Palacio de Gaudi en Astorga, arquitectura neogótica en León

Publicado por el día 20 julio 2020
Palacio de Gaudí en Astorga en León

Palacio de Gaudí en Astorga en León

¿Sabías que en la provincia de León puedes visitar dos de los tres únicos edificios que el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí construyó fuera de Cataluña, junto con el Capricho de Comillas?

Además de la Casa Botines de la ciudad de León,  en la provincia puedes visitar el palacio Episcopal de Astorga, el cual debe ser una etapa imprescindible en un viaje desde el centro de la península hacia Galicia.

Nosotros hemos tenido la ocasión de visitarlo durante nuestro reciente viaje a la comarca leonesa de El Bierzo para reencontrarnos con Las Médulas, espectacular paisaje de unas antiguas minas de oro de los romanos, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Cuándo llegas a Astorga para visitar el palacio de Gaudí, te vas a encontrar que este edificio configura con gran conjunto monumental al situarse junto a las murallas de origen romano, del siglo III, y la catedral de Santa María.

Esta última se empezó a construir en 1471, y no se terminó hasta el siglo XVIII, por lo que presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, con fachadas renacentista y barroca.

Pero, sin duda, el palacio Arzobispal que construyó Gaudí es el edificio que más te va a llamar la atención, con su característico estilo neogótico.

Historia del palacio de Gaudí en Astorga

Seguro que de entrada te preguntas cómo es que Gaudí construyó este edificio en Astorga.

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Palacio de Gaudí en Astorga en León

El origen está en la llegada en 1886 de Don Juan Bautista Grau y Vallespinós, natural de Reus, para asumir el cargo de Obispo de Astorga.

El edificio románico de la entonces sede arzobispal al finales de dicho año sufrió un devastador incendio, lo que llevó al Obispo Grau a pedir a su convecino y amigo Gaudí que construyera un nuevo edificio.

El proyecto se puso en marcha en 1889, pero el fallecimiento del obispo en 1893 dificultó la finalización de las obras por las discrepancias entre Gaudí y la Junta Diocesana.

Aunque en 1905 intentaron convencer al arquitecto para que retomará el proyecto, finalmente las obras fueron finalizadas en octubre de 1913 por otro arquitecto.

Pero el edificio no llegó a convertirse en la definitiva sede arzobispal, y con el tiempo tuvo diversos usos, como cuartel militar durante la Guerra Civil.

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Finalmente, en 1963 se decidió que el palacio de Gaudí fuera la sede del nuevo Museo de los Caminos dedicado al Camino de Santiago.

Qué ver en la visita del palacio de Gaudí en Astorga

Cuando vayas a visitar el palacio de Gaudí, lo primero que te llamará la atención es su espectacular exterior de estilo neogótico, con una imagen de un castillo o palacio señorial.

Por entonces el arquitecto catalán estaba influenciado por el gótico medieval, aportando soluciones de diseño propias, y como anticipo a su evolución hacia el modernismo.

En el exterior se distinguen cuatro fachadas con cuatro torreones, y por sus ventanales apuntados te recordará una catedral gótica.

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Al edificio se accede por un gran pórtico con arcos y una bóveda.

En el interior se disponen cuatro plantas en cuyas estancias se muestra la colección del citado Museo de los Caminos.

En la gran sala de entrada se ven diversos elementos arquitectónicos, como capiteles y bóvedas con un aire mozárabe, y también destaca la cerámica vidriada de estilo mudéjar.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En las plantas superiores destacan elementos como bóvedas de crucería, capiteles estrellados y vidrieras historiadas.

En cuanto a la colección del Museo de los Caminos, en tu visita podrás ver piezas de arte religioso relacionadas con la peregrinación del Camino de Santiago, como tallas románicas, pinturas góticas u orfebrería.

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Palacio de Gaudí en Astorga en León

En el museo también se conservan objetos arqueológicos de las épocas romana y medieval encontrados en excavaciones realizadas en Astorga y en otros lugares cercanos.

Finalmente, el museo también muestra una colección de obras de artistas leoneses contemporáneos.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Horarios palacio de Gaudí de Astorga

Una vez reabierto el edificio para las visita desde el 1 de julio, los horarios del palacio de Gaudí de Astorga son, de mayo a octubre, martes, miércoles, jueves y domingos, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Los viernes y sábado, por las tardes lo puedes visitar hasta las 20 horas.

Palacio de Gaudí en Astorga en León

Palacio de Gaudí en Astorga en León

De noviembre a abril, el horario es de lunes a domingo, de 10,30 a 14 horas, y de 16 a 18,30 horas.

También puedes visitar gratis el palacio de Gaudí los lunes a última hora, tanto de la mañana como de la tarde.

Precios entradas palacio Gaudí de Astorga

Los precios de las entradas para visitar el palacio de Gaudí son, la general, 5 euros, la visita con tablet, 6 euros, y la visita guiada, 8 euros.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar el palacio de Gaudí en Astorga, imprescindible hacerlo con antelación por las limitaciones de aforo, y aquí tienes otra opción para apuntarte a una visita guiada

 
Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *