Madrid

Así es la visita de la exposición Pompeya 2012 en Arte Canal de Madrid

Frescos en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid
Frescos en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid
Así es la interesante y didáctica visita de la exposición de Pompeya en el centro Arte Canal en Madrid

Mami, ¿puedo ver el esqueleto otra vez?

La historia de Pompeya y su destrucción bajo la erupción del Vesubio, no hay duda de que siempre ha suscitado una gran fascinación entre todo el mundo, y no podía ser menos entre los niños que visitan la recién inaugurada exposición en Madrid.

Esta muestra que puedes visitar en el centro Arte Canal de la plaza de Castilla hasta el 5 de mayo de 2013, te explica la catástrofe que el 24 de agosto del año 79 d.C. sepultó la ciudad romana de Pompeya, y otras cercanas como Herculano, bajo las cenizas expulsadas por el Vesubio.

Para quienes hayáis tenido la ocasión de visitar Pompeya, al sur de Nápoles, la exposición te permite recordar la visita, pero asimismo, gracias a ella puedes conocer a fondo las causas de la erupción y por qué los habitantes de las ciudades al pie del Vesubio no huyeron tras los primeros temblores y explosiones.

Si no has visitado aún Pompeya o Herculano, te puedo adelantar que en las excavaciones arqueológicas podrás pasear por las calles y entre los muros de las casas, pero la práctica totalidad de su riqueza artística se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Ahora en el centro Arte Canal de Madrid tienes una muy pequeña muestra de los objetos, esculturas y pinturas encontradas durante las excavaciones que en el siglo XVIII impulsó el rey español Carlos III, durante su reinado en Nápoles.

Así, en la exposición de Pompeya verás herramientas, instrumentos, ánforas, piezas de cristal y una gran variedad de objetos encontrados en los restos de la antigua ciudad romana.

Cascos de gladiadores en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid
Cascos de gladiadores en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

También puedes ver esculturas, bustos y, por supuesto, algunas pinturas y frescos, con el estilo tan característico pompeyano.

Todo esto se presenta en diversos ambientes, como el de la Casa de Menandro, donde puedes ver un audiovisual que te presenta de una forma virtual cómo era una casa romana de Pompeya.

En la exposición de Arte Canal, a partir de un punto te encuentras con un enorme panel pintado de gris que busca transmitirte la sensación de lo que significaron los siete metros de cenizas que cubrieron la ciudad de Pompeya.

Y es en este apartado donde encuentras alguno de los elementos más llamativos para quienes siempre nos ha fascinado la historia de Pompeya, los moldes de figuras humanas y animales petrificados, así como los restos de esqueletos humanos de personas fallecidas en Herculano, también petrificados.

La última zona de la exposición de Pompeya es la dedicada a la figura del Carlos III, como el rey Arqueólogo, quien promovió estas históricas excavaciones, que con el tiempo fueron sacando a la luz las calles y casas de Pompeya y Herculano, y por las que ahora puedes pasear.

Pinturas en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid
Pinturas en la exposición de Pompeya en Arte Canal en Madrid

La exposición se culmina con la proyección de un excelente documental de la BBC que te presenta cómo fueron las últimas horas de los ciudadanos de Pompeya. Imprescindible de ver, en el mismo descubrirás que los romanos no sabían que el Vesubio era un volcán dormido.

Y que, en realidad, no hubo una erupción de lava, sino una gran explosión, que elevó hasta 11 kilómetros de altura la ceniza que se había estado acumulando por las tensiones internas, y que luego fue seguida de una nube ardiente (flujo piroclástico) que a enorme velocidad arrasó la ciudad.

Y conocer que este tipo de erupción se sucede…cada 2.000 años.

Dada la duración del documental, 50 minutos, te aconsejo que una vez empieces la visita de la exposición, te dirijas a las sala de proyección que se encuentra al fondo del recinto,  a la izquierda (se echa en falta una señalización adecuada), para ver cuándo se inicia el siguiente pase, y así aprovechar mejor el tiempo de tu visita.

En suma, un muy interesante y didáctico aperitivo para un futuro viaje a Pompeya, con el imprescindible complemento de la visita del Museo Arqueológico de Nápoles, donde te sorprenderás ante los impresionantes frescos y mosaicos recuperados en las excavaciones arqueológicas.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

1 Comentario

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma