Palacio Santa Cruz en Viso del Marqués, renacimiento italiano en La Mancha

Publicado por el día 9 julio 2018
Escalera del palacio de Viso del Marqués en Ciudad Real

Escalera del palacio de Viso del Marqués en Ciudad Real

Hay veces que al hacer un viaje llegas a sorprendentes lugares de cuyo atractivo turístico no tenías conocimiento previo, y eso es lo que nos ha sucedido durante nuestra reciente ruta en coche por el sur de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha.

Y si hay un lugar que tenemos que destacar sobre los demás ese es, sin duda, el palacio de Santa Cruz que encuentras en el pequeño pueblo de Viso del Marqués situado al sur de Valdepeñas y Santa Cruz de Mudela.

Te adelantaré que se trata de un palacio con una fastuosa decoración de estilo Renacimiento italiano, uno de los argumentos que nos resultan tan atractivos para viajar a la Toscana italiana.

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Pero tras conocer el palacio del Marqués de Santa Cruz, puedo confirmar que en pleno territorio de La Mancha puedes visitar un gran palacio con este tipo de decoración.

La llamativa decoración de paredes y techo que ahora tanto te sorprenderán durante tu visita es de estilo genovés realizada por maestros artesanos de la escuela de Miguel Ángel.

Historia palacio Viso del Marqués

Se trata de un edificio mandado construir por Álvaro de Bazán en la segunda parte del siglo XVI, siguiendo el proyecto de Giovanni Castello El Bergamasco.

Por tanto la historia de este palacio está vinculada a la de quien fuera el primer Marqués de Santa Cruz y prestigioso Almirante de la Marina en la época de Felipe II.

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

A destacar que Álvaro de Bazán se ganó la fama de ganar todas las batallas en las que participó, como fue la de Lepanto.

En 1569 fue nombrado el primer Marqués de Santa Cruz por el rey Felipe II y es entonces cuando decidió construir el palacio en el lugar que en esa época era un importante cruce de caminos, en concreto en pleno Camino Real entre Castilla y Andalucía.

Pero el almirante falleció poco antes de la Batalla de Trafalgar y no pudo ver terminado su gran palacio.

A lo largo de la historia el palacio sobrevivió al ataque de los ingleses durante la Guerra de Sucesión Española, a principios del siglo XVIII, si bien sufrió las consecuencias del Terremoto de Lisboa de 1755.

Debido al mismo se cayeron las cuatro torres que había en las esquinas del edificio y se hundió un techo donde estaba pintada la Batalla de Lepanto.

También fue arrasado por los franceses durante la Guerra de Independencia, y con posterioridad tuvo diversas funciones como colegio, cárcel u hospital.

En la actualidad el palacio de Viso del Marqués sigue perteneciendo a la familia Álvaro de Bazán, quienes en 1950 lo cedieron al Ministerio de la Marina para convertirlo en una de las sedes del museo Naval y albergar el Archivo de la Armada.

Por dicha cesión cada año se paga la simbólica cantidad de una peseta, cuyo billete tenía la imagen de Álvaro de Bazán.

De este histórico archivo en el palacio se conservan documentos desde 1784 hasta después de la Guerra Civil, los cuales se ordenan en hasta 16 kilómetros de estanterías, pudiendo ser consultado por investigadores.

Qué ver en palacio Marqués de Santa Cruz

El palacio del Marqués de Santa Cruz lo encuentras en la plaza principal de Viso del Marqués junto a la iglesia de la Asunción, del siglo XV.

Es un edificio de planta cuadrada cuyas estancias se sitúan en dos pisos en torno a un gran patio central.

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Ya desde el primero momento, en la galería inferior, puedes ver las fastuosas pinturas que ocupan hasta 8.000 metros cuadrados con representaciones de la mitología clásica y de las batallas en las que participó Álvaro de Bazán.

Te adelanto que quedarás impresionado por la gran decoración de la escalera principal que muestra representaciones de la historia de Roma, lo mismo que le sucedió a Felipe II que cuando la vio pidió una similar para el monasterio de El Escorial.

De este modo en el palacio de Viso del Marqués se encuentra la inspiración de la Gran Escalera del citado monasterio, la cual fue decorada por pintores italianos que trabajaron en el edificio manchego.

Entre las distintas estancias que recorrerás también pasarás por una capilla decorada con estuco, la cual alberga una urna con los restos de Álvaro de Bazán.

Como curiosidad, añadir que, como es fácil suponer, el palacio de Santa Cruz ha sido escenario de varias películas como El rey pasmado.

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Horarios palacio Viso del Marqués

Los horarios de visita del palacio de Viso del Marqués son, de martes a viernes, de 9 a 13 horas y de 16 a 18 horas; los sábados las visitas empiezan a las 10 horas por la mañana; y los domingos, las visitas son de 9,30 a 14 horas.

Se trata de visitas guiadas que vienen a tener unos 45 minutos de duración, y el precio de la entrada es una donación voluntaria.

Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *