Helsinki – Catedral ortodoxa Uspenski, símbolo de la presencia rusa en Finlandia – Guías Viajar

Helsinki – Catedral ortodoxa Uspenski, símbolo de la presencia rusa en Finlandia

Escrito por José Luis Sarralde el 13 de mayo, 2015
Catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki
Catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki

Cuando viajas a un país que no es del entorno cercano al tuyo, es muy probable que tengas un gran desconocimiento sobre su historia.

Así lo he constatado en mi viaje a Helsinki, donde descubrí que la ciudad fue creada por los suecos en el siglo XVI, y lo que ahora es Finlandia estuvo hasta bajo dominio de dicho país nórdico hasta principios del siglo XIX.

Por entonces, en 1809, tras una guerra Finlandia pasó a ser dominada por el Imperio Ruso, y en concreto, por el Zar Alejandro II, bajo el título de Gran Duque de Finlandia.

Catedral ortodoxa de Helsinki

El más llamativo reflejo del dominio ruso que vas a ver cuando llegues a Helsinki es, sin duda, la imponente catedral ortodoxa de Uspenski.

Estilo bizantino en el interior de la catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki
Estilo bizantino en el interior de la catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki

El centro de poder político y religioso de Helsinki se encuentra en la plaza del Senado, en pleno Barrio Tori, muy cerca  del puerto de la ciudad, donde están la plaza del Mercado y el Ayuntamiento.

Y en dicha plaza del Senado se alza imponente la gran catedral luterana de estilo neoclásico, uno de los símbolos de Helsinki.

Interior de la catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki
Interior de la catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki

Pero muy cerca, junto al puerto, en lo alto de la colina de un pequeño parque, es donde verás la citada catedral ortodoxa que te llamará mucho la atención por el rojo colorido de su estructura de ladrillos, su tejados verdes y las cúpulas doradas.

En la vista panorámica de ambos monumentos desde el puerto, seguro que te chocará el gran contraste estético que existe entre ellos, y  eso a pesar de que ambas catedrales fueron construidas en la misma época del citado zar Alejandro II, quien impulsó el desarrollo de Helsinki como nueva capital de Finlandia.

Interior de la catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki
Interior de la catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki

En concreto, la catedral de Uspenski, diseñada por un arquitecto ruso, se terminó de construir en 1868, mientras que el  gran edificio neoclásico de fachada blanca, que es la catedral luterana, se había terminado apenas 15 años antes.

El diseño arquitectónico de la catedral de Uspenski combina influencias orientales y occidentales. Su fachada sigue la tradición eslava, pero cuando accedes a visitar su interior, descubres una única nave que es un gran ejemplo de estilo bizantino.

Pero, sobre todo, debes saber que está considerada como la iglesia ortodoxa más grande de Europa Occidental.

Catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki al atardecer
Catedral ortodoxa Uspenski de Helsinki al atardecer

Te reconozco que a la vista de las dos catedrales, la que arquitectónicamente me resulta mucho más atractiva es la ortodoxa, la de Uspenski, sobre todo al atardecer, cuando debido a su orientación, su fachada resalta con un muy atractivo colorido rojizo.

¿Cuál será tu preferida?

Los horarios de visita de la catedral de Uspenski de Helsinki son, de martes a viernes, de 9,30 a 16 horas: los sábados, de 9,30 a 14 horas; y los domingos, de 12 a 15 horas. La entrada es gratuita y las catedral cierra los lunes.

Fotos catedral Uspenski

Aquí tienes más fotos de la catedral ortodoxa de Uspenski en Helsinki.

2 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Consejos para visitar Helsinki | Guías Viajar
  2. Bitacoras.com
  3. Fotos Catedral de Helsinki | Guías Viajar
  4. Plaza del Mercado de Helsinki | Guías Viajar
buzzoole code