Lugares que ver y visitar en Malinas, histórica ciudad borgoñesa en Flandes

Publicado por el día 13 octubre 2018
Plaza Grande de Malinas en Flandes en Bélgica

Plaza Grande de Malinas en Flandes en Bélgica

Quizás no tan conocida como sus hermanas Brujas y Gante, Malinas es una de esas bonitas ciudades de la región de Flandes que puedes visitar en un viaje a Bélgica.

Hacía tiempo que tenía ganas de visitar Malinas, ciudad que en flamenco se denomina Mechelen, y recientemente he tenido ocasión de viajar para conocer el nuevo museo Hof Van Busleyden.

Malinas forma parte de los Patrimonios de la Humanidad de la Unesco, en el marco de la declaración de los beguinajes flamencos y las torres campanarios como lugares a proteger.

Plaza Grande de Malinas en Flandes en Bélgica

Plaza Grande de Malinas en Flandes en Bélgica

De cara a planificar una visita en tu viaje a Bélgica, esta ciudad tiene la ventaja de que se encuentra a poco más de media hora desde la capital belga, por lo que es una ciudad idónea para hacer una excursión de un día desde Bruselas.

Curiosidades historia de Malinas

Malinas es una ciudad con una larga historia que ha estado marcada por su importancia durante la época de los Países Bajos borgoñones durante el siglo XV.

En dicha época, desde 1384 a 1477 varios territorios de los actuales Países Bajos se incorporaron al ducado francés de Borgoña.

Con anterioridad, Malinas era una ciudad estado-independiente que no tenía vínculo con las otras ciudades de Países Bajos, y con cierta dependencia del Sacro Imperio Alemán.

Estatua de Margarita de Austria en Malinas en Flandes en Bélgica

Estatua de Margarita de Austria en Malinas en Flandes en Bélgica

Tras el periodo borgoñón, Malinas vivió un momento de gran auge desde 1507 hasta 1530, época en la que Margarita de Austria se instaló en la ciudad cuando fue nombrada Gobernadora de los Países Bajos.

En dicha época prosperaron las ciencias y las artes, pues supuso el inicio del Renacimiento, a la vez que Margarita de Austria se encargó de la educación de quien luego fuera el emperador Carlos V de Alemania y I de España.

Qué ver en Malinas

El eje de tu visita de Malinas va a a ser su centro histórico, donde durante un paseo podrás ver los lugares de mayor interés, los cuales a continuación te voy a indicar.

Gran Plaza de Malinas

La Gran Plaza es el corazón de la ciudad de Malinas, donde tienes las imágenes más características de la misma, siempre con la presencia de la torre de la catedral de San Romuldo, que se eleva sobre los edificios de la vertiente oeste de dicha plaza.

Ayuntamiento en la Gran Plaza de Malinas en Flandes en Bélgica

Ayuntamiento en la Gran Plaza de Malinas en Flandes en Bélgica

Con muy amplia explanada totalmente peatonal, en la Gran Plaza  puedes ver edificios con bonitas fachadas de diferentes estilos, desde renacentista a rococó, ante las que se emplazan numerosas terrazas de bares y restaurantes.

En el lado opuesto al de la catedral encuentras tres edificios edificios de estilo gótico brabantino que configuran un bonito conjunto arquitectónico.

Ayuntamiento de Malinas

Se trata del Ayuntamiento de Malinas (Huis Van de Mechelar),  que se configura con los edificios del Palacio del Gran Consejo. la Lonja de los Paños (Lakenhal) y el Belfroi.

Este última es la torre campanario construida en 1320 y ahora situada ente los otros edificios, la cual forma parte de los Patrimonios de la Humanidad.

El citado Palacio del Gran Consejo es un edificio construido desde 1526 en gótico tardío para albergar la corte suprema de los Países Bajos borgoñeses.

Palacio del Gran Consejo de Malinas en Flandes en Bélgica

Palacio del Gran Consejo de Malinas en Flandes en Bélgica

En su época el edificio no llegó a terminarse, lo cual se hizo en 1919 a partir de los planos del proyecto del siglo XVI.

En la actualidad ahí se encuentras la sede de la oficina de turismo de Malinas.

Por su parte, la Lonja de Paños es el edificio más antiguo de dicho conjunto, pues fue construido en el siglo XIV con la función de ser un mercado cubierto para albergar las actividades comerciales.

Catedral de San Romuldo en Malinas

Este gran edificio, uno de los principales monumentos de Malinas, empezó a construirse en el siglo XIII en el citado estilo gótico brabantino, pero a lo largo de su historia sufrió diversas vicisitudes, como un incendio en su techo, por lo que ha tenido diversas remodelaciones.

De hecho, la Torre de San Romuldo fue terminada de levantar en el año 1520.

Catedral de San Romuldo en Malinas en Flandes en Bélgica

Catedral de San Romuldo en Malinas en Flandes en Bélgica

Cuando accedes al interior de la catedral de Malinas es cuando realmente te das cuenta de sus enormes dimensiones, y de hecho su nave central fue la de mayor altura que había en el siglo XIV.

Su longitud es de 118 metros y en su interior puedes ver la característica estructura gótica pero con diversos elementos decorativos de estilo barroco, como los del altar y el coro.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Fue en 1580 cuando llegaron los calvinistas y destruyeron todos los altares y esculturas, y al regresar los católicos, la catedral ya se decoró en el citado estilo barroco.

En su interior también te llamará la atención un gran púlpito del siglo XVIII que procede de un monasterio.

Subir a la Torre de San Romuldo

Por su parte la torre de la catedral en su época se levantó con el propósito de que fuera la de mayor altura que existía, con 167 metros, pero al final se quedó en 96 metros.

Catedral de San Romuldo en Malinas en Flandes en Bélgica

Catedral de San Romuldo en Malinas en Flandes en Bélgica

Con un carrillón con 49 campanas, y aquí puedes consultar la información para subir a la Torre de San Romuldo, lo cual puedes hacer todos los días de 13 a 18 horas, salvo los sábados que es a partir de las 10 horas.

El precio de la entrada general es de 8 euros y te adelanto que deberás subir 514 escalones.

Palacio de Margarita de Austria

Como ya hemos comentado, una figura clave en la historia de Malinas es Margarita de Austria, y un reflejo de ello es la escultura que puedes ver frente a la catedral, la cual se instaló en el siglo XIX cuando en las ciudades belgas se puso de moda rendir tributo a sus héroes.

Ahora bien, en tu visita de Malinas también puedes ver la fachada y el jardín central del Palacio de Margarita de Austria.

Palacio de Margarita de Austria en Malinas en Flandes en Bélgica

Palacio de Margarita de Austria en Malinas en Flandes en Bélgica

Construido en el siglo XVI, fue el primer edificio fuera de Italia que se diseñó en estilo renacentista.

En los siglos XVII y XVIII fue la sede del Consejo Mayor, Tribunal Supremo de los Países Bajos del Sur, y en la actualidad este edificio alberga la Corte de Justicia de la ciudad.

Su interior no se puede visitar, aunque te diré que del edificio original no queda de su decoración, que es toda del siglo XIX.

Beguinaje Mayor de Malinas

En tu paseo por el centro histórico de Malinas también podrás entrar al Beguinaje Mayor, el cual surgió a mediados del siglo XVI cuando fue destruido el que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad, y donde llegaron a vivir hasta 1.500 beguinas.

Pequeño Beguinaje en Malinas en Flandes en Bélgica

Pequeño Beguinaje en Malinas en Flandes en Bélgica

Asimismo también podrás ver el Pequeño Beguinaje que ya se creó en el siglo XIII en la zona interior de la ciudad, en la que vivían unas 100 beguinas.

También conocidos como beaterios, es un tipo de barrio característico de las ciudades flamencas, como el Beaterio de Lovaina o el de Brujas.

Si no los conoces, te diré que era el lugar donde se concentraban las mujeres viudas o que no encontraban marido, para vivir de forma piadosa, pero sin los votos propios de los conventos de monjas.

Los beguinajes son lugares de gran tranquilidad que mantienen el encanto de siglos pasados, y que están protegidos como Patrimonio de Humanidad.

Museo Hof Van Busleyden en Malinas en Flandes en Bélgica

Museo Hof Van Busleyden en Malinas en Flandes en Bélgica

Museo Palacio Van Busleyden

Una forma de introducirse en la historia de la época del periodo borgoñón que se vivió en Malinas es visitando el nuevo museo Hof Van Busleyden, el cual tiene como sede el gran edificio palaciego del humanista y coleccionista de arte, Jerónimo Van Busleyden.

Inaugurado en junio de este año 2018, con un diseño moderno y pantallas interactivas recorrerás diversas salas en las que se abordan diversas aspectos de dicha época.

Así, por ejemplo, verás salas dedicadas al arte del alabastro o al policromado de las esculturas.

Pero lo que realmente te debe llevar a visitar este museo es la posibilidad de ver los conocidos como Jardincitos Intimos, retablos-armario con escenas del Calvario que son piezas únicas realizadas en el siglo XVI con una gran finura artística.

Canal Dyle en Malinas en Flandes en Bélgica

Canal Dyle en Malinas en Flandes en Bélgica

Canal Dyle en Malinas

Malinas también es una de las ciudades belgas donde encuentras algunos canales por los que puedes pasear o navegar en barco.

Estos canales son los que forma el río Dyle, el cual cruza el centro histórico de la ciudad.

Cuentas con un sendero que se permite pasear por su orilla, y también tienes la opción de dar un paseo en barco por el Dyle.

Excursión a Malinas desde Bruselas

Si en vez de viajar por tu cuenta desde Bruselas prefieres visitar esta ciudad flamenca en un grupo organizado, tienes la opción de apuntarte a una excursión a Malinas, la cual se realiza con guía en español.

Café art-noveau en Malinas en Flandes en Bélgica

Café art-noveau en Malinas en Flandes en Bélgica

Con una duración de seis horas, partirás desde la Grand Place de Bruselas para coger el tren hacia Malinas, donde recorrerás en un tour a pie los lugares más destacados de esta ciudad flamenca.

Aquí tienes la información sobre la excursión a Malinas desde Bruselas en español.

Cómo llegar a Malinas

A Malinas puedes llegar en tren directamente desde el aeropuerto de Bruselas en solo 20 minutos.

Y desde la capital belga llegarás en poco más de media hora en coche y en 23 minutos en tren, por lo que es una ciudad idónea para hacer una excursión de un día desde Bruselas.

 
Categorías: Belgica | Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *