Iglesia de San Francisco, la más querida de Quito en Ecuador

Publicado por el día 10 octubre 2019
Iglesia de San Francisco en Quito en Ecuador

Iglesia de San Francisco en Quito en Ecuador

Uno de los grandes atractivos de mi reciente viaje a Quito, en Ecuador, era sin duda la posibilidad de ver el esplendoroso interior decorado en pan de oro de la iglesia de la Compañía, considerada como la Joya de América.

La visita confirmó ampliamente las expectativas, pero si he de decir cuál fue la iglesia cuya imagen más se ha quedado en mi retina, sin duda es la de San Francisco.

Quito es una ciudad que te sorprenderá por el gran número de iglesias que se concentra en su centro histórico.

Plaza e iglesia de San Francisco desde terraza de hotel Gangotena en Quito

Plaza e iglesia de San Francisco desde terraza de hotel Gangotena en Quito

Junto a las citadas, cabe destacar también la Catedral, la iglesia del Sagrario o, con un gran contraste respecto al resto, la Basílica Nacional de estilo neogótico.

Plaza de San Francisco en Quito

Pero si hay un rincón que seguro centrará tu atención durante tu visita del centro histórico de Quito, ese es la plaza de San Francisco, donde se ubica la iglesia del mismo nombre.

Se trata de una enorme plaza con una gran explanada frente a la larga fachada de la iglesia y el monasterio adjunto, uno de los principales lugares por donde pasarás si te apuntas a una visita guiada de Quito con guía en español.

Esta gran plaza te será muy fácil identificarla cuando subas al Panecillo a disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Quito.

Claustro de la iglesia de San Francisco en Quito

Claustro de la iglesia de San Francisco en Quito

Y es además un lugar donde habitualmente se celebran diversos eventos públicos.

En la misma plaza también destaca el bonito edificio de fachada blanca que alberga el lujoso hotel boutique conocido como Casa Gangotena, recientemente reformado.

Si subes a la terraza de este hotel de propiedad española, tendrás una excelente vista panorámica de la plaza y la ciudad.

Historia de la iglesia San Francisco de Quito

San Francisco es una de las iglesias más antiguas de la ciudad pues se empezó a construir en 1535, apenas un año después de la llegada de Sebastián de Benalcázar junto con los franciscanos a conquistar el antiguo enclave inca que era Quito.

Te comentaré que no fue muy larga la presencia de los incas en Ecuador, apenas 80 años, y solo 20 años en el norte del actual país ecuatoriano.

Entrada al museo de la iglesia de San Francisco en Quito

Entrada al museo de la iglesia de San Francisco en Quito

Pero se considera que la iglesia de San Francisco se levantó sobre los restos de un antiguo templo inca.

Es más, su especial orientación propicia que durante el solsticio de invierno el altar mayor sea iluminado por el sol.

La construcción de la iglesia de San Francisco fue especialmente rápida, pues este complejo monástico obra del francisco Fray Jodoco Ricke estuvo terminado en apenas 70 años.

De la importancia de la iglesia de San Francisco en Quito tendrás una muestra al saber que se trata de la iglesia más querida en la actualidad por los quiteños.

Los franciscanos, orden que la sigue regentando, organizan en Semana Santa una de las procesiones más importantes de Sudamérica.

Claustro de la iglesia de San Francisco en Quito

Claustro de la iglesia de San Francisco en Quito

Qué ver en la visita de la iglesia San Francisco

Cuando visites su interior, comprobarás que muestra una decoración de estilo ecléctico, donde puedes ver desde columnas románicas hasta decoración barroca y rococó.

Eso sí, te llamará la atención su suntuosa decoración donde también se utiliza el pan de oro, método para llamar la atención de los feligreses que de esta forma se iban captando para el catolicismo.

No te pierdas tampoco el coro, con las figuras de los frailes franciscanos en las bancadas de madera y, sobre todo, por la excelente panorámica del interior de la iglesia.

El complejo de la plaza, iglesia y convento de San Francisco ocupa hasta tres hectáreas, y es el recinto religioso de mayores dimensiones de la capital ecuatoriana.

Interior de la iglesia de San Francisco en Quito

Interior de la iglesia de San Francisco en Quito

Museo de la iglesia San Francisco

En tu visita podrá pasear por el gran claustro donde verás numerosas palmeras, y también recorrer el museo Fray Pedro Gocial donde se encuentra la escultura original de la Virgen Alada de Quito, obra de Bernardo de Legarda, la cual sirvió de base para la construcción de la gran escultura del Panecillo.

En este museo tienes una muestra del arte colonial con obras de artistas de la escuela quiteña de entre los siglos XVI y XVIII.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Y a este respecto te indico que fueron precisamente los franciscanos quienes fundaron la primera escuela de arte en Quito.

Además, la entrada del museo te da acceso al antes citado coro de la iglesia.

Bancada del coro de la iglesia de San Francisco en Quito

Bancada del coro de la iglesia de San Francisco en Quito

Horarios y precios entradas museo iglesia San Francisco

Los horarios de visita del museo de la iglesia de San Francisco son, de lunes a sábado, de 9 a 17,30 horas, y los domingos, de 9 a 13 horas.

El precio de la entrada es de 2 dólares.

Fotos iglesia San Francisco

De cara a tu futura visita, aquí tienes más fotos de la plaza, iglesia y convento de San Francisco en Quito.

 
Categorías: Ecuador | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *