Lo mejor de Palamós en Costa Brava, de puerto pesquero al museo de Pesca

Publicado por el día 14 abril 2020
Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Palamós es uno de los pueblos que más han propiciado el prestigio internacional que tiene la Costa Brava en Cataluña.

Se trata de un pueblo que mira al mar por todas sus vertientes, pues a ambos lados de su tradicional barrio pesquero se abren dos puertos.

Orientado al oeste, y como prolongación de su Gran Playa, se sitúa el puerto pesquero, uno de los que en el litoral Mediterráneo todavía puedes ver llegar todas las tardes los barcos de pesca, y donde a continuación en su lonja se vende la pesca fruto de su trabajo diario.

Palamós en la Costa Brava de Cataluña

Palamós en la Costa Brava de Cataluña

Y orientado hacia el este encuentras un moderno puerto deportivo totalmente ocupado por embarcaciones de recreo.

Palamós tiene también el prestigio de tener una cala, la playa del Castell, que es considerada como la playa más virgen de la Costa Brava.

Se trata de un rincón situado junto a un antiguo poblado íbero, el cual no ha sufrido la vorágine urbanística, y donde puedes llegar por el camino de ronda que te conduce por la costa hacia el norte.

Una muestra de la trascendencia internacional que tiene este pueblo costero de la comarca del Bajo Ampurdán es que, entre los años 1960 y 1962, fue lugar de residencia del novelista norteamericano Truman Capote,

Este famoso escritor llegó a Europa buscando la tranquilidad necesaria para escribir la que luego sería su novela más conocida, A Sangre Fría.

Puerto de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Puerto de Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

En Palamós, en plena dictadura franquista, encontró esa tranquilidad mientras compartía su vida con los pescadores, disfrutaba del sol en la Gran Playa y la playa de la Catifa, y degustaba la gastronomía del ya entonces famoso restaurante Los Caracoles.

Ahora durante tu estancia vacacional en Palamós puedes apuntarte a una visita guiada con la que recorres el Palamós de Truman Capote.

Qué ver y hacer en Palamós

El eje central de tu visita a Palamós será, sin duda, el puerto, donde quizás te sorprenda saber que desde hace poco se ha convertido en escala de grandes cruceros por el Mediterráneo, y al que llegan unos 40 barcos por temporada.

Ver a llegada de los barcos de pesca

De siempre me han llamado la atención los pequeños puertos pesqueros donde se agolpan los coloridos barcos de pesca de bajura que cada vez es más difícil ver.

Barcos de Pesca en Palamós en Costa Brava

Barcos de Pesca en Palamós en Costa Brava

En el puerto pesquero de Palamós cada tarde, sobre las 17 horas, puedes ver cómo van llegando los dichos barcos de pesca de bajura tras su faena diaria.

Llegan con el pescado y los mariscos (por supuesto, las famosas gambas de Palamós) que han recolectado durante todo el día para luego venderlos en la lonja del puerto.

En la actualidad en Palamós siguen pescando unos 30 barcos de arrastre y otros 30 de artes menores.

Museo de la Pesca en Palamós

En el puerto pesquero de Palamós se puedes visitar un curioso museo de la Pesca, donde conocerás la evolución del oficio de la pesca en el Mediterráneo.

Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Seguro que existirá algún otro museo similar en otras costas, pero lo cierto es que hasta llegar a Palamós aún no había visitado un museo de Pesca como el que encuentras en este pueblo de la Costa Brava de bien ganado prestigio internacional, el cual se ha convertido en el primer museo de estas características del Mediterráneo.

Inaugurado en 2002, y ya recibe unos 26.000 visitantes al año.

En tu visita del museo lo primero que verás es un vídeo de introducción de unos 10 minutos, en el que destaca el sonido de fondo con el ambiente de la tradicional subasta que cada día laborable se sigue realizando en la contigua lonja del puerto.

Durante tu recorrido por el museo, donde abundan los paneles informativos, te enteras de que sólo el 20 por ciento del pescado que se consume en España procede de las costas mediterráneas.

El elemento central del museo es un tradicional barco de pesca con vela que se sitúa como eje del mismo.

Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Museo de la Pesca en Palamós en Bajo Ampurdán en Costa Brava

Alrededor del barco, en dos plantas, irás viendo numerosos objetos, herramientas y artes utilizadas tradicionalmente por los pescadores de la zona.

Junto al museo, en el mismo puerto, hay dos barcos pesqueros, uno de arrastre y otro de cerco, que constituyen el patrimonio flotante del mismo.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En la visita también conocerás que en el mar Mediterráneo se pescan unas 20 especies diferentes, desde las sardinas hasta las gambas, entre las que se encuentran las muy famosas de Palamós.

En concreto, las gambas de Palamós se concentran en simas de unos 800 metros de profundidad que se encuentran muy cerca de esta zona de costa.

La regulación de la pesca de gambas por el método de arrastre establece que solo se puede realizar de lunes a viernes, desde las 7 de la mañana, cuando los barcos todavía no pueden haber superado la torre de salida del puerto, hasta las 6 de la tarde, cuando ya deben haber entrado en el puerto.

Barcos de Pesca en Palamós en Costa Brava

Barcos de Pesca en Palamós en Costa Brava

Una vez ya en la lonja, las gambas pescadas durante el día se comercializan por la tarde llevando la correspondiente garantía de calidad de gambas de Palamós.

Los horarios de visita del museo de Pesca de Palamós son, en verano, de julio a agosto, todos los días de la semana, de 10 a 21 horas.

El resto del año, de lunes a sábado, de 10 a 13, 30 y de 15 a 19 horas, y los domingo y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, cerrando los lunes de octubre a abril.

Los precios de las entradas son, la general, 5 euros; estudiantes, jubilados, discapacitados y desempleados, 2,50 euros; y titulares de Carné Joven, 2,25 euros. Los niños menores de 10 años tienen la entrada gratis.

Durante todo el año se organizan visitas guiadas para grupos en las que se recorren el museo, el puerto y la lonja.

Lonja de Palamós en Costa Brava

Lonja de Palamós en Costa Brava

Visita de la Lonja de Palamós

Si tienes curiosidad, te puedes apuntar a la visita guiada de la Lonja de Palamós, en las que en media hora verás el moderno sistema electrónico que gestiona la venta del pescado, el cual ha sustituido a tradicional subasta a voz viva.

Y también podrás comprobar que el pescado va de la lonja al mercado, solo atravesando una puerta.

Efectivamente, en la propia Lonja de Palamós se habilitado un pequeño mercado con pescaderías donde puedes comprar directamente el pescado y los mariscos que acaban de llegar al puerto.

Mercado de la Lonja de Palamós en Costa Brava

Mercado de la Lonja de Palamós en Costa Brava

Actividades gastronómicas en Espacio del Pescado

Tu visita la puedes completar apuntándote a algunas de las actividades de showcooking de cocina marinera que se llevan a cabo en el denominado Espacio del Pescado de Palamós, con la elaboración de los fideos rosellat, o fideos catalanes.

Finalmente, en el cercano barrio pesquero podrás ir de tapas y degustar en sus bares las tapas premiadas en el concurso local.

A destacar la amplia variedad de tapas del Bar El Galeón, uno de los más populares y clásicos de este pueblo costero.

Fotos de Palamós

Aquí tienes más fotos de Palamós, en la comarca del Bajo Ampurdán. en la Costa Brava de Cataluña.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , , , , , ,

4 respuestas a “Lo mejor de Palamós en Costa Brava, de puerto pesquero al museo de Pesca”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Palamós es uno de los pueblos que más han propiciado el prestigio internacional que tiene la Costa Brava en Cataluña. Se trata de un pueblo que mira al mar por todas sus vertientes, pues a ambos lados de su tradicional barrio..…

  2. […] que existirá algún otro museo similar en otras costas, pero lo cierto es que hasta llegar a Palamós aún no había visitado un museo de Pesca como el que encuentras en este pueblo de la Costa Brava […]

  3. jose Lopez dice:

    En mi parecer podrian fotografiar mas detalles de la lonja, pues los que no son de Palamós les serviria para hacerles propaganda a traves de buenas fotos.Un canario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *