Un paseo por la medina de Hammamet, icono del turismo en Túnez

Publicado por el día 28 abril 2017
Fortaleza de la medina de Hammamet en Túnez

Fortaleza de la medina de Hammamet en Túnez

¿Sabías que, desde el punto de vista turístico, Hammamet se puede considerar la Benidorm de Túnez?

Efectivamente, durante la década de los 70 del siglo pasado en la ciudad de Hammamet empezó el desarrollo del turismo en Túnez, en un fenómeno en cierto modo similar al que estaba teniendo Benidorm en España.

Y en la actualidad Hammamet sigue siendo, junto con Sousa y la isla de Djerba,  el enclave turístico más importantes del país norteafricano que poco a poco está intentando recuperar el nivel de visitantes europeos que tuvo antes de finales de 2010, cuando se inició la Primavera Árabe.

Pórtico de entrada a la medina de Hammamet en Túnez

Pórtico de entrada a la medina de Hammamet en Túnez

Por ello es normal que cuando te planteas un viaje a Túnez, país  mediterráneo del que uno de sus grandes atractivos son sus largas playas de arena fina, tomes como referencia Hammamet para la estancia en hoteles de cinco estrellas o grandes resorts a orillas de las mismas.

Ese ha sido nuestro caso en el reciente viaje a Túnez, en el que nos alojamos y disfrutamos del hotel cinco estrellas Le Royal Hammamet, el pionero en el complejo turístico conocido como Yasmine Hammamet.

Tradicionalmente para muchos turistas suele ser  la etapa inicial o final de un viaje en el que quieras adentrarte en rincones interiores del país llegando a las puertas del desierto del Sáhara.

Pero, además, en una estancia de varios días en Hammamet puedes hacer excursiones de medio día a muy atractivos enclaves cercanos como, por ejemplo, Sidi Bou Said,  el coliseo romano de El Jerm o Kairouan.

O también puedes visitar Hammamet.

Mezquita en la medina de Hammamet en Túnez

Mezquita en la medina de Hammamet en Túnez

Pero, ¿qué es lo qué puedes ver en Hammamet?

Qué ver en Hammamet

De entrada te diré que se trata de una ciudad de unos 80.000 habitantes con un estilo muy turístico, donde además de los grandes hoteles abundan las tienda, los restaurantes, bares y locales de ocio.

De hecho, por su relativa cercanía a la capital de Túnez, Hammamet es un lugar muy habitual donde los tunecinos van a pasar el fin de semana.

En la zona del complejo turístico Yasmine Hammamet, el cual surgió en la década de los 90 como extensión de la ciudad, y donde se concentran los principales hoteles y resorts, encontrarás un puerto deportivo con barcos de recreo que te permiten hacer pequeñas excursiones por el mar.

Hamman en la medina de Hammamet en Túnez

Hamman en la medina de Hammamet en Túnez

Y asimismo tienes la denominada “medina nueva“, en realidad un centro comercial moderno con tiendas y restaurantes.

Pero el verdadero atractivo de Hammamet se encuentra en su medina.

Has de ir al centro de la ciudad y a orillas del mar encontrarás una medina amurallada junto a una kasba del siglo XV construida sobre un primer fuerte del siglo XII.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Tras aparcar el vehículo junto a la playa donde descansan las barcas y redes de pescadores, cruzarás una puerta para entrar en la medina.

No esperes unas estrechas calles con un zoco lleno de tiendas; se trata de una medina residencial, en la que se vive, y en la que en algunas de sus calles si encontrarás algunas tiendas de artesanía y souvenirs.

Artista en la medina de Hammamet en Túnez

Artista en la medina de Hammamet en Túnez

Son callejuelas, algunas realmente estrechas, por las que apenas pasa un persona.

Destaca el contraste de las paredes blancas con las puertas de madera de las casas decoradas por distintos colores.

También podrás ver algún hamman, baño público que es usado alternativamente por hombres y mujeres, y cuya tradición da el nombre a la ciudad, Hammamet.

En algunos rincones encontrarás muestras artísticas de algunos de los artistas que residen en la medina de Hammamet, además de tener sus talleres-tienda abiertos a las visita de los turistas.

Terraza del Café Sidi Bouhdid en la medina de Hammamet

Terraza del Café Sidi Bouhdid en la medina de Hammamet

No debe sorprenderte cuando esta medina fue retratada, entre otros, por Paul Klee.

Es habitual terminar la visita de la medina de Hammamet tomando un te en la terraza del café Bab Sidi Bouhdid, todo un clásico junto a la muralla y desde donde ver el atardecer en el mar.

Ya comprobarás que es la mejor forma de hacerlo.

Fotos de Hammamet

Aquí tienes más fotos de la medina de Hammamet en Túnez.

Categorías: Túnez | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *