7 lugares pintorescos y con encanto para descubrir en La Mancha

Publicado por el día 1 junio 2018
Molinos de viento en Consuegra en Castilla-La Mancha

Molinos de viento en Consuegra en Castilla-La Mancha

El reciente viaje por la Ruta del Quijote ha supuesto un reencuentro con una región de España que, desde mi punto de vista, tiene un encanto especial.

Por supuesto me refiero a la extensa región natural conocida como La Mancha, y en concreto a los que podríamos señalar como rincones manchegos.

Además en este viaje he podido constatar que dicho encanto es muy apreciado por los turistas internacionales que visitan España, incluidos los asiáticos como japoneses y chinos, con los que te será fácil coincidir durante tu ruta por los más típicos rincones manchegos.

Venta del Celemín en las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

Venta del Celemín en las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

Precisamente dicha Ruta del Quijote busca destacar rincones que de una forma u otra están vinculados a la citada obra literaria de Cervantes,

En esta obra algunos rincones manchegos tienen un gran protagonismo, como los molinos de viento que en “El Quijote” se transmutan en imaginarios gigantes.

Qué ver en La Mancha

En mi reciente escapada por La Mancha he tenido la ocasión de ver algunas buenas muestras.

Desde pueblos bonitos con encantadoras plazas, los citados molinos, las tradicionales ventas manchegas o, como no podría ser menos, la peculiar gastronomía de esta región.

Venta del Quijote en Puerto Lápice en Ciudad Real

Venta del Quijote en Puerto Lápice en Ciudad Real

A partir de esta experiencia, a continuación te voy a destacar algunos rincones manchegos con encanto que deberías visitar en una ruta en coche por La Mancha.

Eso sí, La Mancha es una región muy grande y son muchos los lugares de gran interés que se han quedado fuera de esta ruta, pero cuyos rincones espero incorporar en el futuro tras un nuevo viaje por la misma.

Molinos de viento en La Mancha

Si hay unos rincones manchegos cuya fama ha trascendido por el mundo, esos son los molinos de viento, los cuales también se han convertido en una de las imágenes icono de España.

En una ruta por La Mancha tienes varios lugares donde ver molinos de viento, pero a este respecto te destaco los conjuntos de molinos de Campo de Criptana, Consuegra y Mota del Cuervo.

Eso si, también puedes ver molinos en varios otros rincones, a modo de ejemplo, en Alcázar de San Juan, Puerto Lápice o Tembleque.

Molino de viento en Campo de Criptana en Ciudad Real

Molino de viento en Campo de Criptana en Ciudad Real

Si bien la mayoría de los molinos que ahora puedes ver son reconstrucciones realizadas en las últimas décadas del siglo pasado, todavía encontrarás molinos que se remontan al siglo XVI en los que se conservan las maquinarias originales.

De hecho, algunos de estos molinos están habilitados para las visitas.

Plaza Mayor Tembleque

¿Sabías que muy poco más de una hora de Madrid puedes visitar una encantadora plaza mayor que muestra toda la esencia del estilo arquitectónico manchego?

Me refiero a la plaza Mayor de Tembleque, en la provincia de Toledo, un verdadero rincón manchego cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, un lugar nada turístico pero que tiene un encanto muy especial.

Antes del viaje tenía conocimiento de la fama que se ha ganado la plaza Mayor de Almagro, la cual todavía no he visitado, pero no conocía la existencia de esta preciosa plaza de Tembleque.

Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Plaza Mayor de Tembleque en Toledo en Castilla-La Mancha

Te adelanto que tres de las fachadas de la plaza cuentan con dos plantas con galerías, e incluso no falta un palco de autoridades, lo que refleja su uso en el pasado como plaza de toros.

Sin duda una visita muy recomendable.

Venta del Quijote en Puerto Lápice

Unos de los rincones manchegos con mayor encanto son, sin duda, las tradicionales ventas manchegas, algunas de las cuales ahora albergan restaurantes donde puedes degustar la más típica gastronomía manchega.

La Venta del Quijote en Puerto Lápice es uno de los establecimientos más pintorescos, y se ha convertido en una etapa habitual de los autocares de turistas que desde Madrid y Toledo se dirigen a ciudades andaluzas como Córdoba y Granada.

Se trata de un edificio de finales del siglo XVII, el cual fue restaurado en 1966 para convertirse en un restaurante.

Venta del Quijote en Puerto Lápice en Ciudad Real

Venta del Quijote en Puerto Lápice en Ciudad Real

Cuando llegues a Puerto Lápice y recales en esta venta, seguro que no podrás resistir la tentación de hacerte varias fotos en alguno de sus típicos rincones, sobre todo en su patio central.

Además de poder degustar varios platos típicos de la gastronomía de La Mancha como el pisto manchego, las migas, las gachas o los duelos y quebrantos, podrás visitar un curiosa curiosa sala de exposiciones con bibliografía e ilustraciones del Quijote.

Seguro que te llamarán la atención ilustraciones de un Quijote samurai y otro Quijote mestizo, así como los grabados del artista búlgaro Valentín Kovatchev .

Y por supuesto, no echarás en falta una tienda de souvenirs.

Tradicionales tinajas de vino en la Bodega César Velasco de Villarrobledo

Tradicionales tinajas de vino en la Bodega César Velasco de Villarrobledo

Tinajas en Villarrobledo

Seguro que sabes que La Mancha es una tierra de vinos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

De hecho, Castilla-La Mancha es con diferencia la comunidad con mayor producción de vino en España, si bien la mayor parte de la misma tradicionalmente se ha vendido a otras zonas productoras, o bien para elaborar el vino de granel.

Vinculado a esta producción se encuentra la tradición tinajera de la población de Villarrobledo, la cual se remonta a la segunda mitad del siglo XI, con las llegada de los moriscos.

En el momento de más auge, en Villarrobledo llegó a haber hasta 72 alfareros u hornos dedicados a cocer las grandes tinajas para el vino, historia que puedes conocer visitando el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera.

Rincón de Villarrobledo en la provincia de Albacete

Rincón de Villarrobledo en la provincia de Albacete

En la actualidad solo quedan tres tinajeros, como consecuencia de una reconversión industrial de forma que ahora se producen grandes depósitos de acero inoxidable para la conservación del vino.

Eso si, en Villarrobledo aún puedes ver alguna bodega donde siguen utilizando las grandes tinajas de barro para la elaboración del vino.

A este respecto te citaré la Bodega César Velasco donde puedes ver un típico rincón manchego con grandes tinajas de vino.

Museo de Dulcinea en El Toboso

Uno de los lugares más destacados de la Ruta del Quijote es, sin duda, El Toboso, donde vivía Dulcinea, el gran amor del protagonista de la obra de Cervantes.

Museo Casa de Dulcinea en El Toboso en Toledo

Museo Casa de Dulcinea en El Toboso en Toledo

Además de un museo Cervantino donde puedes ver más de 600 ediciones del Quijote en 73 idiomas, en El Toboso puedes visitar el Museo Casa de Dulcinea, un buen ejemplo de una tradicional venta manchega.

Se trata de un edificio cuya estructura original se remonta al siglo XVI, muestra de lo que eran las casas de hidalgos y de los ricos labradores de La Mancha, la cual conserva mobiliario de la época.

Venta del Celemín

En La Mancha también tienes la posibilidad de alojarte en antiguas ventas manchegas ahora adaptadas como casas y hoteles rurales.

A este respecto un rincón manchego muy recomendable es la Venta de Celemín, casa rural idónea para dormir durante tu excursión por las Lagunas de Ruidera en la provincia de Ciudad Real.

Venta de Celemín en las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

Venta de Celemín en las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

La Venta del Celemín es un edificio que conserva las más típicas características de la arquitectura manchega, con una luminosa fachada de color blanco y remates en azul añil.

Encuentras un interior con techos sustentados con vigas de madera, muebles de época y todo con un ambiente muy acogedor.

Esta casa rural cuenta con cuatro dormitorios, un agradable jardín exterior con piscina y un edificio contiguo para uso como apartamento.

Tour de Don Quijote por La Mancha

Y, finalmente, si para tu excursión a La Mancha en busca de ver rincones manchegos, en vez de ir con tu propio coche o en un coche de alquiler prefieres participar en una excursión con un grupo organizado, puedes apuntarte al tour de Don Quijote.

Partiendo desde Madrid, en primer lugar visitarás el castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca, una de las fortificaciones más importantes de España.

Venta de Celemín en las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

Venta de Celemín en las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real

Luego visitarás la Bodega Mont-Reaga, la cual fue fundada en 2003 y es un ejemplo de las nuevas bodegas que están dando un impulso a los vinos de esta región, y donde disfrutarás de una degustación.

Tras degustar la típica gastronomía de la región en un típico mesón manchego de Mota del Cuervo, visitarás los molinos de viento donde conocerás la tradicional técnica de la molienda de trigo.

Finalmente irás a El Toboso donde visitarás la antes citada casa-museo de Dulcinea.

Aquí tienes toda la información sobre el Tour de Don Quijote por La Mancha.

Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *