Me habían avisado de que Las Médulas tiene unos paisajes bien diferentes según la época del año, pero para visitar por primera vez estos parajes del Bierzo leonés opté por hacerlo al final del otoño…y me parecieron de una belleza impresionante.
Ahora recientemente hemos regresado coincidiendo con el principio del verano, y tenía cierto temor de que me decepcionara…y ya te digo que para nada ha sido así.
La conclusión es que es que Las Médulas en otoño tienen un atractivo muy especial, pero este paraje natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco es tan impresionante, que vale la pena visitarlo en cualquier época del año.
En otoño los colores cobrizos de los picachos y montículos se combinan con la sinfonía de colores de los árboles que ya han perdido casi todas sus hojas.
Pero a principios del verano al contraste entre dichos pináculos rocosos de fuerte color cobrizo y el verde de los espesos bosques se suma el amarillo de la flor de los castaños, tipo de árbol que inunda esta zona del noroeste de la provincia de León.
Por ello es difícil indicar cuál es la mejor época del año para visitar Las Médulas, lo cual está condicionado por los gustos de cada uno.
Toda la información al detalle
Qué son Las Médulas, paisaje cultural en El Bierzo
Cuando conoces qué son Las Médulas, te resultarán todavía más sorprendentes y entenderás la razón por la que se califican como paisaje cultural.
Lo primero que has de saber es que Las Médulas era una antigua mina de oro que fue explotada por el Imperio Romano desde hace más de 2.000 años.
Por entonces, tras sus luchas con los astures que habitaban esta zona, los romanos descubrieron que en la zona había oro, el cual estaba siendo extraído y utilizado por las tribus conquistadas.
Durante el periodo de ocupación de los romanos, los astures no trabajaron como esclavos, sino como mineros en la explotación del oro.
Aquí te puedes apuntar a una visita guiada de Las Médulas, con dos horas y media de duración, durante que harás el recorrido por este enclave paisajístico y subirás al mirador de Orellán, y aquí tienes otra opción de visita guiada
Cómo se formaron Las Médulas en la época romana
Para extraer el oro que se encontraba en el interior de las montañas, los romanos decidieron utilizar el método conocido como Ruina Montium, con el cual literalmente las montañas se reventaban para así facilitar la recogida final del polvo de oro.
Este método implicaba crear una red de canales de más de 100 kilómetros, en gran parte excavados en las rocas, la cual permitía traer agua de montañas de más altura para luego almacenarlas en lo alto de las montañas que se iban a reventar.
En estas montañas se crearon galerías sin salida y, finalmente, el agua se introducía en tromba, de forma que la compresión del aire atrapado hacía explotar la montaña.
La masa de arcilla y agua que salía tras la explosión se lavaba en canales de madera, y se filtraba con ramas de brezo para retener el oro.
Asimismo se separaban los cantos rodados llamados murias, muestras de las cuales aún puedes ver en montones durante tu paseo por el paraje Las Médulas.
Este proceso de explotación del oro se llevó a cabo durante 200 años, y se tiene conocimiento de que durante todo el periodo se recuperaron más 5.000 kilos de oro, con un volumen estimado de tierra removida de más de cien millones de metros cúbicos.
Fue tan grande el volumen de materiales removidos, que su acumulación al final del valle llegó a taponar las salidas naturales de agua y propició la formación del actual Lago de Carucedo, zona que también puedes visitar.
Cuesta pensar que donde ahora vemos curiosas formaciones rocosas de arcilla denominadas picachos, solo hace 2.000 años fueron montañas tan altas como las que las circundan.
Cómo visitar Las Médulas en El Bierzo en León
La visita de Las Médulas tiene dos vertientes diferentes: por un lado, el paseo por los senderos que en una ruta circular te llevará por el corazón de estos espectaculares parajes.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Esta ruta se inicia en Centro de Recepción de Visitantes que se encuentra en el pueblo de Las Médulas, donde para acceder deberás haber dejado el coche aparcado en el aparcamiento que hay en la entrada al mismo.
Tienes la opción de hacer el recorrido circular completo de algo más de tres kilómetros por la denominada Senda de las Valiñas, lo que te llevará unas dos horas, o solo una parte del mismo, con un kilómetro y medio que debes recorrer en ida y vuelta.
Durante el recorrido pasarás por los puntos de mayor interés de Las Médulas, como son las galerías de explotación de La Cuovona y La Cueva Encantada.
Es recomendable hacerlo con una visita guiada, lo que te permitirá descubrir cómo es posible que el hombre explotara de una forma tan peculiar estas antiguas minas de oro.
Castaños centenarios en Las Médulas
A destacar que una de las sorpresas que te deparará tu paseo es poder ver los espectaculares y retorcidos troncos de los castaños centenarios que extienden por esta antigua mina de oro de los romanos.
Durante la explotación de las mismas no solo modificaron sustancialmente el medio natural, sino que también generaron nuevos ecosistemas, sobre todo con la plantación de los señoriales castaños.
Estos árboles fueron sustituyendo la presencia por entonces mayoritaria de encinas con el objetivo de servir de alimentación para los miles de trabajadores astures y de los propios romanos.
Asimismo, estos castaños han servido a lo largo de los siglos para que su madera fuera utilizada en la construcción por parte de los habitantes de esta comarca leonesa.
En la actualidad, si buscas parajes donde disfrutar del encanto de un bosque de castaños, en Las Médulas tienes una buena alternativa.
Durante tu paseo por los senderos que discurren entre los distintos picachos rocosos de Las Médulas, vas a pasar por diversas zonas boscosas donde los reyes son los grandes castaños, con algunos ejemplares que tienen más de 600 años de antigüedad.
Evidentemente, los paisajes de los bosques de castaños cambian radicalmente de una época del año a otra.
En mi primer viaje al Bierzo, como he comentado, realizado en otoño pude ver a los castaños ya casi completamente desnudos de sus frondosa vegetación.
Eso sacaba a la luz el gran entramado de sus ramas pero, sobre todo, permitía dar rienda suelta a la imaginación ante las rugosas y curiosas formas de sus espectaculares troncos, en un ambiente propio de una película de suspense.
Si te decides a hacer una escapada para descubrir Las Médulas, te aconsejo alojarte en el hotel rural Villa Mencía donde mis amigos Eva y Mariano harán que tu estancia sea una muy agradable experiencia.
¿Te sirve de garantía un 9,2 de puntuación en booking.com para Villa Mencía?
Sin embargo, en la visita realizada al principio del verano lo que llamaba la atención era la frondosidad de sus ramas y el colorido de las flores del castaño.
Cómo subir al Mirador de Orellán en Las Médulas
Pero una forma de empezar la visita puede ser ver las vistas panorámicas de Las Médulas desde el mirador de Orellán.
De esta forma tendrás ante ti una espectacular visión en conjunto de este paisaje; o si lo prefieres, puedes dejarlo para el final, tras haber hecho el recorrido circular, pero no puedes irte de Las Médulas sin subir a Orellán.
Al mirador puedes bien subir andando desde el pueblo de Las Médulas, en un desvío del recorrido circular, eso si, teniendo que superar un fuerte desnivel de subida hasta el mismo, o llegando en coche por una carretera que te permite subir a Orellán.
Para visitar Las Médulas, puedes apuntarte a una excursión desde León de una jornada completa, con guía en español, y la cual también incluye la visita del castillo de los Templarios de Ponferrada.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
También tienes la opción de una excursión a Las Médulas desde Ponferrada, con guía y una duración de cuatro horas.
Visitas guiadas en Las Médulas
Aquí tienes información para apuntarte a una visita guiada por Las Médulas, y aquí tienes otra opción de visita guiada.
Horarios Centro Recepción de Visitantes de Las Médulas
Por su parte, los horarios de visita del Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas son durante todo el año, de 1o,45 a 14 horas, y por las tardes en horario variable según la época.
Eso si, de noviembre a febrero el horario es solo de 10,45 a 17,30 horas.
Aquí puedes consultar los horarios del Centro de Visitantes de Las Médulas.
¿existe la posibilidad de alquilar unas sillitas electricas para hacer la visita de Las Médulas e ir acompañado por un guia ?
Buenas tardes,¿se puede visitar las médulas con una perrita?
como siempre de gran ayuda espero este verano 2021 poder visitar la zona GRACIAS
QUIERO IR EL 27-12-2019 ¿ SE PUEDEN VER LAS MEDULAS? HE LEIDO QUE EN ESA FECHA ESTA CERRADO POR VACACIONES.
Buenos días,
Necesitaría un guía de senderismo para las Médulas, pero seria para un grupo de Portugueses, por lo menos tendría que defenderse con el idioma.