dos horas en coche desde Madrid, si bien había ido varias veces a la Sierra de Gredos a lo largo de mi vida, no ha sido hasta la última excursión cuando he descubierto r..…

  4. ¡Me encanta esta entrada! Hace mucho tiempo que no piso la sierra de Gredos y tu post me ha animado a hacerlo. Soy una enamorada de las ofertas y descuentos en Paradores así que este 2015 cae un viaje fijo.
    ¡Un saludo desde Burgos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *