Consejos para una escapada cultural a Las Palmas de Gran Canaria

Publicado por el día 23 noviembre 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Rincón del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Rincón del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Si eres un apasionado de las escapadas de turismo de ciudad, ahora que estamos en invierno te voy a proponer una plan muy especial; una escapada a Las Palmas de Gran Canaria.

Todos tenemos en la mente la idea de las islas Canarias como un destino de sol y playa, pero te puedo dar muchas razones por las que se trata de un destino que ofrece muchos más atractivos.

He aprovechado una escapada para regresar a estas islas atlánticas volando desde Madrid, donde por la mañana temprano hacía una temperatura de 1 grado sobre cero.

Teatro Pérez Galdós en Triana en Las Palmas de Gran Canaria

Teatro Pérez Galdós en Triana en Las Palmas de Gran Canaria

Al llegar a Gran Canaria hacía una temperatura de 20 grados, y he vuelvo a entender por qué dicha islas son un destino prioritario para los turistas procedentes de Europa.

Y también te digo que es un destino no suficientemente conocido y apreciado por españoles peninsulares.

Efectivamente, ahora en invierno, cuando visitar una ciudad europea requiere ir muy abrigado, y casi seguro supone no ver en sol durante varios días, e incluso tener que pasear bajo la lluvia, viajar a Canarias es una gloria, te lo aseguro.

Conozco muy bien la isla de Tenerife, pues allí viví durante un año, y también he viajado a Fuerteventura y Lanzarote, pero a Gran Canaria solo había ido al sur de la isla en una escapada wellness, ocasión en la que hice una ruta por el interior de la isla.

Pero hasta ahora no conocía Las Palmas de Gran Canaria, y ahora te puedo asegurar que ha sido una gran sorpresa.

En concreto te propongo hacer una escapada de tres días para disfrutar de la vertiente cultural de la ciudad en la que también tendrás tiempo para disfrutar de unas horas para tomar el sol en su famosa playa de las Canteras.

Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

¿Sabías que precisamente el turismo en Canarias empezó en esta playa de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria?

Con seis kilómetros de longitud, se trata de una de las playas urbanas más largas del mundo, y tiene como principal característica la presencia de la barra.

Así se denomina popularmente un arrecife natural situado frente a gran parte de la playa, que puedes ver durante las mareas bajas, y el cual la protege eliminando la fuerza de las olas.

Además este arrecife crea en Las Canteras un verdadero acuario natural con más de 150 especies marítimas que viven en sus tranquilas aguas.

Pero más allá del turismo de sol y playa que puedes disfrutar en Las Palmas de Gran Canaria, quiero descubrirte y profundizar en los numerosos atractivos que convierten a esta ciudad en un destino para una escapada cultural.

Rincón del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Rincón del barrio de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria

La historia de esta ciudad se remonta al año 1478, cuando a la zona que ahora ocupa el Puerto de la Luz llegó el capitán Juan Rejón, enviado por la Corona de Castilla, quien está considerado como el fundador de la ciudad.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

En realidad el enclave urbano de Las Palmas se estableció más al sur del puerto, en el histórico barrio de Vegueta, y luego se extendió por el contiguo barrio de Triana.

La configuración del núcleo fundacional de Las Palmas de Gran Canaria la puedes ver en una curiosa maqueta que encuentras en el museo Canario, en Vegueta, y el mismo sirvió como ejemplo para la construcción de las ciudades en América.

A este respecto te recuerdo que Cristobal Colón hizo parada en el puerto de Las Palmas durante sus primeros viajes a América, en la ruta de navegación que aprovechando los vientos aliseos le llevaban hacia el nuevo continente.

Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Y en dicho puerto de Las Palmas fueron reparadas sus naves.

Durante ese periodo inicial la ciudad tuvo que protegerse de los ataques de los piratas moriscos procedentes de Africa con la construcción de una muralla que desde la actual plaza de San Telmo llegaba hasta el castillo de la Mata.

A destacar en las historia de la ciudad el ataque que sufrió en 1599 por los holandeses, quienes incendiaron la ciudad, si bien la ocuparon durante pocos días.

A principios del siglo XIX llegaron los comerciantes ingleses, quienes construyeron el actual puerto de la Luz así como la Ciudad Jardín, zona conocida como el barrio de los ingleses.

Y ya a mediados del pasado siglo fue cuando se desarrolló la antes citada actividad turística con la construcción de hoteles y apartamentos en la zona de la playa de Las Canteras.

Plaza de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria

Plaza de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria

En los últimos años Las Palmas está teniendo un nuevo auge turístico, pues es visitada por diversos perfiles de turistas.

Así, Las Palmas se ha puesto de moda como destino de nómadas digitales, y, por otro lado, además del tradicional flujo de turistas alemanes e ingleses, ahora también llegan franceses e italianos.

Y como curiosidad, en el verano, época baja turística, Las Palmas se ha convertido en un destino vacacional de gente adinerada de varios países del África negra, quienes llegan con sus familias.

Cómo llegar a Las Palmas de Gran Canaria

Para llegar a Las Palmas de Gran Canaria, aparte de los vuelos desde numerosas ciudades de Europa, hay vuelos directos desde diversas ciudades de España.

Crucero en puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Crucero en puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Estos vuelos llegan al aeropuerto de Gando, y desde ahí llegas en media hora al centro de la ciudad, que se encuentra a 25 kilómetros.

La situación del aeropuerto a medio camino entre la ciudad de Las Palmas y Maspalomas, permite también llegar en menos de media hora a este famoso enclave turístico del sur de la isla.

Otra forma cada vez más habitual de llegar a Las Palmas es a bordo de un barco de crucero.

Desde septiembre hasta la primavera es la época alta de cruceros, de forma de casi todos los días es habitual que en el puerto de la Luz atraquen uno o dos barcos, con la gran ventaja de encontrarse en pleno centro de la ciudad.

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Catedral de Las Palmas de Gran Canaria

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

De cara a tu visita de Las Palmas, si vas limitado de tiempo, como les ocurre a los cruceristas o los residentes en el sur de la isla, lo que centra la atención de los visitantes de un día es la zona de los históricos barrios de Vegueta y Triana.

En Vegueta puedes pasear por los rincones donde se fundó la ciudad, y debes visitar el museo Casa de Colón, donde en edificios históricos se recuerda el paso del descubridor por la ciudad canaria.

También debes visitar la catedral gótica de Las Palmas, el edificio más grande Canarias.

Museo Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria

Museo Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria

Pasearás por la plaza de Santa Ana, centro administrativo de la ciudad, donde además de la catedral puedes ver los edificios del palacio Episcopal y la Casa Consistorial, sede actual del Cabildo de Gran Canaria.

En esa zona de Vegueta también tienes la opción de visitar el museo Canario, con la mayor colección etnográfica de los antiguos canarios, y el museo CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, donde se muestran obras contemporáneas e instalaciones artísticas.

De camino hacia el barrio de Triana no debes dejar de entrar en el mercado de Vegueta, donde te sorprenderán los muy coloridos puestos de frutas tropicales.

En tu paseo por la calle principal de Triana hacia la plaza de San Telmo podrás ver bonitos edificios de estilo modernista.

Mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

Mercado de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria

A destacar también el templete modernista de la citada plaza.

Qué hacer en tres días en Las Palmas

Pero una escapada de tres días a Las Palmas de Gran Canaria,  además de conocer los imprescindibles barrios históricos de Vegueta y Triana, tendrás tiempo para descubrir otras zonas muy interesantes de la ciudad.

Así, cabe destacar que Las Palmas se encuentra al norte de la isla de Gran Canaria, en un emplazamiento con un istmo que une la ciudad con una península con tres volcanes.

Las Coloradas tras la playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Las Coloradas tras la playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria

Esta zona de península conocida como Las Coloradas es un entorno natural protegido donde se encuentra la playa de Confital, un buen enclave para practicar surf.

En la zona urbana de la citada península también se ubica el antiguo barrio pesquero de La Isleta, con calles estrechas y empinadas y casas de colores.

De cara a tu visita, a un lado del istmo encuentras la gran playa de Las Canteras, el gran corazón de la vida de la ciudad, donde los canarios van a pasear y los turistas ocupan las hamacas para tomar el sol en invierno.

Al final de la playa se encuentra el gran Auditorio de Las Palmas dedicado al tenor Alfredo Kraus, donde puedes disfrutar de un amplio programa de conciertos de música, desde clásica hasta el jazz.

Jazz en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria

Jazz en el Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria

Y en el lado opuesto se encuentra el Puerto de la Luz, con una larga historia vinculada al tráfico hacia América y a la colonización de África.

Siempre muy vinculado al comercio británico, en el puerto de Las Palmas han tenido base la flota rusa de pesca, recalan los barcos coreanas y, como curiosidad, en la actualidad es la base y lugar de reparación de las plataformas de petróleo del Golfo de Guinea.

