7 lugares de interés que ver en la Ciudad Prohibida de Pekín

Publicado por el día 26 January 2018
Palacio Imperial Ciudad Prohibida en Pekín en China

Palacio Imperial Ciudad Prohibida en Pekín en China

Cuando en tu viaje a China vayas a visitar el palacio Imperial de Pekín, más conocido como la Ciudad Prohibida, comprobarás que está situado al norte de la gran plaza de Tiananmen.

Tras tu largo paseo por esta gran plaza de Beijing y ya quieras visitar la Ciudad Prohibida, te encontrarás con un gran edificio que tiene la  denominación de la puerta de Tiananmen.

Por ella accederás al interior del enorme recinto del antiguo palacio Imperial, el cual encierra muchos lugares de interés, los más destacados de los cuales te indicaré para una visita por tu cuenta.

Puerta de Tiananmen en la Ciudad Prohibida en Pekín

Puerta de Tiananmen en la Ciudad Prohibida en Pekín

TOUR POR LA CIUDAD PROHIBIDA
Para visitar este impresionante monumento tienes también la opción de apuntarte a un Tour por la Ciudad Prohibida con la compañía de un guía en español.
Es una excursión de 8 horas que empezará con la visita de la plaza de Tiananmen y concluirá con un recorrido por los barrios tradicionales hutong.

Qué ver en Ciudad Prohibida

1.- Puerta de Tiananmen

Este bello e impresionante edificio con el característico estilo arquitectónico chino se construyó en el año 1420.

Principalmente era utilizada para las grandes ceremonias de proclamación del nuevo emperador, lo que se comunicaba al pueblo chino desde su tribuna superior.

Hasta el año 1911 nadie podía atravesar la puerta de acceso al palacio Imperial, salvo la familia del emperador y los aristócratas; de ahí viene la denominación de la Ciudad Prohibida.

El acceso a la puerta de Tiananmen desde la gran plaza del mismo nombre se hace a través de cinco puentes de gran belleza que cruzan el foso que rodea el palacio Imperial.

Salón de la Suprema Armonía en la Ciudad Prohibida de Pekín

Salón de la Suprema Armonía en la Ciudad Prohibida de Pekín

La puerta de Tiananmen tiene también un gran significado simbólico para la actual China, pues desde la tribuna superior que se sitúa sobre el arco de la puerta fue proclamada en 1949 la República Popular por Mao Zedong.

En la actualidad, sobre el arco de la puerta de Tiananmen se sitúa un gran retrato de dicho gran líder Mao Zedong.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

Un consejo previo para tu viaje a China es que no debes olvidarte de contratar tu seguro de viajes, imprescindible para tener el respaldo necesario en caso de incidencias durante el viaje.

Te comento que nosotros para nuestros viajes tenemos el seguro anual de Seguros IATI, empresa que ofrece diversas modalidades que se adaptarán a tus requisitos.

2.- Salones de la Armonía en Ciudad Prohibida

Tras acceder por la puerta de Tiananmen, lo más habitual es recorrer el palacio Imperial en el sentido sur-norte atravesando nuevas puertas y visitando los salones que nos vamos encontrando según avanzamos.

En realidad son pequeños palacios con grandes salas donde en su época de auge se desarrollaban determinadas actividades.

En épocas de mucho turismo, como puede ser el mes de agosto, hacer este recorrido puede suponer ir junto con una verdadera marea humana de turistas, la absoluta mayoría de origen chino.

La primera puerta que cruzaremos será la Puerta de la Suprema Armonía, tras la cual nos encontraremos en un impresionante patio y enfrente de nosotros.

Puerta de la Suprema Armonía en la Ciudad Prohibida de Pekín

Puerta de la Suprema Armonía en la Ciudad Prohibida de Pekín

Y ante nosotros aparece el primero de los tres salones de la Armonía, el denominado Salón de la Suprema Armonía.

Es en este gran patio de 30.000 metros cuadrados donde el emperador hacía las grandes ceremonias públicas, situándose en la puerta del citado Salón de la Suprema Armonía.

La imagen de este Salón (o pequeño palacio) y una muestra de este tipo de ceremonias se nos presenta en la película El Último Emperador, la cual fue rodada en la Ciudad Prohibida.

Cuando subía al trono un nuevo emperador, en su cumpleaños o su boda,vo en el solsticio de invierno o el Año Nuevo Chino, eran algunos de los momentos cuando se hacían estas celebraciones.

Construido en el año 1406, el Salón de la Suprema Armonia tiene su emplazamiento sobre una terraza de mármol blanco de tres niveles, con las balaustradas decoradas con numerosos relieves.

Era el símbolo del poder imperial, y durante la época de las dinastías Ming y Qin no se permitió la construcción de un edificio de mayores dimensiones.

Detalle decorativo en la Ciudad Prohibida de Pekín

Detalle decorativo en la Ciudad Prohibida de Pekín

A continuación del Salón de la Suprema Armonía, y situados sobre la misma terraza elevada, se suceden de forma inmediata el Salón de la Armonía Central y el Salón de la Armonía Preservada.

El conjunto de estos tres salones ocupa el espacio principal de la Ciudad Prohibida, y por sus decoraciones y la disposición es donde encontraremos las mejores vistas dentro del Palacio Imperial.

En el Salón de la Armonía Central, de menores dimensiones que los otros dos, era donde se solían hacer ceremonias religiosas.

Y en el Salón de la Armonía Preservada era donde se solían celebrar los grandes banquetes.

Gran escalinata de mármol de la Ciudad Prohibida de Pekín

Gran escalinata de mármol de la Ciudad Prohibida de Pekín

3.- Gran Escalinata de Mármol

Uno de los rincones más sorprendentes y bellos que podemos encontrar en la Ciudad Prohibida es la gran escalinata de mármol.

Su gran belleza y majestuosidad la convierte en uno de los lugares más fotografiados por quienes tenemos la ocasión de visitar la Ciudad Prohibida.

Situada en la parte posterior del Salón de la Armonía Preservada, se trata de una escalinata de mármol en cuya parte central se han esculpido las figuras de nueve dragones.

Construida durante la dinastía Ming, la gran escalinata tiene una longitud de 16,5 metros de largo, tres metros de ancho y metro y medio de grosor.

Para su construcción, se trajo una gran piedra de mármol desde una cantera situada a 70 kilómetros de Pekín.

Como curiosidad te diré que su transporte requirió el trabajo durante un mes de 20.000 obreros y miles de mulas.

Pieza de jade en la Ciudad Prohibida de Pekín

Pieza de jade en la Ciudad Prohibida de Pekín

4.- Joyas y objetos de jade en Salón de la Longevidad

Si bien la mayor parte del mobiliario, joyas y elementos decorativos que había en el palacio Imperial de Pekín fueron destruidos en distintas etapas de la historia de China, en la Ciudad Prohibida se exponen algunas piezas que han podido conservarse.

Es en el denominado Salón de la Longevidad, y en otro contiguo, donde se pueden ver distintos elementos decorativos, como los muy bellos objetos decorativos de jade, o diversas joyas de oro y plata.

En realidad se trata de un pequeño museo que encierra los más destacados objetos artísticos que puedes ver en la Ciudad Prohibida.

Salón el Cultivo Mental en el palacio Imperial de Beijing

Salón el Cultivo Mental en el palacio Imperial de Beijing

5.- Salón del Cultivo Mental

Este pequeño palacio conocido como el Salón del Cultivo Mental tiene una especial importancia en la historia de la Ciudad Prohibida de Beijing.

Construido durante la dinastía Ming, en este palacete era donde el propio emperador tenía su despacho, y desde el mismo gobernaba el Imperio de China.

Además, en su interior también disponía de un dormitorio.

De hecho, el Salón del Cultivo Mental fue la estancia donde fallecieron tres de los emperadores de la historia de China.

Salón de la Longevidad en la Ciudad Prohibida en Pekín

Salón de la Longevidad en la Ciudad Prohibida en Pekín

Y asimismo, el 12 de febrero de 1912 en el Salón del Cultivo Mental fue donde el último emperador de China firmó su abdicación ante los nuevos gobernantes provenientes de la Gran Revolución China.

En el mismo tuvo lugar la última reunión de gobierno del Emperador de China, si bien a la familia imperial se la permitió seguir residiendo en la Ciudad Prohibida hasta que fue expulsada del palacio Imperial en 1924.

En la antes citada película El Último Emperador se muestra perfectamente esta última etapa del imperio chino. Es una película que te recomiendo que no te pierdas si aún no la has visto.

Durante tu visita del palacio Imperial, teniendo en cuenta la enorme superficie que ocupa el complejo palaciego, no debes dejar de visitar este salón pues es uno de los más atractivos, por lo que vale la pena tratar de localizarlo entre todos los pabellones que hay.

Jardín Imperial de la Ciudad Prohibida de Pekín

Jardín Imperial de la Ciudad Prohibida de Pekín

6.- Jardín Imperial Yuhuayuan

Situado ya cerca de la puerta norte, conocida como la Puerta del Poder Divino, el Jardín Imperial (Yuhuayuan) ocupa 12.000 metros cuadrados y fue construido en tiempos de la dinastía Ming, en 1417.

Tiene las características propias del típico jardín chino, con árboles, zonas rocosas, mantos de flores y elementos esculturales, como los grandes quemadores de incienso de bronce.

En el Jardín Imperial de la Ciudad Prohibida hay más de veinte estructuras, y la principal de ellas es el Salón de la Paz Imperial.

A destacar también un pino de más de 400 años, que simboliza la armonía entre el emperador y la emperatriz.

Panorámica de la Ciudad Prohibida de Pekín desde el parque Jingshan

Panorámica de la Ciudad Prohibida de Pekín desde el parque Jingshan

7.- Parque Jingshan

Frente a la salida de la Puerta del Poder Divino te encontrarás una colina conocida como el parque Jingshan,

Si subes a lo alto de la misma podrás tener las mejores vistas panorámicas de la Ciudad Prohibida.

El Parque Jingshan en realidad se extiende por una colina artificial de sólo 47 metros de altitud, la cual fué levantada durante la dinastía Ming.

La tradición china marcaba que los palacios imperiales debían ser construidos al sur de una colina, pero cuando Pekín pasó a ser la capital de China, en la ubicación del nuevo palacio imperial no había una colina cercana, por lo cual se levantó artificialmente.

La colina es conocida popularmente como Feng Shui.

Rincón de la Ciudad Prohibida en Pekín

Rincón de la Ciudad Prohibida en Pekín

El parque Jingshan tiene más de 200.000 metros cuadrados de extensión, y en él se sitúan cinco picos y en cada uno de ellos se ha levantado un pabellón.

Para acceder a estos pabellones y pasear por el parque hay diversos senderos.

Desde el más grande de estos pabellones es donde podrás tener las únicas vistas panorámicas de la Ciudad Prohibida desde la altura, eso sí, si la frecuente neblina de la ciudad de Pekín te lo permite.

Asimismo, durante tu recorrido por el interior de la Ciudad Prohibida podrás divisar hacia el norte el gran pabellón del parque Jingshan.

Categorías: Palacio Imperial Ciudad Prohibida, Pekin / Beijing | Etiquetas: , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *