Nuestra próxima etapa en el viaje costa a costa por Estados Unidos nos lleva a Gallup, a casi 500 kilómetros desde Amarillo.
Ya nos estamos adentrando en el mítico Oeste americano, que nuestro inconsciente nos recuerda a las tribus indias.
Son paisajes amplios, hermosos, generosos y aún salvaje. Las carreteras son interminables, de largas rectas hasta el horizonte, y seguidas por otra recta igual hasta el siguiente horizonte.
Todo el recorrido es siguiendo la histórica Ruta 66, la cual a veces se convierte en la autopista interestatal.
El paisaje es semidesértico, bonito, llano, con montículos y colinas de color rojo, en una primera aproximación a los paisajes del Gran Cañón del Colorado.
Durante muchas millas encontramos pocas áreas de servicio, si bien he salido en muchas de ellas, en concreto en Flying P. Ranch, Clines Corners y en Indian Village.
Son establecimientos gestionados por indios nativos, la mayoría navajos, pero también de otras etnias (apaches, comanches y algunos más), quienes comercializan multitud de objetos de su artesanía, de la que destaca la orfebrería con piedras turquesas.
Este paisaje semidesértico se muestra además muy poco poblado, con escasas aldeas a la vista. Lo que se puede divisar es de carácter muy sencillo.
Estas áreas de servicio de la autopista interestatal parecen centros de homenaje a los indios nativos de Norteamérica (además de su carácter comercial…) que fueron apartados a la fuerza de sus tierras ancestrales, muy diezmados y que han perdido la esencia de su vida. Resulta triste.
Qué ver en Alburquerque
Hemos parado unas cinco horas en Alburquerque, ciudad que toma el nombre de homónima de Extremadura.
Es la ciudad más grande del estado de Nuevo México, pero no su capital, que es la ciudad de Santa Fe.
Alburquerque tiene una población de más de medio millón de habitantes y fue fundada en 1706 por colonizadores españoles, y todavía retiene algunos aspectos de esa herencia cultural e histórica española.
En Albuquerque , durante el mes de octubre, se celebra la Fiesta Internacional de Globos de Albuquerque, la concentración de globos más grande del mundo.
Hemos recorrido la ciudad, primero en coche y luego a pie. Inicialmente, la zona moderna de la ciudad, donde comimos en una pizzería muy agradable.
La comida que se servía tipo buffet estaba muy buena, bien preparada y la pizza muy crujiente.
Visitamos también el Palacio de Congresos y Exposiciones, que tenía mucha actividad y diversas exposiciones.
Luego en coche nos dirigimos a la Ciudad Antigua de Alburquerque, con fuertes reminiscencias mexicanas y españolas, tanto en aspectos estéticos, como en el tipo de comida y de artesanía (cerámicas, galerías,…).
Ahí estuvimos paseando un par de horas y en la plaza Mayor vimos una ermita muy antigua dedicada a San Felipe Neri.
La sensación que nos ha dejado esta ciudad es que sería muy agradable para vivir, y que alguna vez en alguna de nuestras vidas vendremos a residir aquí alguna temporada larga.
Ahora ya estamos en el mítico Oeste. Gran sensación de amplitud, carreteras largas, tranquilas, pocos vehículos, paz, armonía.
La carretera está viva y la carretera es la vida y estaba viva. Hay caminos y hay desvíos, hay tierra dura y salvaje. Hay alma. Y todo es bello, muy bello !!!
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Sol y calor: unos 35º; con lluvia, bajada de temperaturas hasta 19 / 20 º.
DESCARGATE el LIBRO EBOOK del ROAD TRIP COSTA a COSTA
Además de poder seguir a través del blog las distintas etapas del road trip viaje costa a costa por Estados Unidos y Canadá, tienes la posibilidad de tener toda la información compilada en un único documento. Para ello, descargate el libro ebook “18118 kilómetros por Estados Unidos y Canadá”.
SIGUE las DISTINTAS ETAPAS del VIAJE COSTA a COSTA
Te invito a seguir la crónica de este gran road trip viaje de costa a costa por Estados Unidos y Canadá.
Me encantaria conocer la Ciudad . .
Un destino turístico realmente interesante, ojala algún día pueda visitarle y disfrutar del lugar, preciosa web me gusta mucho es muy completa, la visitare mas veces.
Un saludo.
La ciudad de Nuevo Mexico se llama Albuquerque, no Alburquerque.