Además, en la zona del puerto puedes visitar el castillo de la Luz, situado en el enclave donde desembarcó Juan Rejón.

Este pequeño castillo completamente restaurado es la sede del museo Martín Chirino dedicado a mostrar parte de la obra del famoso escultor canario.

Museo Martín Chirino en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria

Museo Martín Chirino en el Castillo de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria

En esa zona se encuentra la plaza de Santa Catalina, corazón de la ciudad durante la época de las fiestas de Carnaval, pues ahí se instalan los escenarios para los concursos y presentaciones.

Ahí tienes la oficina de turismo de la ciudad y puedes visitar el museo de Ciencia y Tecnología situado en el edificio Elder que fuera propiedad de un antiguo consignatario británico.

Yendo hacia el sur camino de Vegueta por la calle León y Castillo, la más larga de Las Palmas, pasarás cerca del Muelle Marítimo, el mayor puerto de embarcaciones de ocio de Canarias, con más de 1.800 amarres.

Ante de llegar a la zona histórica de Triana y Vegueta, cruzarás la Ciudad Jardín, una zona menos conocida de la ciudad, donde históricamente se ha concentrado la clase alta de la ciudad.

Ciudad Jardín en Las Palmas de Gran Canaria

Ciudad Jardín en Las Palmas de Gran Canaria

Se trata de una zona muy interesante de visitar pues ahí puedes hacer una ruta de arquitectura racionalista, además de ver bonitas y coloridas casas rodeadas de frondosos jardines tropicales.

También podrás ver el hotel Santa Catalina, un establecimiento emblemático de la ciudad con arquitectura de estilo canario.

En el contiguo parque Dorama se llevan a cabo actuaciones musicales como el programa cultural Musicando o las de música tradicional canaria que tienen lugar todas las mañanas de los domingos.

Si tienes tiempo, vale la pena hacer estas dos visitas en las afueras de Las Palmas.

Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria

Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria

Por un lado, ir al Jardín Canario situado en la zona de Tafira, donde se ubican las principales instalaciones de la Universidad de Las Palmas.

Se trata de un gran jardín botánico donde puedes ver muy interesantes especies subtropicales, y en cuyo restaurante es recomendable comer y degustar la gastronomía canaria, además de ver las panorámicas del jardín pues está situado en lo alto de un risco.

Y otra recomendación es subir al mirador del Pico de la Caldera de Bandama, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de Las Palmas de Gran Canaria.

Jardín Canario en Las Palmas de Gran Canaria

Jardín Canario en Las Palmas de Gran Canaria

Tours y excursiones en Las Palmas de Gran Canaria

De cara a tu visita, puedes hacer el recorrido en el autobús turístico City Tour, el cual te llevará una hora y media, y además de pasar por los principales rincones de la ciudad, subirás a la zona alta de la misma desde donde tendrás bonitas vistas panorámicas.

Una alternativa más original es apuntarte a un tour en Tuc Tuc, con rutas con duraciones de 45 minutos y hora y media, también pasarás por los rincones más interesantes de Las Palmas, pudiendo hacer un recorrido a la medida.

Se trata de un vehículo de seis plazas con carrocería de origen tailandés y estructura con motor eléctrico de origen holandés.

Tour en Tuc Tuc por Las Palmas de Gran Canaria

Tour en Tuc Tuc por Las Palmas de Gran Canaria

Eso si, te adelanto que con la excursión en Tuc Tuc “darás la nota”.

En resumen, como puedes ver, mi propuesta de hacer una escapada a Las Palmas de Gran Canaria será una visita muy bien aprovechada.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: Canarias, España | Etiquetas: , , ,

6 respuestas a “Consejos para una escapada cultural a Las Palmas de Gran Canaria”

  1. Estela rastaldi dice:

    Estoy ve ahora! M encanto la isla! Volvería!! Su gente es d lo más-amable! Saludos desde argentina!estela rastaldi

  2. An dice:

    Tal como lo describes! 😉
    (El Hotel emblemático que se encuentra en Ciudad Jardín se llama Hotel Santa Catalina!)

  3. Nautal dice:

    Las Palmas es uno de mis destinos preferidos.. lo tiene todo! Muy completo el post, gracias!! saludos!

  4. José Daniel dice:

    Ni un local hubiera hecho una descripción tan detallada de la ciudad.
    ¡Felicidades!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *