Cuando viajes a la Costa Oeste de Estados Unidos, seguramente te llamará la atención visitar un típico pueblo del oeste.
Uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar es Virginia City.
Se trata de un antiguo pueblo minero situado al noroeste de Nevada, cuyo nombre posiblemente identificarás como el del pueblo cercano al rancho La Ponderosa, de la histórica serie televisiva Bonanza.
Pero este pueblo tiene otro argumento para visitarlo pues debes saber que Virginia City es también conocido como el lugar de nacimiento en 1863 del escritor Samuel Clemens, mundialmente conocido como Mark Twain.
Toda la información al detalle
Dónde está y cómo es Virginia City
Virginia City se encuentra al noroeste de Nevada, junto al Lago Tahoe, a media hora al sur de la ciudad de Reno.
En la actualidad no es lo que se conoce como un pueblo fantasma, pues tiene una población de unos 1.000 habitantes, y además se ha convertido en una gran atracción turística al tener cada año más de dos millones de visitantes.
Seguramente buena parte de esos visitantes van a Virginia City buscando las huellas de la citada serie televisiva.
Cómo era la serie Bonanza
“Bonanza” fue una popular serie de televisión estadounidense que se emitió desde 1959 hasta 1973, lo que la convierte en una de las series de televisión más duraderas de la historia.
Del género western y con un estilo familiar, fue una de las primeras series de televisión filmadas completamente en color, lo que la hizo destacar en su época.
Ambientada en Virginia City y sus alrededores durante la época de la Conquista del Oeste, y se centraba en la vida de la familia Cartwright, propietaria del Rancho La Ponderosa.
La temática principal de la serie era la lucha por mantener la paz y el orden en el territorio fronterizo, mientras enfrentaban desafíos como forajidos, tribus indígenas y otros problemas de la época, siempre con un enfoque moral y familiar.
Los muy populares personajes principales eran Ben Cartwright (interpretado por Lorne Greene), el padre de la familia, un hombre sabio y compasivo que busca mantener la paz en su rancho y en la región.
Adam Cartwright (interpretado por Pernell Roberts) era el hijo mayor, un hombre culto y educado que a menudo se encargaba de los asuntos intelectuales y legales de la familia.
Hoss Cartwright (interpretado por Dan Blocker) era el hijo mediano, un hombre fuerte pero amable, que a menudo se encargaba de los asuntos más físicos y desafiantes.
Y, finalmente, Little Joe Cartwright, quien fuera interpretado por Michael Landon, y quien luego protagonizara la también muy popular serie de “La Casa de la Pradera”, era e hijo menor, un joven apuesto y carismático que solía verse envuelto en romances y aventuras.
Sin duda, “Bonanza” es recordada como una de las series de televisión más queridas y duraderas de la historia, y contribuyó significativamente al género western en la televisión.
Lo mejor que ver y hacer en la visita de Virginia City
En lo que se refiere al pueblo que ganó fama como escenario de la película, Virginia City, es uno de los más antiguos de Nevada y, como otros muchos pueblos del oeste, nació con motivo del descubrimiento de unas minas de plata, en 1859.
Debido a esta fiebre minera, durante su mayor auge Virginia City llegó a tener una 30.000 habitantes, pero cuando en 1898 se acabaron las extracciones de plata, su población declinó de forma súbita.
En Virginia City se actualidad se conservan las calles y muchas casas de la época de su mayor auge.
Y de hecho puedes visitar algunas de esas casas, como el Museo de la Escuela Fourth Ward, de 1876, donde puedes ver una muestra de la historia de Virginia City.
También puedes hacer un recorrido en tren de vapor por la histórica zona minera de Comstock, en las cercanías de Virginia City., que en su día fue una de las mayores minas de plata del mundo.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Mark Twain en Virginia City
En tu visita, también puedes conocer la historia de la estancia del famoso escritor Mark Twain en Virginia City, si bien en la actualidad está cerrado el museo que había en la antigua sede del Territorial Enterprise, el periódico local donde trabajó.
Mark Twain, cuyo nombre real era Samuel Langhorne Clemens, llegó a Virginia City en 1861, a la edad de 25 años, época en la que la ciudad estaba experimentando el antes citado auge debido a la minería de la plata.
Twain había trabajado previamente como tipógrafo y periodista en otros lugares, y fue en Virginia City donde comenzó a usar el seudónimo “Mark Twain” para firmar sus columnas humorísticas y reportajes periodísticos.
La experiencia de Twain en Virginia City, donde pudo observar de cerca la vida en el Salvaje Oeste, la minería de la plata y las personalidades extravagantes de la época, sirvió como inspiración para sus obras posteriores.
A destacar en este sentido “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Las aventuras de Huckleberry Finn”.
La Ponderosa en Virginia City
Eso sí, si tu objetivo es visitar el rancho La Ponderosa, protagonista de la famosa serie Bonanza, te diré que en la década de los 70 se convirtió en el parque temático Ponderosa Ranch.
Pero, finalmente, en diciembre de 2004 se cerró tras ser adquirido por un multimillonario, y así permanece en la actualidad.
En la web oficial de Virginia City tienes amplia información sobre todas las atracciones turísticas de este histórico pueblo minero de Nevada.
Mapa: cómo llegar a Virginia City en Nevada
Si tienes interés en visitar Virginia City, lo encontrarás a medio camino en coche en la ruta que une San Francisco y Salt Lake City, nada más entrar en el estado de Nevada, a media hora al sur de Reno.
Hermosa serie e inolvidable
Lo mejor de la televisión de los años 50 ,60 y 70.
Como olvidar esta serie, que tantas enseñanzas nos dejaron en cada episodio. Lo encontré en YOU TUBE y cada vez que puedo lo veo, son inolvidables.