Roma – Paseo por la historia y rincones de la plaza de San Pedro del Vaticano – Viajar a Italia

Roma – Paseo por la historia y rincones de la plaza de San Pedro del Vaticano

Escrito por José Luis Sarralde el 3 de December, 2016
Plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma
Plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma

La imagen de la Basílica de San Pedro del Vaticano no la podemos entender sin verla integrada en la imponente plaza de San Pedro.

Cuando viajes a Roma y vayas a visitar el Vaticano, te adelanto que la plaza de San Pedro sin duda te resultará impresionante por sus dimensiones.

Pero también por sus grandes columnatas que la dan esa forma tan peculiar de óvalo, y que rodean el gran obelisco egipcio que se sitúa en el centro.

Fuente en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma
Fuente en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma

Te resultará curioso saber que delante de la Basílica de San Pedro no siempre ha estado la enorme plaza que vemos en la actualidad.

Historia plaza San Pedro del Vaticano

La configuración urbanística que vemos ahora se remonta a mediados del siglo XVII pues, con anterioridad, para llegar a la entrada principal gran basílica de la Cristiandad, los peregrinos recorrían una zona denominada Borgo Nuovo,

Se trataba de una zona urbanística en la que se distribuían numerosos edificios.

En el año 1500 se derribaron dichos edificios y se construyó una primera gran avenida entre el Puente San Angelo, junto al río Tiber, y la Basílica de San Pedro.

Via della Conciliazione, entrada a la plaza de San Pedro en el Vaticano
Via della Conciliazione, entrada a la plaza de San Pedro en el Vaticano

Dicha avenida era conocida como Vía Recta o Vía Alessandrina, que es el antecedente de la actual Via della Conciliazione.

Fue entre 1656 y 1667 cuando se llevó a cabo el proyecto de la actual plaza de San Pedro, el cual fue diseñado por el escultor y arquitecto Bernini.

Por entonces el espacio central ya estaba ocupado por el citado gran obelisco egipcio, situado en dicho lugar desde 1586.

La plaza se diseñó con dos espacios claramente delimitados.

Columnatas de plaza San Pedro

Según llegas por la gran avenida que es la Via della Conciliazione, entras en una gran plaza oval rodeada por dos grandes columnatas semicirculares.

Columnata en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma
Columnata en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma

Junto a cada una de las columnatas se sitúa una gran fuente.

Inicialmente, en 1613, se construyó una primera fuente por Carlo Maderno, y tras la remodelación de la plaza, en 1675, Bernini encargó construir la segunda fuente para situarla simétricamente frente a la original.

Y según avanzas hacia la gran fachada de la Basílica de San Pedro, y tras pasar junto al gran obelisco, entras en la zona trapezoidal de la plaza, la cual enmarca dicha fachada.

Cada una de las columnatas que se extienden a ambos lados de la plaza, está formada por una galería de tres pasajes, con cuatro hileras con un total de 284 columnas dóricas de 16 metros de altura cada una, y cuyo diámetro aumenta para mantener la proporción entre espacios disponibles y columnas.

Guardias del Vaticano en la plaza de San Pedro en Roma
Guardias del Vaticano en la plaza de San Pedro en Roma

Encima de las columnatas se disponen un total de 140 estatuas de santos con 3,10 metros de altura, así como seis grandes escudos del Papa Alejandro VII.

Obelisco egipcio de plaza San Pedro

Por su parte, en cuanto al gran obelisco del centro de la plaza de San Pedro, posiblemente no sepas que se trata de un verdadero obelisco egipcio

Efectivamente fue ordenado construir por el faraón Amenemhet II más de mil años antes de Cristo en un solo bloque de granito rojo.

Fuente en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma
Fuente en la plaza de San Pedro del Vaticano en Roma

Con 25 metros de altura y un peso de 330 toneladas, el obelisco de la Plaza de San Pedro es el segundo en altura de Roma, después del obelisco de Letrán, y es el único que no tiene inscripciones jeroglíficas.

La razón de que este obelisco se situara frente a la Basílica de San Pedro, en el año 1586, fue porque durante muchos años estuvo levantado en el Circo de Neron, y se considera que entre los miles de cristianos que perdieron la vida en el mismo se encontraba el propio San Pedro.

El obelisco fue traído a Roma en el año 40 d.C. desde Alejandría por encargo del emperador Calígula, donde estaba instalado. En el citado Circo de Nerón el obelisco estaba dedicado al Sol y a los emperadores Augusto y Tiberio.

Entrada a la plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma
Entrada a la plaza de San Pedro en el Vaticano en Roma

Para instalarlo en la Plaza de San Pedro por decisión del Papa Sixto se requirió el trabajo de 900 hombres y 150 caballos.

Como curiosidad, se pensaba que en el globo de bronce que había en la punta del obelisco se guardaban las cenizas del emperador Julio César, pero durante su instalación en la plaza del Vaticano se comprobó que no era cierto.

Dicho globo fue sustituido por una cruz y los leones que decoran la base fueron instalados en el año 1818.

Obelisco egipcio en la plaza de San Pedro del Vaticano
Obelisco egipcio en la plaza de San Pedro del Vaticano

En suma, una de las muchas visitas imprescindibles en tu viaje a Roma.

Visita guiada del Vaticano

Si prefieres visitar el Vaticano en un grupo con guía en español, te puedes apuntar a esta visita guiada por el Vaticano, la cual ya incluye la Basílica de San Pedro, los museos Vaticanos y la Capilla Sixtina.

O también a un tour completo por Roma, que además del Vaticano, te llevará a visitar el Coliseo, el Foro y Palatino.

Fotos plaza San Pedro del Vaticano

Finalmente, aquí tienes más fotos de la plaza de San Pedro en el Vaticano, que seguro visitarás en tu viaje a Roma.

0 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Roma - Vídeo Basílica San Pedro en Vaticano | VIAJAR a ITALIA
  2. Roma - Vídeo plaza San Pedro en Vaticano | VIAJAR a ITALIA
  3. Roma - Fotos Basílica San Pedro en Vaticano | VIAJAR a ITALIA
  4. 10 Visitas imprescindibles en Roma | VIAJAR a ITALIA
  5. En 80 días | El laberinto vaticano
  6. Roma - Horarios visita Basílica San de Pedro | Viajar a Italia