Dresde – Así es el crucero en barco de vapor por el río Elba al palacio Pillnitz

Escrito por José Luis Sarralde el 18 de septiembre, 2016
Crucero en barco de vapor por el río Elba en Dresde
Crucero en barco de vapor por el río Elba en Dresde

Uno de los atractivos de un viaje como el que acabo de hacer a la ciudad de Dresde al sureste de Alemania, en el estado federal de Sajonia, es la posibilidad de hacer un crucero turístico por el río Elba.

De hecho, los cruceros por el Elba se han convertido en una de las más demandadas atracciones turísticas en Dresde.

El Elba es uno de los grandes ríos que cruza Europa Central.

Palacio del Elba en el crucero desde Dresde
Palacio del Elba en el crucero desde Dresde

Nace cerca de Hradec Kralove, al oeste de la República Checa, y tras discurrir por el norte de Praga, entra en Alemania para pasar por Dresde, Magdeburgo y Hamburgo antes de llegar al Mar del Norte.

Este gran río navegable facilita largos cruceros fluviales, por lo que no te debe sorprender ver, por ejemplo, en Dresde un barco con bandera de República Checa.

Cruceros por el Elba en Dresde

Ahora bien, los cruceros turísticos desde Dresde por el Elba se llevan a cabo en encantadores barcos de vapor propiedad de la Sociedad Sajona de barcos de vapor (Saechsische Dampfschiffahrt).

Esta empresa en la actualidad cuenta con una flota de nueve históricos barcos de vapor de rueda, la cual está considerada como la más antigua del mundo.

Paisajes campestres en el crucero por el Elba desde Dresde
Paisajes campestres en el crucero por el Elba desde Dresde

Entre su oferta, puedes hacer sencillos cruceros panorámicos por los alrededores de Dresde, o por la cercana ruta vinícola de Sajonia.

Pero también puedes llegar en barco de vapor a zonas más lejanas de la ciudad, como el parque nacional de la Suiza sajona, junto a la frontera con República Checa.

Tour palacio de Pillnitz

Sin embargo, en mi viaje aproveché para hacer el crucero más popular, el tour del palacio barroco de Pillnitz, cuya experiencia te detallo.

Este crucero que tiene una duración total de cinco horas te lleva por los antiguos pueblos, ahora barrios exteriores de Dresde, que se encuentran a ambas orillas del río Elba.

Palacio de Pillnitz en el crucero por el Elba desde Dresde
Palacio de Pillnitz en el crucero por el Elba desde Dresde

Era un domingo de agosto cuando disfruté de este crucero, el cual estaba completamente lleno de turistas, por lo que te aconsejo que en esta época vacacional reserves tu billete con antelación.

El barco se coge en el embarcadero que hay frente a la Terraza de Brühl, zona de muralla junto al centro histórico de la ciudad.

Partiendo a las 12 horas, lo aconsejable es sentarse en alguna de las mesas que se distribuyen por cubierta (o en la sala restaurante si has reservado previamente) para así aprovechar para comer durante las dos horas del viaje de ida.

El funicular más antiguo del mundo a orillas del Elba en Dresde
El funicular más antiguo del mundo a orillas del Elba en Dresde

Mientras que tu vas disfrutando de los bonitos paisajes campestres que verás a lo largo del Elba, los camareros te ofrecerán bebidas o te servirán la comida que pidas.

Te adelanto que podrás comer un plato principal y la bebida por entre 9 a 14 euros.

Durante este crucero podrás ver los conocidos como palacios del Elba, tres edificios situados de forma sucesiva en la ladera de la colina de Loschwitz de la orilla norte del río.

Torre de Comunicaciones de Dresde junto al río Elba
Torre de Comunicaciones de Dresde junto al río Elba

Así, verás el palacio de Albrechtsberg, construido por el príncipe Alberto de Prusia; el palacio de Lingnershloss, en el cual, como curiosidad, residió el inventor de elixir bucal; y el palacio Eckberg, que ahora es un hotel de lujo.

También pasarás junto a la muy alta torre de comunicaciones y bajo un histórico puente de hierro de finales del siglo XIX.

Desde el barco también verás el funicular más antiguo del mundo, del año 1898, el cual sube a una plataforma de observación desde la que se tienen buenas vistas panorámicas del valle del Elba.

Zona vinícola a orillas del río Elba cerca de Dresde
Zona vinícola a orillas del río Elba cerca de Dresde

Qué ver en palacio de Pillnitz

Finalmente el barco de vapor te deja junto al palacio barroco de Pillnitz y sus jardines.

Este complejo palaciego fue construído durante el siglo XVIII por Augusto el Fuerte como una residencia de verano, quien fuera conocido como el “Rey Sol de Sajonia”.

Ahí tendrás tiempo para pasear por los alrededores del palacio, incluidos sus muy extensos jardines ingleses, e incluso para visitar los museos que alberga el palacio en diferentes edificios.

Jardines del palacio de Pillnitz cerca de Dresde
Jardines del palacio de Pillnitz cerca de Dresde

Así, durante mi visita recorrí el museo del Palacio, el museo de Artes Decorativas, y una curiosa exposición temporal de bicicletas históricas.

En el primero de los citados museos recorrerás diversas estancias del nuevo palacio que en 1823 sustituyó al antiguo castillo renacentista destruido por un incendio, como la gran sala comedor, la antigua cocina y la capilla católica.

Como curiosidad final te diré que este palacio también fue elegido como residencia de verano por el compositor alemán Richard Wagner.

Capilla católica en el palacio de Pillnitz cerca de Dresde
Capilla católica en el palacio de Pillnitz cerca de Dresde

Horarios palacio Pillnitz

Si decides ir por tu cuenta en coche o autobús desde Dresde, te será útil conocer los horarios de visita del palacio de Pillnitz.

Finalmente, llega la hora de regresar y es el momento de sentarse en el biergarten que hay junto al embarcadero para esperar la llegada del barco.

Jardines del palacio de Pillnitz cerca de Dresde
Jardines del palacio de Pillnitz cerca de Dresde

El viaje de regreso será más rápido y dura algo más de una hora, de forma que completarás una muy agradable excursión por el río Elba en la que, como postre, tendrás bonitas vistas de la histórica Dresde según te acercas a la ciudad.

Aquí tienes la información para reservar el crucero por el Elba en Dresde.

Escribe tu comentario





Protected with SiteGuarding.com Antivirus
buzzoole code