Estados Unidos

Cómo es el rascacielos Chrysler de Nueva York: historia, curiosidades

Rascacielos Chrysler de Nueva York
Rascacielos Chrysler de Nueva York

El Edificio Chrysler es uno de los rascacielos icono de Manhattan, en Nueva York.

Pero además es considerado por mucha gente como el más bonito de los rascacielos de la ciudad de la Gran Manzana gracias a su espectacular y original cúpula de acero inoxidable.

Terminado de construir en mayo de 1930, como curiosidad debes saber que en 2005 el Museo de Rascacielos de Nueva York hizo una encuesta entre cien arquitectos e ingenieros para elegir los rascacielos favoritos de la ciudad.

El resultado fue que el Chrysler Building era el ganador al ser elegido como el rascacielos favorito de Nueva York por la gran mayoría de los participantes.

Dónde está el Edificio Chrysler en Nueva York

El Edificio Chrysler lo encuentras entre la avenida Lexington y la calle 42, cerca de la Quinta Avenida, y muy próximo a la estación de ferrocarriles Gran Central Terminal.

Te fácil a ser fácil identificarlo cuando divises su original cúpula de estilo art decó.

Curiosidades historia rascacielos Chrysler

Cuando se inició su construcción, el objetivo de Walter Percy Chrysler, dueño de la empresa automovilística Chrysler, que había asumido el proyecto original, era que este rascacielos se convirtiera en el más alto del mundo.

Pero este objetivo era compartido por los constructores del rascacielos del Banco Manhattan, el 40 Wall Street.

Tras ir levantando el rascacielos a un ritmo semanal de cuatro plantas, el Edificio Chrysler iba a tener una altura de 68 plantas y 270 metros.

Sin embargo, el diseño final del rascacielos del Banco Manhattan alcanzaría la altura de casi 300 metros.

Cómo es la cúpula del rascacielos Chrysler de Nueva York

Por ello, el arquitecto del Edificio Chrysler de Manhattan, Van Allen, a última hora decidió incorporar una original cúpula de acero de 60 metros de altura denominada Vertex.

El diseño de la misma, muy estilizado, tienen unas formas muy redondeadas que emulan a las llantas de automóviles, y por la noche resaltan por su iluminación.

El Chrysler Building no sólo pasó a ser el rascacielos más alto de Manhattan y del mundo, sino también la estructura arquitectónica más alta, pues con sus finales finales 318 metros superaba incluso a la Torre Eiffel de París.

Se construyó en 18 meses y fue un hito en su época al no haber sufrido ninguna muerte por accidente entre los obreros.

Este honor de ser el rascacielos más alto del mundo le duró al Edificio Chrysler algo menos de un año, cuando fue superado por el Empire State Building, el gran icono de Manhattan en Nueva York.

Eso si, frente a otros rascacielos de Manhattan, el Chrysler Building no se puede visitar, ni se puede subir a ningún mirador del mismo.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes