Uno de los grandes atractivos de mi reciente viaje a Quito, en Ecuador, era sin duda la posibilidad de ver el esplendoroso interior decorado en pan de oro de la iglesia de la Compañía, considerada como la Joya de América.
La visita confirmó ampliamente las expectativas, pero si he de decir cuál fue la iglesia cuya imagen más se ha quedado en mi retina, sin duda es la de San Francisco.
Quito es una ciudad que te sorprenderá por el gran número de iglesias que se concentra en su centro histórico.
Junto a las citadas, cabe destacar también la Catedral, la iglesia del Sagrario o, con un gran contraste respecto al resto, la Basílica Nacional de estilo neogótico.
Toda la información al detalle
Que ver en la plaza de San Francisco en Quito
Pero si hay un rincón que seguro centrará tu atención durante tu visita del centro histórico de Quito, ese es la plaza de San Francisco, donde se ubica la iglesia del mismo nombre.
Se trata de una enorme plaza con una gran explanada frente a la larga fachada de la iglesia y el monasterio adjunto, uno de los principales lugares por donde pasarás si te apuntas a una visita guiada de Quito con guía en español.
Esta gran plaza te será muy fácil identificarla cuando subas al Panecillo a disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Quito.
Y es además un lugar donde habitualmente se celebran diversos eventos públicos.
En la misma plaza también destaca el bonito edificio de fachada blanca que alberga el lujoso hotel boutique conocido como Casa Gangotena, recientemente reformado.
Si subes a la terraza de este hotel de propiedad española, tendrás una excelente vista panorámica de la plaza y la ciudad.
Historia de la iglesia San Francisco de Quito
San Francisco es una de las iglesias más antiguas de la ciudad pues se empezó a construir en 1535, apenas un año después de la llegada de Sebastián de Benalcázar junto con los franciscanos a conquistar el antiguo enclave inca que era Quito.
Te comentaré que no fue muy larga la presencia de los incas en Ecuador, apenas 80 años, y solo 20 años en el norte del actual país ecuatoriano.
Pero se considera que la iglesia de San Francisco se levantó sobre los restos de un antiguo templo inca.
Es más, su especial orientación propicia que durante el solsticio de invierno el altar mayor sea iluminado por el sol.
La construcción de la iglesia de San Francisco fue especialmente rápida, pues este complejo monástico obra del francisco Fray Jodoco Ricke estuvo terminado en apenas 70 años.
De la importancia de la iglesia de San Francisco en Quito tendrás una muestra al saber que se trata de la iglesia más querida en la actualidad por los quiteños.
Los franciscanos, orden que la sigue regentando, organizan en Semana Santa una de las procesiones más importantes de Sudamérica.
Qué ver en la visita de la iglesia San Francisco
Cuando visites su interior, comprobarás que muestra una decoración de estilo ecléctico, donde puedes ver desde columnas románicas hasta decoración barroca y rococó.
Eso sí, te llamará la atención su suntuosa decoración donde también se utiliza el pan de oro, método para llamar la atención de los feligreses que de esta forma se iban captando para el catolicismo.
No te pierdas tampoco el coro, con las figuras de los frailes franciscanos en las bancadas de madera y, sobre todo, por la excelente panorámica del interior de la iglesia.
El complejo de la plaza, iglesia y convento de San Francisco ocupa hasta tres hectáreas, y es el recinto religioso de mayores dimensiones de la capital ecuatoriana.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Museo de la iglesia San Francisco en Quito
En tu visita podrá pasear por el gran claustro donde verás numerosas palmeras, y también recorrer el museo Fray Pedro Gocial donde se encuentra la escultura original de la Virgen Alada de Quito, obra de Bernardo de Legarda, la cual sirvió de base para la construcción de la gran escultura del Panecillo.
En este museo tienes una muestra del arte colonial con obras de artistas de la escuela quiteña de entre los siglos XVI y XVIII.
Y a este respecto te indico que fueron precisamente los franciscanos quienes fundaron la primera escuela de arte en Quito.
Además, la entrada del museo te da acceso al antes citado coro de la iglesia.
Horarios y precios entradas museo iglesia San Francisco
Los horarios de visita del museo de la iglesia de San Francisco son, de lunes a sábado, de 9 a 17,30 horas, y los domingos, de 9 a 13 horas.
El precio de la entrada es de 2 dólares.
Fotos iglesia San Francisco
De cara a tu futura visita, aquí tienes más fotos de la plaza, iglesia y convento de San Francisco en Quito.
Excelente guia justo, estoy planeando viajar por alli. Gracias por la información.
Quito un excelente lugar para vacacionar y visitar nuestros atractivos.
Que maravilloso, lugar con tanta cultura y arte colonial, maravilloso!!!
Buenas noches, tenga la amabilidad de dar información de la Iglesia de San Francisco porfavor.
Quito es como un gran museo en donde se puede encontrar iglesias, conventos y museos que cuentan su historia desde épocas preincas hasta la conquista española, además se encuentran pinturas y esculturas de la escuela quiteña, muchas de ellas son muy impactantes por las técnicas que usaban para evangelizar, como son los oleos sobre lienzos con técnicas como el Tenebrismo o Claroscuro.
En especial me llama la atención la iglesia de San Francisco por la leyenda del indígena Cantuña que vendió su alma, el mercado llamado tiánguez y también la escultura hecha por Legarda que fue la que inspiro para la imagen del Panecillo.