En un viaje por México en busca de las ciudades coloniales que están inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco no debería faltar una visita a Querétaro.
Si se organiza un recorrido por carretera desde Ciudad de México, Querétaro puede ser la primera parada en el viaje hacia Guanajuato y Zacatecas.
También es posible considerarla como una excursión desde Guanajuato, de la que dista apenas 120 kilómetros.
Esta excursión se puede combinar con San Miguel de Allende, que se encuentra justo a medio camino entre ambas.
Querétaro es, probablemente, la menos conocida de todas estas ciudades de la llamada Ruta de la Plata o Camino de Tierra Adentro.
Y aunque su riqueza monumental no es tan espectacular, si es muy recomendable porque su centro histórico permite sumergirse rápidamente en su ambiente tradicional, con calles adoquinadas, palacios e iglesias de fachadas barrocas, comercios de toda la vida y un ambiente callejero muy agradable y seguro.
Conviene recordar que en esta ciudad transcurrieron algunos de los episodios decisivos que desembocaron en la declaración de independencia de México y, también aquí, se redactó la Constitución nacional.
Por todo ello ocupa un papel destacado en la historia del país.
Toda la información al detalle
Querétaro, Patrimonio de la Humanidad
La Unesco incluyó a Querétaro en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1996 por ser un ejemplo de ciudad multicultural.
En ella conviven barrios de trazado geométrico diseñados por los españoles, con la riqueza de las construcciones barrocas de los siglos XVII y XVIII, junto a núcleos primigenios indígenas (otomíes, tarascos y chichimecas) de calles serpenteantes.
Esta combinación es única en las ciudades virreinales.
Muestra de esta originalidad es que Querétaro fue fundada en 1532, pero no por colonos españoles, sino por el cacique otomí Conín.
Qué ver en la visita de turismo de Querétaro
Hoy su centro histórico es uno de los más ricos del país y tiene catalogados 1.400 edificios monumentales.
Un recorrido a pie por esta zona es una experiencia muy agradable que permite conocer una capital de mediano tamaño llena de encanto e interés.
Jardín Zenea en Querétaro
Un buen lugar para iniciar el paseo por Querétaro es el Jardín Zenea, una plaza amplia y arbolada que es muy frecuentada por los queretanos durante todo el día y, sobre todo, a la caída de la tarde.
Siempre hay vendedores de globos y limpiabotas, personajes presentes en casi todas las ciudades mexicanas; destaca en el centro el quiosco y una fuente dedicada a Hebe, la diosa griega de la juventud.
El costado oriental del jardín está ocupado por la iglesia de San Francisco, del siglo XVII, que en la fachada luce un relieve del patrono de la ciudad, Santiago Apóstol.
Es el momento de recordar que el nombre completo de la ciudad es Santiago de Querétaro.
En el antiguo claustro de la iglesia de encuentra actualmente el Museo Regional.
Monumento al Danzante Conchero Chichimeca en Querétaro
A un lado de la iglesia se encuentra el monumento al Danzante Conchero Chichimeca.
Los concheros son danzantes rituales que mezclan influencias prehispánicas y cristianas y suelen aparecer en diferentes fiestas religiosas en muchos lugares del país.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En Ciudad de México es fácil verlos en la plaza del Zócalo o en los alrededores del Templo Mayor.
En el caso de Querétaro hace referencia a una de las etnias indígenas de la zona y a leyendas relacionadas con la fundación de la ciudad.
Si seguimos por la calle Corregidora hacia el norte ,enseguida veremos la plaza de la Corregidora, rodeada de restaurantes, y más adelante la plaza de San Antonio, con el templo del mismo nombre.
A una cuadra de esta plaza aparece el Teatro de la República, lugar donde los triunfadores de la Revolución Mexicana se reunieron en el Congreso Constituyente para elaborar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que aún rige el país.
Cabe destacar que fue la primera de la historia que incluyó derechos sociales.
Jardín Guerrero en Querétaro
Si caminamos hacia poniente por la calle 16 de Septiembre, llegaremos enseguida al Jardín Guerrero, otro de los espacios más atractivos de la ciudad.
La fuente de Neptuno ocupa el centro de la plaza y los árboles que la rodean muestran sus copas cortadas por un equipo de jardineros.
Destaca la mole del ex-convento de Santa Clara, con uno de los interiores más elaborados de la ciudad.
En tiempos formó parte de un complejo religioso inmenso que llegó a albergar 8.000 monjas clarisas.
Catedral de Querétaro
Hay más edificios interesantes en los alrededores, como la catedral, que en su origen fue el oratorio de San Felipe Neri.
Su fachada es bastante curiosa ya que es de tezontle, una roca volcánica de vistoso color rojo, y está cubierta por columnas, esculturas y relieves.
Es una de las últimas construcciones del virreinato y por eso muestra la transición entre los estilos barroco y neoclásico.
Una forma de conocer Querétaro es apuntarte a este Circuito de 7 días por las ciudades Virreinales, en el que también conocerás otras ciudades Patrimonio de la Humanidad en México, como San Miguel de Allende o Zacatecas.
Casa de la Marquesa en Querétaro
En la calle Francisco Madero hay varias casonas importantes, pero sobre todas ellas destaca la llamada Casa de la Marquesa, construida en el siglo XVIII para la marquesa de la Villa del Villar.
Destaca por la decoración en piedra y madera, y ahora está convertida en uno de los hoteles con más encanto de Querétaro.
Plaza de Armas en Querétaro
Otra zona llena de atractivos es la Plaza de Armas y sus alrededores.
Está rodeada por varias casonas virreinales como la de los López de Ecala, la de los Cinco Patios y de la Corregidora.
Esta última ahora es el Palacio del Gobierno.
En el interior de la Casa de los Cinco Patios se encuentra el bar La Viejoteca, uno de los más curiosos y conocidos de Querétaro.
Muy cerca se encuentra el Mesón de Santa Rosa, un hotel que ocupa una mansión del siglo XVIII que ha sido perfectamente rehabilitaao para convertirse en otro de esos hoteles únicos que dan nueva vida a edificios históricos.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Convento de Santa Cruz en Querétaro
A unas pocas cuadras de distancia, en el extremo oriental del centro histórico, aparece el Convento de Santa Cruz, uno de los lugares más interesantes de la ciudad.
Las partes más antiguas datan de mediados del siglo XVII y de él se cuenta que fue el lugar de una batalla entre españoles y otomíes.
Parece ser que en este convento y sus alrededores han sucedido varios milagros.
En cualquier caso, su visita es una interesante inmersión en las formas de vida de la época colonial que bien merece la pena.
El convento fue el primer colegio de propaganda fide, es decir, de propagación de la fe.
El personaje más conocido relacionado con este convento fue el fraile mallorquín San Junípero Serra, que partiendo de aquí fundó numerosas misiones en California.
En los alrededores se suelen levantar tenderetes en el que mujeres indígenas venden la artesanía local.
De cara a planificar tu viaje, aquí tienes amplia información con los mejores sitios que ver y visitar en México
Los tejidos tradicionales son algunas de las compras más interesantes, por lo que es una buena ocasión de adquirir una pieza vistosa que será un bonito recuerdo de la visita a Querétaro.
Uno de los detalles curiosos de Querétaro es el espectáculo de las Leyendas y Mitos.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Se trata de un recorrido peatonal nocturno por las calles del centro histórico en el que un grupo de actores vestidos con ropas de época, y acompañados de instrumentos musicales, representan en los escenarios reales algunas de las leyendas más conocidas de la ciudad.
La luz de las antorchas añade un punto muy especial al recorrido.
Cómo llegar a Querétaro
Si viajas por tu cuenta, debes saber que la ciudad de Querétaro se encuentra a poco más de 200 kilómetros, dos horas y media en coche, de Ciudad de México.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Comentar