Pekín – Así son los barrios tradicionales Hutong de la ciudad antigua

Publicado por el día 21 December 2017
Hutong, barrio tradicional del Pekín en China

Hutong, barrio tradicional del Pekín en China

Viajar a Pekín y no visitar los hutong es perderte la oportunidad de conocer la forma de vida tradicional de los pekineses.

La actual ciudad de Beijing de las grandes avenidas y los modernos rascacielos, que es lo que nos encontramos los turistas al viajar a China, no tiene nada que ver con los antiguos barrios tradicionales de la ciudad.

El enorme y rápido proceso de transformación de Pekín ha hecho desaparecer gran parte de los hutong, pero todavía quedan numerosos barrios tradicionales en la ciudad.

Paseo en triciclo por los Hutong, barrios tradicionales de Pekín

Paseo en triciclo por los Hutong, barrios tradicionales de Pekín

Y lo que es más importante, las autoridades chinas han establecido un área de protección con el objetivo de que no desaparezcan.

COMO VOLAR A PEKIN
En el caso de mi viaje a China, desde Madrid volé a Pekín con KLM, con la ventaja de hacer escala en uno de los más agradables aeropuertos de Europa, el de Schipol en Amsterdam, vuelo que se lleva a cabo en un Boeing 787-900. También tienes la opción de volar a Pekín con Air France, en este caso con escala en París y a bordo de un Boeing 777-300ER.

¿Qué son los hutong?

La denominación de hutong, que en chino significa callejones, se refiere a los barrios del Pekín tradicional los cuales se extendían en grandes manzanas de casas bajas, todas del mismo color gris.

Visitar los hutong supone moverse por entramados y estrechos callejones, que en muchos casos no superan los tres metros de ancho.

Se trata de un recorrido laberíntico con innumerable giros, el cual a los turistas nos puede llevar a perdernos.

Casa Siheyuan de un barrio tradicional hutong en Pekín

Casa Siheyuan de un barrio tradicional hutong en Pekín

Los hutong tienen su origen en la época de la dinastía Yuang (1271-1368), y fueron construyéndose a lo largo de las posteriores dinastías imperiales hasta la llegada de la Revolución China.

TOUR POR LOS HUTONG
Para visitar los barrios tradicionales hutong de Pekín tienes la opción de apuntarte a un Tour por la Ciudad Prohibida con la compañía de un guía en español.
Es una excursión de 8 horas que empezará con la visita de la plaza de Tiananmen y sigue con un recorrido por la Ciudad Prohibida, para ya concluir en los hutong.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

Un consejo previo para tu viaje a China es que no debes olvidarte de contratar tu seguro de viajes, imprescindible para tener el respaldo necesario en caso de incidencias durante el viaje.

Te comento que nosotros para nuestros viajes tenemos el seguro anual de Seguros IATI, empresa que ofrece diversas modalidades que se adaptarán a tus requisitos.

Qué ver en los hutong

Al visitar los hutong de Pekín tenemos la ocasión de conocer el histórico estilo de vida de los pekineses.

Realmente es la forma que tenemos los turistas de conectar con el Pekín tradicional, muy alejado de lo que ahora podemos ver en la mayor parte de la ciudad, grandes avenidas y modernos rascacielos.

Y dentro del estilo de vida, no debemos pasar la oportunidad de acceder a alguna de las casas tradicionales de los hutong.

Cuando paseamos por los callejones de los hutong, solo vemos largos muros de color gris sin ninguna ventana hacia el exterior.
Pero detrás de esos muros se encuentran las casas tradiciones conocidas como los “patios” (en chino, los Siheyuan).

Hutong, barrio tradicional del Pekín en China

Hutong, barrio tradicional del Pekín en China

Se trata de recintos cerrados en los que alrededor de un patio central se accede a las estancias de sólo un piso bajo, en las cuales pueden vivir varias familias, y cuyas puertas y ventanas sólo dan al patio central.

Lo primero que nos indica que estamos ante una de estas casas Siheyuan de los hutong es su puerta de madera, cuya decoración será un reflejo de la posición social de los dueños de las casas.

Esta vendrá marcada por los troncos que se sitúan en lo alto de la  puerta.

Las que tienen mayor número de  troncos (cuatro) son casas habitadas por un alto funcionario o un militar de alta graduación.

Asimismo, también es habitual colocar carteles en las puertas con frases que tratan de reflejar la idiosincrasia del dueño de la casa.

Al traspasar la puerta entramos directamente en el patio cuadrado.

Hutong, barrio tradicional del Pekín en China

Hutong, barrio tradicional del Pekín en China

En la época imperial lo habitual era que la casa fuera de un único propietario, pero tras la Revolución China en una casa solían vivir varias familias en las distintas estancias que rodeaban al patio.

Aunque suelen ser de una dimensión bastante pequeña, en este patio encontraremos algún árbol, flores y distintos elementos decorativos, siendo el árbol más habitual el de la granada.

Alrededor del patio central están las distintas estancias.

En realidad cuando visites un hutong verás pequeños cuartos con un mobiliario muy sencillo, en los que ahora es habitual que vivan dosd o tres familias.

La importancia cultural de los barrios tradicionales de Pekín, los citados hutong , y en concreto de los patios Siheyuan, ha hecho que el Gobierno chino haya declarado como zona protegida a los más destacados hutong.

Patio Siheyuan en casa tradicional de un hutong en Pekín

Patio Siheyuan en casa tradicional de un hutong en Pekín

Esta medida nos va a permitir a los turistas poder visitar en el futuro estos barrios que en buena parte han ido desapareciendo para ser sustituidos por modernos rascacielos.

Cómo visitar los hutong

Si bien todavía hay muchas zonas de Pekín donde se mantienen estos barrios tradicionales, para visitar los hutong los turistas solemos ir a la zona de la Torre Tambor, donde se accede a los hutong de Shichahai.

Lo recomendable para la visita de un hutong es hacerla montados en un triciclo tradicional (rickshaw) conducido por una persona, con espacio para dos pasajeros.

Las agencias que nos ofrecen a los turistas la posibilidad de visitar un hutong ya incluyen el recorrido en triciclo.

De cara a tu viaje, si lo prefieres aquí puedes contratar una visita de Tiananmen, la Ciudad Prohibida y los hutong, en un tour privado en español de ocho horas de duración.

Categorías: Otras visitas en Pekín Beijing, Pekin / Beijing | Etiquetas: , , , , , ,

2 responses to “Pekín – Así son los barrios tradicionales Hutong de la ciudad antigua”

  1. […] tendrás la oportunidad de visitar los hutong, que es como se denominan los barrios de las tradicionales casas bajas del Pekín más histórico […]

  2. […] que con la denominación de hutong se conoce a los más populares barrios de la ciudad de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *