Mezquita de Córdoba, visita imprescindible del monumento Patrimonio de la Humanidad

Publicado por el día 3 febrero 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Bosque de columnas en la Mezquita de Córdoba en España

Bosque de columnas en la Mezquita de Córdoba en España

Te diré que tardé muchos años en conocerla, pero posiblemente mi mayor experiencia viajera me ha permitido apreciar mucho mejor su gran majestuosidad.

Estoy hablando de la Mezquita de Córdoba, sin duda, uno de los monumentos más impresionantes que puedes visitar en España, y ahora, sin duda, uno de mis favoritos.

Sin embargo, entre las curiosidades sobre la Mezquita de Córdoba, te diré que en el ránking de museos y monumentos de España, por el número de visitantes que reciben al año, apenas entra en el top 10.

Cúpula del antiguo Mihrab de la Mezquita de Córdoba

Cúpula del antiguo Mihrab de la Mezquita de Córdoba

Esto me confirma que se trata de un monumento no suficientemente conocido teniendo en cuenta el impresionante valor histórico y artístico que tiene.

En tus viajes a Andalucía seguro que has visitado Sevilla y Granada, pero, es posible que no te hayas detenido aún en Córdoba para, al menos, visitar su mezquita, tal como me sucedió a mi durante muchos años.

Ahora mi consejo es que planificas un viaje por el sur de España la Mezquita de Córdoba debe ser una visita imprescindible.

Te auguro que quedarás impresionado por la enorme belleza de este edificio que fue la mejor muestra del arte musulmán en España, y la mayor mezquita de Occidente.

Historia de Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba se construyó entre los años 786 y 988, en distintas fases, y se convirtió en el mejor ejemplo de la pujanza del Califato Omeya de Córdoba.

Arcos decorativos en la Mezquita de Córdoba en España

Arcos decorativos en la Mezquita de Córdoba en España

La mezquita se empezó a construir sobre los terrenos de una antigua iglesia visigoda, la iglesia de San Vicente, de la cual en tu visita a la mezquita aún puedes ver unos restos arqueológicos.

Abderraman I fue el impulsor de la mezquita, que en su primera fase tenía once naves longitudinales que terminaban en el muro de la qibla.

Por entonces ya presentaba el espectacular bosque de columnas, imagen históricamente asociada a la Mezquita de Córdoba.

Cabe señalar que dicha qibla, orientada al río Guadalquivir, no mira a La Meca, como es habitual en las mezquitas musulmanas, de lo cual no se sabe la razón.

A esta mezquita original le siguieron tres ampliaciones realizadas por Abderraman II, Al Hakam II y Almanzor.

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

En la primera y en la segunda, el templo se va extendiendo hacia el río.

Y es en esta segunda ampliación cuando se construye la zona de mayor belleza arquitectónica de la Mezquita, la que ocupa la bellísima macsura y el mihrab, con una esplendorosa decoración.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

La tercera ampliación de Almanzor es la de mayor superficie, y en esta ocasión se tuvo que hacer construyendo nuevas naves longitudinales en la lado sur.

De esta forma, la Mezquita de Córdoba llegó a tener capacidad para hasta 30.000 feligreses, frente a los 7.500 de la mezquita original.

Con posterioridad, tras la entrada del rey Fernando III en Córdoba en el año 1236, la Mezquita de Córdoba se consagró como Catedral de Córdoba.

Nave de la iglesia gótica del sXIII en la antigua mezquita de Córdoba

Nave de la iglesia gótica del sXIII en la antigua mezquita de Córdoba

A partir de entonces, en el monumento musulmán se empezó una transformación para convertirlo en una catedral cristiana.

La primera actuación se llevó a cabo en 1266, cuando se construyó una nave gótica y una Capilla Mayor, que actualmente es conocida como la Capilla de Villaviciosa.

Esta reforma no implicó un gran deterioro de la estructura original del templo musulmán, tal como podrás ver en tu visita.

Sin embargo, la reforma más importante llevada a cabo en la Mezquita de Córdoba, y también la más controvertida, tuvo lugar en el siglo XVI, cuando las autoridades eclesiásticas se propusieron construir en el centro del templo musulmán una catedral cristiana con un crucero y un nuevo Altar Mayor de estilo renacentista.

Sillería del Coro de la catedral cristiana de la Mezquita de Córdoba

Sillería del Coro de la catedral cristiana de la Mezquita de Córdoba

Finalmente la intervención tuvo que ser aprobada por el propio rey Carlos I, quien tras visitar la Mezquita de Córdoba una vez terminadas las obras, manifestó su reprobación por el gran deterioro del original monumento de la mezquita.

Este debate en cierto modo aún se prolonga hasta nuestros días con la doble faceta del templo como mezquita-catedral.

Pero hay que reconocer que precisamente dicha “integración” es lo que ha propiciado la conservación de la mezquita, frente a lo sucedido con otras antiguas mezquitas,

Recordemos que en el caso de la antigua mezquita de Sevilla fue directamente derruida y sustituida por una nueva catedral cristiana.

Coro de la catedral cristiana de la Mezquita de Córdoba

Coro de la catedral cristiana de la Mezquita de Córdoba

La construcción de la basílica renacentista, con su gran cúpula central, se extendió durante casi un siglo, hasta el año 1600.

Con posterioridad, en el año 1757, se incorporó la espectacular sillería de coro, de estilo barroco.

La Mezquita de Córdoba en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la actualidad, en tu visita a la Mezquita Catedral de Córdoba, podrás ver sus muros exteriores, con las distintas puertas, como la principal, conocida como la Puerta del Perdón, o las más bellas de origen musulman, las Puertas de Al Hakam II.

A través de ellas accederás al bellísimo Patio de los Naranjos.

Y ya dentro del edificio religioso podrás disfrutar del famoso bosque de columnas, con sus distintas ampliaciones, así como de la impresionante zona arquitectónica de la macsura y el mihrab,

Y por supuesto, también podrás pasear por la citada nave gótica y por la basílica renacentista, actual centro religioso de este monumento.

Nave gótica del siglo XIII en la Mezquita de Córdoba

Nave gótica del siglo XIII en la Mezquita de Córdoba

Más información de la Mezquita de Córdoba

Web oficial de la Mezquita Catedral de Córdoba

Horarios y precios de las entradas para visitar la Mezquita de Córdoba

Así es la visita guiada nocturna El Alma de Córdoba en la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Puerta del Perdón, principal acceso al Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

Puertas de Al Hakam II en la Mezquita de Córdoba

Así es la catedral cristiana renacentista de la Mezquita de Córdoba

Paseo fotográfico por el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba

Puertas exteriores de la Mezquita de Córdoba

Galería de Fotos del interior de la Mezquita de Córdoba

Macsura y el mihrab de la Mezquita de Córdoba

Nave gótica cristiana de la Mezquita de Córdoba

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

10 respuestas a “Mezquita de Córdoba, visita imprescindible del monumento Patrimonio de la Humanidad”

  1. […] bien tu viaje turístico a Córdoba tiene como gran objetivo la visita de impresionante Mezquita, hay otra visita muy recomendable que te llevará a descubrir rincones realmente agradables y, […]

  2. […] Calleja de las Flores), y la vista característica te permite vislumbrar la torre del recinto de la Mezquita Catedral entre las paredes de un estrechísimo callejón decorado con plantas llenas de […]

  3. […] ¿Sabes que en Toledo puedes ver la mezquita más antigua de las que quedan en España, junto con la Mezquita de Córdoba? […]

  4. […] es una muy breve visita (entrada gratuita) que no se puede comparar con la majestuosidad de la Mezquita, o incluso con el Alcázar de los Reyes Cristianos, pero es la mejor huella de la presencia de los […]

  5. […] característico artesonado mudéjar.Vamos, en cierto modo te puede dar la sensación de estar en la Mezquita de Córdoba…pero no, era una sinagoga judía.Con el paso del tiempo, el edificio tuvo diversas […]

  6. […] Mezquita del Cristo de la Luz es, junto con la Mezquita de Córdoba, la más antigua que se conserva en España. En el mismo Toledo hay otra mezquita de la segunda […]

  7. […] a Córdoba, en Andalucía, tiene como centro neurálgico el impresionante monumento de la Mezquita, y tu visita sin duda te dará pie a dar un paseo por el barrio de la Judería, el cual se extiende […]

  8. […] igual que la ciudad hermana de Córdoba tiene su Barrio de la Judería que se extiende desde la Mezquita, donde se concentra toda la actividad turística, en Sevilla sucede algo parecido con el Barrio de […]

  9. […] viajas a Córdoba, seguro que lo haces atraído por el imponente monumento de su mezquita y por el encanto de pasear por el barrio de la […]

  10. […] la hora de hacer la imprescindible visita de la Mezquita de Córdoba, tienes la oportunidad de hacer un acercamiento diferente al […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *