¿Cuál es la mejor época para hacer un viaje de turismo a España?

Publicado por el día 21 mayo 2019
Alhambra de Granada desde el mirador de San Nicolás en Albaicín

Alhambra de Granada desde el mirador de San Nicolás en Albaicín

Son muchas las preguntas que recibimos de lectores que están organizando su próximo viaje a España, pero hay una que nos hacéis muy a menudo.

¿Cuál es la mejor época para viajar a España?

La respuesta rápida a grandes rasgos es que la mejor fecha es en los meses desde abril hasta junio y desde septiembre hasta octubre.

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Cerezos en flor en el Valle del Jerte en Extremadura

Pero esto hay que matizarlo mucho en función de lo que hayas pensado ver y hacer en España.

No es lo mismo hacer un viaje que incluya la visita de ciudades como Madrid y Barcelona, o sitios culturales como Granada o Salamanca, que ir a disfrutar del sol y el gran ambiente de ocio de las playas.

En dichas fechas de primavera y otoño las temperaturas en casi todo el país suelen ser muy suaves, y aunque puede caer alguna lluvia, es cuando mejor se puede visitar España.

En verano por lo general hace mucho calor, y en invierno puede hacer mucho mucho frío.

Además es cuando más bonito esta el país, cuando florecen todas las plantas, y en otoño con la caída de las hojas puedes ver paisajes con colores que solo se ven en esta época.

Puerta del Sol de Madrid en Navidad

Puerta del Sol de Madrid en Navidad

Una cosa que diferencia a los países mediterráneos como España, es que solemos tener muchísimos más días de sol al año que el resto de Europa, a pesar de que pueda haber puntualmente temperaturas frías.

Eso si, otra opción cada vez esta más de moda, es visitar España en Navidad, sobre todo cuando ciudades como Madrid o Málaga se llenan de bombillas de colores y mercadillos navideños.

¿Cuál es la mejor época para viajar a España?

Hay que reconocer que en la actualidad, por lo general, solo hay tres meses de frío (diciembre, enero y febrero), tres de muchísimo calor (junio, julio y agosto) y otros seis meses de temperaturas intermedias y suaves.

Pero hay muchos matices en función de la zona de España que vayas a visitar, ya que no es lo mismo estar en la costa mediterránea que en las regiones del interior, que visitar la costa cantábrica o viajar a las islas Canarias.

Hay que decir que España si algo tiene, es una tremenda riqueza paisajista y climática, ya que te puedes encontrar todos los climas posibles.

Puerto de Mogán en Gran Canaria

Puerto de Mogán en Gran Canaria

Clima por regiones en España

Las islas Canarias que se encuentran en el Atlántico, frente de las costas de Marruecos, es la única zona que mantiene más o menos la misma temperatura todo el año gracias a su clima tropical.

Sin embargo, por todo el norte de España se encuentran sistemas montañosos que cruzan el país de oeste a este.

Por lo tanto, todas las regiones que están bañadas por el Atlántico y el Cantábrico hasta los Pirineos, registran temperaturas medias más bajas en comparación con el resto del país

Ademas la mayoría de los frentes que traen lluvias al país entran por el extremo noroeste, por Galicia, por eso toda esa zona es la mas verde y lluviosa durante todo el año.

Vistas desde el parque de la Torre de Hércules en A Coruña

Vistas desde el parque de la Torre de Hércules en A Coruña

El interior del país tiene un clima continental y es donde se registran las temperaturas más extremas, muy calurosas y secas en verano y muy frías durante el invierno.

Salvando alguna ciudad del interior que puede ser más húmeda por la influencia de algún río importante, el interior de España es la parte más seca del país

Por otro lado, todo el extremo este de España tiene un clima mediterráneo gracias al mar que lo baña, lo que hace que las temperaturas sean siempre más suaves que en el interior.

Eso sí, hay bastante humedad.

En verano no suelen llegar a las temperaturas extremas del interior, pero cuando llega alguna ola de calor desde África, en la costa mediterránea, con la humedad, tienes una sensación térmica muy extrema.

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia

Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia

En España las cuatro estaciones verano, primavera, otoño e invierno son bastante marcadas, si bien en las últimas décadas cada vez se pasa de forma más drástica del frío al calor y viceversa.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Cómo es el clima en Verano en España

Los meses de junio, julio y agosto son los más cálidos, con temperaturas bastante altas, casi desérticas en todo en centro de la península, hasta el punto de que pueden llegar y superar en algunas zonas los 40 grados.

Durante el verano es casi imposible pasear a las horas intermedias del día en ciudades interiores como Madrid, Córdoba o Sevilla, o por toda la meseta castellana y Extremadura.

Por eso la tradición de dormir la siesta, porque no hay quien esté en la calle y la vida reinicia al caer el sol.

Gran Playa de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña

Gran Playa de Tossa de Mar en la Costa Brava en Cataluña

Nunca recomendaríamos visitar estas zonas en verano, lo ideal sería en cualquiera de las otras estaciones.

En las costas la temperatura es alta aunque más suave, pero con mucha humedad; las zonas con las temperaturas más agradables son las que se encuentran en el norte de España

Por eso en verano el interior del país se vacía y las costas se llenan.

Cómo es el clima en Invierno en España

En invierno es todo lo contrario al verano.

En los meses desde finales de noviembre hasta principios de marzo suele hacer mucho frío con temperaturas bajo cero en determinadas zonas.

Grandvalira en Andorra

Grandvalira en Andorra

Pero un aspecto que diferencia a España de muchos países de Europa es que, a pesar del frío, suele hacer bastantes días de sol, lo que hace el invierno más llevadero.

En zonas a partir de 1.000 metros de altitud es bastante común que nieve varias veces al año, y en las cotas más altas suele haber nieve y estaciones de esquí todo el invierno funcionando.

Pero hay zonas en España en las que el invierno es bastante suave.

Estas zonas son las que se llenan de turistas europeos, sobre todo jubilados, que llegan a España en busca del sol huyendo de los frío climas de los países del norte de Europa.

Zonas como las islas Baleares y las costas mediterránea y del sur en Andalucía, donde tienen inviernos bastante suaves.

Isla de Formentera en Baleares

Isla de Formentera en Baleares

Y especialmente hay que citar las islas Canarias, que en invierno son literalmente invadidas por los turistas de países como Alemania, Noruega o Reino Unido, quienes encuentran un tiempo tan suave que te permite ir en manga corta.

Clima en Primavera y Otoño en España

Y por último la primavera y el otoño, que es sin duda la mejor época para viajar a España, ya que casi todos los días hay sol y temperaturas de entre 20 y 25 grados.

Esto evidentemente es una generalización extrema ya que en esta época es cuando más llueve y no en todos los lugares hace la misma temperatura.

Pero si que en estas fechas hay algo común, es muy raro que alguien se queje de mucho frío o de mucho calor.

A pesar de las épocas de alergia en primavera y los días de lluvia en otoño, es la fecha que siempre recomendaríamos para un viaje a España.

 
Categorías: España | Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *