Cómo ver piornos en flor 2018 en Sierra de Gredos

Publicado por el día 3 junio 2018
Piornos en flor en la Sierra de Gredos al sur de Ávila

Piornos en flor en la Sierra de Gredos al sur de Ávila

Al regresar de mi última escapada al Valle del Jerte para ver los cerezos en flor, quedé sorprendido cuando desde carretera vi las montañas de las estribaciones de Gredos cubiertas de una alfombra de color amarillo.

Eran los piornos, los cuales empezaban a estar en flor en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila.

Por si no lo sabías, el piorno es una arbusto de monte bajo, que en la mayor parte del año no te llamará la atención para nada, pero que en primavera, durante la floración, se cubre de preciosas flores amarillas.

Piornos en flor en la Sierra de Gredos al sur de Ávila

Piornos en flor en la Sierra de Gredos al sur de Ávila

Cuando este arbusto se extiende de forma mayoritoria por montes y campos, ver los piornos en flor es una de las fascinantes escenas que nos trae la llegada de la primavera.

Y en la Sierra de Gredos, no lejos de Madrid, puedes ver dichas escenas primaverales.

En concreto en la citada sierra que delimita el sur de Castilla y León se extienden unas 65.000 hectáreas de piornos, con hasta 13 variedades diferentes.

De esta forma, durante la floración grandes zonas de la Sierra de Gredos es escenario de un espectáculo similar al del Valle del Jerte durante la floración de los cerezos, en Extremadura, o los campos de melocotones en floración en Aitona, en la provincia de Lleida.

Para ver los piornos en flor en Gredos hay señalados hasta 60 puntos de observación, información que te facilitan en el Centro de Interpretación del parque regional de la Sierra de Gredos, el cual se ubica en la Casa del Parque en la población de Hoyos del Espino.

Desde puedes diseñar la ruta que te sea más apropiada.

Cuándo ver los piornos en flor en Gredos

Las mejores fechas para ver los piornos en flor en Gredos se concentran en la segunda mitad de mayo y la primera mitad de junio.

Este año 2018 en el que la llegada de la primavera se ha retrasado en todas las zonas del país, es justo ahora, durante la primera quincena de junio cuando puedes disfrutar mejor de los paisajes de la floración de piornos.

Asimismo en esta época del año en la Sierra de Gredos se programan una serie de actividades dentro del denominado Festival del Piorno 2018.

Las actividades programadas tienen lugar hasta el 24 de junio.

Durante esta época a los visitantes se nos facilitan mapas con los puntos de observación y se lleva a cabo un concurso de decoración de las casas de los pueblos de la sierra con flores de piornos.

Tengo pendiente hacer una nueva escapada a la Sierra de Gredos de forma específica para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

 
Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *