Consejos para visitar y ver en funcionamiento las fuentes de la Granja en Segovia

Publicado por Jose Luis Sarralde el día April 17th, 2014
Fuente Baños de Diana en los Jardines de la Granja en Segovia

Fuente Baños de Diana en los Jardines de la Granja en Segovia

Una de las atracciones turísticas del verano en los alrededores de Madrid es visitar las fuentes de la Granja, en los jardines del Palacio Real, por la posibilidad de verlas todas en funcionamiento en tres fechas concretas, que suelen ser cada 31 de mayo,  25 de julio y 25 de agosto.

Cerca de Segovia y a 80 kilómetros de Madrid, cuando quieres visitar y ver en funcionamiento las fuentes del  Palacio Real de la Granja de San Ildefonso no es necesario que entres al edificio palaciego.

Según llegas ante la fachada del mismo, has de dirigirte a la entrada a los jardines que hay a la entrada de la misma, donde se encuentra la taquilla donde puedes adquirir las entradas.

Los días que las fuentes se ponen en funcionamiento, los miércoles, sábados, domingos y festivos, a partir de primavera, los Jardines del Palacio Real de la Granja se abren para los visitantes a las 13 horas.

Fuente Baños de Diana en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

Fuente Baños de Diana en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

La primera fuente empieza a funcionar a las 17,30 horas, aunque es conveniente llegar con bastante antelación para poder acceder andando a donde está se encuentra, en la zona alta de los jardines.

Las fuentes que se ponen en funcionamiento varían cada semana, pues alternan dos grupos diferentes de fuentes. Sólo hay tres días del año en que se ponen en marcha todas las fuentes, los citados 25 de julio y 25 de agosto (este día con entrada gratis) y el 30 de mayo.

Eso sí, ten en cuenta que la fecha de finalización depende de la disponibilidad de agua, siendo habitual que el 25 de agosto sea el último día en que cada año las fuentes funcionan.

En el caso de la ultima visita que he tenido la ocasión de realizar para ver en funcionamiento las fuentes del Palacio Real de la Granja, las fuentes que se pusieron en marcha fueron Canastillo, Ranas, Baños de Diana y Fama.

Fuente de las Ranas en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

Fuente de las Ranas en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

La Fuente del Canastillo se encuentra en la parte alta de los jardines, en el lado oeste de los mismos. Se trata de una fuente con un gran surtidor central que eleva verticalmente el agua hasta los 25 metros.

Se complementa con ocho surtidores con menor altura y otros 32 en el borde de la fuente. El juego de agua es de los más bellos que puedes ver en La Granja.

Fuente del Canastillo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso en Segovia cerca de Madrid

Fuente del Canastillo en el Palacio de la Granja de San Ildefonso en Segovia cerca de Madrid

La siguiente fuente que se pone en marcha, y a la que te dirigirás con el resto de los visitantes, es la Fuente de las Ranas, que representa una historia mitológica. Con un total de 64 surtidores, varios surtidores que están esculpidos con forma de ranas dirigen sus chorros de agua hacia el centro de la fuente.

La tercera fuente en esta visita es la conocida como Baños de Diana. Es la situada más al oeste en los Jardines del Palacio de la Granja, y es el grupo de fuentes más espectacular.

Se trata de un conjunto monumental en el que se representa la historia mitológica de Diana en el baño. El juego del agua auspiciado por sus 26 surtidores es realmente bello.

Fuente Fama en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

Fuente Fama en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

La última fuente que se visita en este recorrido, y asimismo en el que se lleva a cabo en las semanas alternas, es la Fuente de la Fama. Se trata de la más cercana a la entrada a los jardines, y tiene un único chorro que alcanza los 47 metros de altura.

Es la única fuente que recibe el agua directamente del embalse general situado en la zona alta de los jardines, y que es conocido como El Mar.

La Fuente de la Fama supone el fin de la visita, y dada la gran altura de su chorro, el agua moja a quienes se sitúan cerca de la misma, para jolgorio sobre todo de los niños.

Fuente de la Fama en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

Fuente de la Fama en el Palacio de la Granja en Segovia cerca de Madrid

El recorrido que alterna con el descrito se inicia con la Fuente de la Carrera de Caballos, situada en la parte central de los jardines. Sus 106 surtidores configuran uno de los juegos de agua más destacados.

La siguiente fuente es la Cascada Nueva, que en realidad son tres fuentes: Estanque de Anfitrite, Cascada y la Fuente de las Tres Gracias. En total son 33 surtidores.

Y antes de llegar a la Fuente de la Fama, en este recorrido puedes ver en funcionamiento la Fuente de las Ocho Calles, que en realidad son ocho fuentes con 65 surtidores en total.

En resumen, la visita a las fuentes del Palacio Real de La Granja es un refrescante espectáculo de juegos de agua, muy apetecible en época veraniega.

Pin It Follow Me on Pinterest

2 COMENTARIOS ↓

  1. Emiliano says:

    Podíais poner también que a diferencia de hace poco, no admiten perros en los jardines, y que en los días en que se ponen en funcionamiento las fuentes es un auténtico caos, sin sitio donde aparcar, y miles de personas que son incapaces de ver el espectáculo.

  2. [...] Consejos para la visita y ver en funcionamiento las Fuentes de La Granja en Segovia [...]

  3. jane says:

    He ido a ver las fuentes funcionando y es verdad, es un caos, pero nosotros lo pasamos de miedo! Las fuentes son espetaculares, increibles.
    Eso sí, mejor no ir con cochecitos de bebé, niños pequeños, ni ancianos porque hay una cantidad de gente y tienes que ir en masa de una fuente a otra. Cuando las fuentes empiezan a funcionar la gente que está delante se moja y para evitar el agua, empuja hacia atras y pisotea a los que están allí.
    La cantidad de agua que no cae en la fuente y que puede mojar la gente es considerable. Hay gente que va en traje de baño y yo y mi hija acabamos como si nos habíamos duchado (¡¡y muertas de la risa!!)

Escribe tu comentario





1 Trackbacks / Pingbacks

    Page optimized by WP Minify WordPress Plugin