Florencia – Así es la visita de la gran catedral Duomo Santa María del Fiore

Escrito por José Luis Sarralde el 22 de May, 2012
Duomo Santa María del Fiore de Florencia frente al Baptisterio de San Juan
Duomo Santa María del Fiore de Florencia frente al Baptisterio de San Juan

A la hora de viajar a Florencia, en Italia, la gran catedral conocida como el Duomo será sin duda uno de los ejes principales de tu visita turística.

El Duomo de Florencia, situado en la plaza del Duomo, es un complejo monumental que se ha convertido en uno de los principales iconos de la ciudad, junto con otros monumentos como el Palazzo Vecchio, o rincones como el Puente Vecchio.

El Duomo de Florencia es, por sus dimensiones, la quinta catedral más grande de Europa, y es un centro de referencia de todas las vistas panorámicas de la bella ciudad italiana.

Cúpula de Brunelleschi en el Duomo Santa María del Fiore de Florencia
Cúpula de Brunelleschi en el Duomo Santa María del Fiore de Florencia

En la céntrica plaza del Duomo de Florencia, en realidad te encuentras tres edificios claramente diferenciados: la gran catedral Duomo, en la que destaca sobremanera la gran Cúpula de Brunelleschi; la torre del Campanil, conocida también como el Campanario de Giotto; y el Baptisterio de San Juan.

Los orígenes del Duomo de Florencia se remontan a finales del siglo XIII, época en la que la República de Florencia competía con Pisa y Siena. En el lugar donde se encuentra actualmente el Duomo, había una muy antigua iglesia que fué derruida con el objetivo de construir la catedral más grande de la Cristiandad, que reflejara el gran auge de la ciudad toscana.

Puerta de entrada al Duomo Santa María del Fiore de Florencia
Puerta de entrada al Duomo Santa María del Fiore de Florencia

Iniciada la construcción en 1296, las obras se prolongaron durante 170 años. Con el diseño incial de Arnolfo di Cambio, la construcción del Duomo fué liderada por Giotto, con la ayuda de Andrea Pisano.

En el edificio te llamará sin duda la atención las paredes con bandas de distintos colores, según la procedencia de los mármoles de Carrara, Prato y Siena (blanco, verde y rojo).

Rosetón de la fachada del Duomo Santa María del Fiore de Florencia
Rosetón de la fachada del Duomo Santa María del Fiore de Florencia

Precisamente el campanil fué una obra que pudo terminar el propio Giotto antes de su muerte en 1377. Finalmente, tras varias paralizaciones de las obras, la nave central del Duomo de Florencia se terminó en 1380, y una primera cúpula de madera quedó sin finalizarse en 1418.

Un año después se convocó el concurso para la construcción de una nueva cúpula, que dió paso a la gran obra de arte del Renacimiento que es la Cúpula de Brunelleschi, finalizada en 1436.

Detalle de la fachada del Duomo Santa María del Fiore de Florencia
Detalle de la fachada del Duomo Santa María del Fiore de Florencia

Cuando visites el Duomo Santa María del Fiore, aparte de poder subir a lo alto de la Cúpula de Brunelleschi o a la torre del Campanil, en lo que más te debes de fijar, sin duda, es en la espectacular fachada.

Orientada hacia el oeste, y frente al edificio del Baptisterio de San Juan y su Puerta del Paraiso, es con la luz del atardecer cuando mejor puedes apreciar su belleza.

La fachada que ahora puedes ver es mucho más reciente que todo el edificio del Duomo, pues es el resultado de un proyecto de profunda remodelación que fue finalizado en 1877. Con estilo neogótico, muestra una gran decoración, que combina mosaicos, medio relieves y estatuas de los doce Apóstoles.

Campanil del Duomo Santa María del Fiore de Florencia
Campanil del Duomo Santa María del Fiore de Florencia

Por el contrario, apuesto por que la visita al interior de la nave del Duomo te resultará realmente frustrante. De entrada gratuita, verás una nave central muy oscura, con unas enormes dimensiones (153 metros de largo y 130 metros de ancho en el transepto), y realmente vacía de elementos decorativos, pues buena parte de ellos se muestran en el cercano Museo Opera del Duomo.

Además, no se permite recorrer las distintas capillas, y sólo puedes bajar a la cripta, donde se encuentra la tienda de souvenirs.

Detalle de una puerta lateral del Duomo Santa María del Fiore de Florencia
Detalle de una puerta lateral del Duomo Santa María del Fiore de Florencia

Tras un breve paseo por el interior, sin duda el más pobre de las grandes catedrales toscanas, y muy lejos de la gran belleza de la nave del Duomo de Siena, si aún no lo has hecho, debes dirigirte al lateral norte para acceder a la entrada desde donde podrás subir al mirador de la cúspide de la Cúpula de Brunelleschi, visita totalmente recomendable.

Los horarios de visita de la nave del Duomo de Florencia son, de lunes a viernes, desde 10 a 17 horas, salvo los jueves, que dependiendo de la época del año, la hora de cierre varía desde las 15,30 hasta las 17 horas. Los sábados la nave del Duomo abre de 10 a 16,45 horas, y los domingos y fiestas religiosas, de 13,30 horas a 16,45 horas.

Más información del Duomo de Florencia

 

1 COMENTARIOS ↓

Escribe tu comentario





10 Trackbacks / Pingbacks

  1. Florencia - Escultura David de Miguel Angel | VIAJAR a ITALIA
  2. Las Mejores Fotos de Florencia | VIAJAR a ITALIA
  3. Florncia - Qué ver en la iglesia Santa Croce | VIAJAR a ITALIA
  4. Florencia - Datos y curiosidades del Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA
  5. Florencia - Cómo subir a plaza Michelangelo | VIAJAR a ITALIA
  6. Florencia - Iglesia Orsanmichele | VIAJAR a ITALIA
  7. Qué es imprescindible ver en Siena | VIAJAR a ITALIA
  8. Iglesia Santa Maria Novella en Florencia | VIAJAR a ITALIA
  9. Fotos panorámicas de Florencia desde Palazzo Vecchio | VIAJAR a ITALIA
  10. Florencia - Horarios Galeria Accademia | VIAJAR a ITALIA

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin