Patio de los Naranjos, sitios más bonitos de Córdoba

Publicado por el día 8 marzo 2020
Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Cuando en tu viaje turístico a Córdoba vas a visitar el impresionante monumento de la Mezquita, lo primero que te va a sorprender es el bellísimo Patio de los Naranjos.

Tras el muro que se sitúa en el lado noroeste del enorme recinto cerrado de la Mezquita de Córdoba, y como antesala de la entrada al templo, encuentras el citado Patio de los Naranjos.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Este gran patio de 130 metros de largo por 50 de ancho, tiene su nombre por las hileras que se extienden con 98 naranjos, los cuales fueron plantados a finales del siglo XVII.

Patio de los Naranjos de la antigua Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos de la antigua Mezquita de Córdoba

Junto con las palmeras, los naranjos configuran una escena de gran colorido y belleza, sobre todo en la época invernal, precisamente en la que coinciden mis dos últimas visitas a Córdoba.

Historia y curiosidades del Patio de los Naranjos

El origen del Patio de los Naranjos es un pequeño patio de abluciones que se construyó frente a la original sala de oraciones de la mezquita., en el año 786.

Sin embargo, las actuales dimensiones del patio, que puedes constatar durante tu visita de la mezquita, se corresponden con la ampliación que se llevó a cabo en el siglo X,  en la época de Abderraman III.

Tras entrar al Patio de los Naranjos, posiblemente por el más importante acceso, la Puerta del Perdón,  lo que más te va a llamar la atención es la bella escena que configuran los naranjos y las palmeras con  la alta torre campanario, que es una sucesión del original alminar de la mezquita Omeya.

Fuente de Santa María en el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Fuente de Santa María en el Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Por ello, para disfrutar de esta bella panorámica, lo mejor es acceder por la fachada este, en concreto por la Puerta de Santa Catalina.

Pero en el Patio de los Naranjos de la Mezquita de Córdoba también encuentras dos grandes fuentes y tres surtidores de agua.

La más destacada es la Fuente de Santa María, también llamada del Caño del Olivo, fuente barroca del siglo XVII.

Y el otro rincón destacado del Patio de los Naranjos son las galerías porticadas, las cuales en distintas épocas fueron utilizadas como recinto de una escuela, o incluso como hospital.

Actualmente, en uno de los rincones de las galerías porticadas es donde se proyecta el vídeo de introducción para la muy recomendable visita guiada nocturna Alma de Córdoba.

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Patio de los Naranjos en la Mezquita de Córdoba

Te adelanto que es posible que te quedes embriagado por la placidez del Patio de los Naranjos, y te aconsejo que dediques el tiempo suficiente para disfrutarlo, con independencia de tu visita de la Mezquita de Córdoba.

No te defraudará.

Fotos Patio de los Naranjos en Córdoba

Aquí tienes más fotos del Patio de los Naranjos, recinto de entrada a la mezquita de Córdoba, monumento Patrimonio de la Humanidad.

   

También te puede interesar:

Categorías: Andalucía, España |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *