Venecia – Así es la visita de la Basílica de San Marcos, gran obra del arte bizantino – Viajar a Italia

Venecia – Así es la visita de la Basílica de San Marcos, gran obra del arte bizantino

Escrito por José Luis Sarralde el 29 de September, 2016
Basílica de San Marcos en Venecia
Basílica de San Marcos en Venecia

La Basílica de San Marcos es, posiblemente, el monumento de mayor belleza que encontrarás en tu viaje a Venecia.

Situada en la espléndida plaza de San Marcos, sus cinco enormes cúpulas y su mezcla de estilos occidental y oriental, a los visitantes se nos aparece como un monumento impresionante.

A lo largo de tu visita por esta basílica católica, que es la actual catedral de Venecia, seguro que quedarás impresionado por la belleza de las decoraciones con mosaicos bizantinos y mármol.

Basílica de San Marcos en Venecia
Basílica de San Marcos en Venecia

Historia Basílica San Marcos

La Basílica de San Marcos de Venecia tiene su origen en una primera iglesia que se construyó en el año 828 en el mismo lugar con el objetivo de acoger los restos de San Marcos traídos desde Alejandría.

Esta iglesia fue destruida por un incendio, y tras ser reconstruida, fue posteriormente derribada para construir en el siglo XI, por arquitectos de Constantinopla, una nueva iglesia que mostrará la grandeza de la República de Venecia.

En los siglos posteriores, la Basílica de San Marcos se siguió enriqueciendo con aportaciones de mercaderes venecianos.

Y a partir del año 1807 dejó se ser la capilla privada del Dux de república veneciana, la cual utilizaba para ceremonias oficiales, para convertirse en la catedral de Venecia.

Basílica de San Marcos en Venecia
Basílica de San Marcos en Venecia

Qué ver en Basílica San Marcos

Para visitar la Basílica de San Marcos, posiblemente deberás esperar una larga cola, más si tu viaje coincide con una temporada alta de turismo.

MAS TEMAS  Qué visitar en Nápoles, Pompeya y alrededores

Pero realmente vale la pena esperar la cola o, si lo prefieres, con antelación al viaje puedes hacer la reserva online de entradas, eligiendo fecha y hora.

La entrada es gratuíta, si bien si quieres hacer luego alguna visita específica en su interior, tendrás que comprar distintas entradas.

En el acceso a la basílica son estrictos con la indumentaria que llevas, pues no permiten entrar con ropa de tirantes.

Basílica de San Marcos en Venecia
Basílica de San Marcos en Venecia

Ni tampoco te dejarán entrar con cargando una mochila; te van a dirigir a un pequeño local de una calle cercana donde puedes dejar la mochila sin cargo alguno.

Acostumbrados a visitar en Europa numerosas iglesias y catedrales de estilos románico y gótico, la Basílica de San Marcos se nos presenta como una obra maestra del arte bizantino.

Ya la visión de la fachada te permitirá disfrutar de rincones de gran belleza, como los mosaicos, los relieve del pórtico, las grandes cúpulas, sobre todo las de Alejandría y la Ascensión, la estatua de San Marcos y los ángeles situadas lo alto de la fachada principal.

Caballo de San Marcos en la Basílica de San Marcos en Venecia
Caballo de San Marcos en la Basílica de San Marcos en Venecia

Caballos de San Marcos

Un especial protagonismo tienen los cuatro Caballos de San Marcos, los cuales te será fácil distinguir en la parte superior del pórtico central agrupados de dos en dos.

MAS TEMAS  Fechas del Carnaval de Venecia 2017
Booking.com

El origen exacto de estas esculturas no se conoce, aunque son de la época clásica, bien de época de los griegos o de los romanos.

Esculpidos en cobre para conseguir una mayor luminosidad dorada, formaban un conjunto con una cuádriga y se sabe que estuvieron durante muchos siglos decorando el Hipódromo de Constantinopla.

Fue en el año 1254, tras  la Cuarta Cruzada, cuando fueron traídos a Venecia y colocados en lo alto de la fachada de la Basílica de San Marcos.

Caballos de San Marcos en la Basílica de San Marcos en Venecia
Caballos de San Marcos en la Basílica de San Marcos en Venecia

Todavía volvieron a viajar pues tras la ocupación de la ciudad de Venecia por las tropas de Napoleón los cuatro caballos fueron llevados a París, si bien tras su derrota los Caballos de San Marcos regresaron a la basílica veneciana.

En realidad, los cuatro caballos que vemos en lo alto del pórtico de la Basílica de San Marcos son una réplica de los originales, que podemos visitar en el museo que hay en el interior de la basílica.

En la visita al interior, te llamará sobre todo la atención la decoración de la gran cúpula de la Ascensión, la Pala d´Oro, un gran retablo realizado con esmaltes y piedras preciosas. y los mosaicos dorados.

Mosaicos dorados en la Basílica de San Marcos en Venecia
Mosaicos dorados en la Basílica de San Marcos en Venecia

El ambiente del interior de la Basílica de San Marcos te resultará oscuro y algo sombrío, lo que permite resaltar mucho más la luz y la brillantez de todos los citados mosaicos dorados.

MAS TEMAS  Programa de eventos y bailes de disfraces del Carnaval de Venecia 2017

El más espectacular de los mosaicos es el de la cúpula central, conocida como La Ascención. Su gran mosaico representa a Cristo en la Gloria y data del siglo XIII, con un estilo claramente bizantino.

La mejor forma de apreciar el colorido y la belleza de estos mosaicos de la Basílica de San Marcos de Venecia es subir al museo adyacente a la terraza de la fachada de la basílica, y desde aquí mirar hacia el interior.

Basílica de San Marcos en Venecia
Basílica de San Marcos en Venecia

Si además lo haces por la tarde, cuando entra la luz solar, ésta resalta sobremanera dicho colorido.

En tu visita del interior de la basílica también tendrás la ocasión de visitar el Tesoro de la Basílica de San Marcos, lo que te propiciará subir al Balcón de la fachada de la basílica.

Desde el balcón podrás ver de cerca las antes citadas réplicas de los famosos Caballos de San Marcos y disfrutar de otras panorámicas de la plaza de San Marcos, la piazzetta de San Marcos y la laguna de Venecia.

Basílica de San Marcos en Venecia
Basílica de San Marcos en Venecia

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





4 Trackbacks / Pingbacks

  1. Londres - Así es la Catedral de Westmister | VIAJAR a INGLATERRA y ESCOCIA
  2. Venecia - Horarios visita Basílica San Marcos | VIAJAR a ITALIA
  3. 9 consejos para visitar Venecia | VIAJAR a ITALIA
  4. Venecia - 10 Visitas imprescindibles 2 días | Viajar a Italia