Cataluña España

Lo mejor que ver y hacer en Begur (Costa Brava) en 1 día

Vistas desde el castillo de Begur en Costa Brava en Girona
Vistas desde el castillo de Begur en Costa Brava en Girona

En mis viajes siempre me gusta buscar pueblo bonitos para visitar, y no podía ser menos en uno de los más recientes viajes a la Costa Brava, en la provincia de Girona.

En esta ocasión ya tenía en la agenda la intención de visitar Monells, pueblo que ha alcanzado fama por ser el escenario de la película “8 apellidos catalanes”, así como Tossa de Mar, para descubrir su ciudad vieja.

Pero unos amigos me sugirieron visitar Begur, lo cual no dudé.

De entrada te diré que Begur se encuentra en uno de los entornos con mayor belleza y encanto de la Costa Brava, dentro de la comarca del Bajo Ampurdán.

Muy cerca del encantador pueblo de Calella de Palafrugell y el camino de ronda que le une con Llafranc, así como del pueblo gótico de Pals.

La visita en realidad fue una primera aproximación, un primer contacto con Begur enmarcado en una ruta por la zona, con el propósito de volver más tranquilamente en el futuro.

Por ello esta rápida visita solo me permitió descubrir algunos de sus principales atractivos, como sus calas o su castillo medieval.

Cala de Sa Riera en Begur en Costa Brava Girona
Cala de Sa Riera en Begur en Costa Brava Girona

Lo mejor que ver y hacer en Begur en Costa Brava

Efectivamente, te adelanto que Begur en realidad es un pueblo interior situado en un entorno de colinas boscosas culminado en lo alto por el emplazamiento del citado castillo.

Playa de Sa Riera en Begur en Costa Brava

Desde el centro de Begur tienes a menos de diez kilómetros varias playas en calas a las que llegas por sinuosas carreteras, como Sa Tuna o Sa Riera.

No se trata de las pequeñas calas aisladas entre acantilados que encuentras cerca de Tossa de Mar, sino como en el caso de Sa Riera, se trata de un pequeño enclave urbanístico a orillas de una playa.

Rodeada de casas bajas, la mayoría de ellas residencias vacacionales, esta playa de Sa Riera muestra la típica imagen de las barcas sobre la arena.

Rincón del centro histórico de Begur en Costa Brava Girona
Rincón del centro histórico de Begur en Costa Brava Girona

Por su parte, cuando llegues al pueblo de Begur deberás dejar el coche en los aparcamientos que hay en su zona exterior, para luego ir subiendo hasta el centro histórico por estrechas calles peatonales.

Torres de vigilancia en Begur en Costa Brava

Con una larga historia que se remonta a la prehistoria, y con gran auge en la época medieval, lo que más te llamará la atención de dicho centro histórico son las torres de vigilancia que todavía se conservan.

Son torres de piedra edificadas en el siglo XVI que fueron construidas para proteger a la población de los piratas moros.

Casas señoriales de indianos en Begur en Costa Brava

Otro aspecto a destacar son las numerosas casas señoriales de indianos construidas durante el siglo XIX por habitantes de Begur que en esa época se fueron a hacer fortuna a América, sobre todo a Cuba.

Vistas desde el castillo de Begur en Costa Brava Girona
Vistas desde el castillo de Begur en Costa Brava Girona

Subir al castillo medieval de Begur en Costa Brava

Nuestra visita de Begur la centramos en la subida a los restos de su castillo medieval, que si bien también se puede hacer en coche, lo hicimos andando desde el centro.

Aquí tienes varias excursiones y actividades náuticas a las que te puedes apuntar durante tu estancia vacacional en Begur.

Por las estrechas calles de ascenso al castillo podrás ver bonitos rincones con casas de piedra, pero también con fachadas pintadas con llamativos colores.

También pasarás junto a una de las antes citadas torres defensivas.

Los orígenes del castillo se remontan al siglo XI, estando documentado que su propietario fue Arnust de Begur.

Rincón del centro histórico de Begur en Costa Brava Girona
Rincón del centro histórico de Begur en Costa Brava Girona

Más tarde, en 1605 el castillo pasó a ser propiedad del municipio de Begur, si bien durante las guerras napoleónicas quedó prácticamente destruido.

Situado en un espectacular emplazamientos, ahora apenas quedan restos de la muralla y de una torre desde la que tienes preciosas vistas del propio pueblo de Begur y de los paisajes que lo rodean.

En suma, un primer contacto y una invitación a volver a Begur a disfrutar con más calma de sus atractivos, como el cercano pueblo románico de Esclanyá.

¡Ya se que valdrá la pena!

Fotos de Begur en Costa Brava

Aquí tienes más fotos de Begur y de su cercana cala de Sa Riera.

Mapa: cómo llegar a Begur

Begur se encuentra en la Costa Brava, a tres cuartos de hora en coche desde Girona, y a hora y media desde Barcelona.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma